jueves, 30 de diciembre de 2021

Ganador del V Concurso de Relatos Tren Irati

Cerramos este segundo año de pandemia con premio. Mi cuento El fugitivo del Irati ha resultado ganador del V Certamen de Relatos Tren Irati.

Supone sin duda un premio muy especial, pues conjuga dos de mis pasiones, el relato corto y los trenes antiguos.

Esta tarde viajaré a Liédena, donde recordaremos con placer este viejo tren eléctrico que, al mismo tiempo, hacía las veces de tranvía en Pamplona-Iruñea.

A cotinuación tenéis el enlace al fallo del jurado en las tres categorías del concurso así como los textos ganadores.

 http://ayuntamientodeliedena.blogspot.com/2021/12/ganadores-del-quinto-certamen-de-relato.html

Y ya, de paso, aprovecho para desearos lo mejor en este 2022 que va a empezar.

El Irati, en el Paseo Sarasate


lunes, 20 de diciembre de 2021

El mal invisible

Hace ya unos cuantos meses me lié (o me dejé liar) en un proyecto tan bonito como ambicioso y complejo. De la mano de Frida, Asociación Navarra de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, un grupo de escritores y escritoras de Navarra nos propusimos conocer a pacientes que sufren estas enfermedades y, de algún modo, darles voz.

De este modo nació El mal invisible. Relatos sobre la fibromialgia, un libro de cuentos acerca de estas enfermades. En este punto conviene señalar, aunque resulte obvio, que este es un libro literario, para nada médico, puesto que nadie de quienes hemos participado en su elaboración lo somos.

Creo, además, que este libro es, sobre todo, humano, muy humano. En mi caso me tocó charlar con Maider Aguirre, quien me contó cómo había vivido el diagnóstico y cómo es su vida cotidiana. Su testimonio inspira mi relato Noticias crónicas, en el que hay cosas que ella me contó y otras que no.

Tengo la suerte de compartir textos en este libro con escritores a quienes quiero un cojón y medio. En sus páginas encontraréis relatos de Tadea Lizarbe, Carlos Bassas, Estela Chocarro, Miguel Izu, Sandra Iraizoz y Susana Rodríguez Lezaun. Ha sido un gustazo trabajar con semejante equipo.

Ahora solo queda que te aproximes a conocer esta realidad a través de un género tan bonito y literario como es el del relato corto.

Tuyo es el reto.

Y el disfrute.




miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Qué mide el éxito de una novela?

Las novelas de género suelen, o solían,  ser denostadas por la crítica

Bien. Este es un tópico como otro cualquiera, un tópico la mar de desmontable.

Primero, porque ya no existe crítica literaria. A lo sumo, en algunos medios de comunicación, reseñas más o menos agradecidas; y pagadas, por supuesto, pagadas con amistad o con euros contantes y sonantes por la editorial o el grupo editorial de turno.

Y, segundo, porque en el universo internáutico proliferan blogs y webs dedicadados a cada género novelístico. Ahí si que se pueden encontrar recomendaciones acertadas o críticas despellejantes y, en función de la confianza que tengamos en la persona detrás de ese blog o web, nos fiaremos de su criterio prescriptor. Pero eso tampoco es crítica literaria.

Así pues, cualquiera diría que la única forma de medir la calidad de una novela de género se va a basar en las cifras de ventas (quien se las crea) y en la repercusión que cada nuevo título alcance en las redes sociales.

Y luego, ya, si se tiene suficiente poderío para engrasar con euros o dólares la maquinaria, poder ver una adaptación de tu novela en el Netflix o HBO que esté de moda en ese momento.

Y hasta ahí llegó la riada, esa será la máxima trascendencia que tendrá tu libro.

Hasta que un día salta la sorpresa, como en el Bernabeu o Las Gaunas, y te enteras de que tu obra se estudia en la universidad. Y no en la de tu ciudad o en la de la ciudad de al lado, no. Ni siquiera en una de tu país. Ni de tu continente.

Un día te enteras de que dos alumnas del Máster de Literatura y Civilización Hispánica de la Universidad Abou Ber Belkaid de Tlemcen, en Argelia, dedican su Trabajo Fin de Máster a una de tus novelas. Ochenta páginas de análisis de la estructura narrativa, de los personajes, de los tiempos, del lenguaje. Ochenta páginas de estudio y disección de la novela.

Y ya no sabes si quieres una serie de esas de Hollywood, el Planeta, que te entreviste Buenafuente o realmente no necesitas nada más.

Portada del TFM elaborado por Sara Alili y Chaïmâ Brahmi, dirigidas por el Dr. Lofti Berbar
                                              


viernes, 17 de enero de 2020

Encuentro en San Jorge - Novela negra en África

El próximo martes 21 de enero, a las 19.00, me podréis encontrar en la Biblioteca de San Jorge/Sanduzelai. ¿Motivo? La bola extra que nos ofrecen las bibliotecas públicas de Pamplona como colofón a Pamplona Negra 2020.

Por si os apetece, que sepáis que hablaremos de distintos autores y escenarios africanos de novela negra, en un viaje desde Sudáfrica hasta Argelia e incluso un poco más arriba. No faltarán Malla Nunn, James McClure, Yasmina Khadra o Deon Meyer.

Si te interesan el género y el paisaje, te espero.



 

jueves, 9 de enero de 2020

Pamplona Negra 2020

Ya está todo listo para que arranque una nueva edición de Pamplona Negra, la sexta. Bajo el lema El lado más oscuro y con especial atención al cine negro norteamericano, Baluarte será la sede principal del festival, del 13 al 18 de enero.


A mí me toca participar, con mis compatriotas de la cosa negra foral, en la primera charla del ciclo, el lunes 13 a las 18:00. Ahí estaremos Yolanda Almeida, Aitor Iragi, Carlos Bassas, Carlos Ollo, Estela Chocarro, Jesús Javier Corpas, Jon Alonso, Jon Arretxe, Juan Carlos Berrio, Luis Martínez, Maite Sota, Maribel Medina, Miguel Izu, Nuria Viedma, Tadea Lizarbe y un servidor.




Y aquí tenéis el cartel completo con todas las actividades del ciclo. ¡A disfrutarlo!



lunes, 3 de junio de 2019

Libros para el fin de un imperio

Bajo este título que tan majo me quedó, la Biblioteca General de Navarra organiza una charla que tendré el gusto de dar el próximo martes, 11 de junio, a las 17:30, en la Sala de la Planta 1.






En marzo de 1961, movimientos guerrilleros atacaron haciendas de colonos portugueses en el norte de Angola. Así comenzaba una serie de guerras de independencia que finalizaría, trece años después, con la Revolución de los Claveles.


Lobo Antunes, Lídia Jorge, Pepetela, Mia Couto o Teolinda Gersão son solo algunos de los autores que comentaremos el próximo martes 11.


A través de sus obras, conoceremos una época cargada de violencia, traumas y explotación. Una época terrible que ha producido una literatura asombrosa en lengua portuguesa.


En ambos hemisferios.


Columna portuguesa en el norte de Angola. Hacia 1970. El cartel dice "Respeta la vejez".







jueves, 23 de mayo de 2019

Feria del Libro de Pamplona-Iruñea 2019

Este viernes 24 de mayo arranca la Feria del Libro en la Plaza del Castillo. En muchas de sus actividades colabora la Asociación Navarra de Escritores-Nafar Idazleen Elkartea, a la que desde aquí felicito por su esfuerzo, así como a la Asociación de Librerías Diego de Haro, organizadora.

Como podéis ver, nos encontramos ante un programa amplio y variado, que culminará el 2 de junio.


Viernes 24 de mayo
-12.00 horas, inauguración. Homenaje a Marina Aoiz.
-19.00, Historia de Navarra para niños, de Begoña Pro.


Sábado 25
-12.30 horas, Últimas conversaciones con Ivan Illich. Un camino de amistad, de David Caley, del nuevo sello navarro El pez volador. Presentan José Antonio Ullate (editor y traductor) y Andoni Alonso.
-19.00, La soledad de la higuera, de Maite Sota y La cueva de la luna, de José Luis Díaz (Pamiela).


Domingo 26
-12.30 horas, Diez mil heridas, de Patxi Irurzun (Harper Collins) y El tiempo del vacío, de Jokin Azketa (Desnivel).
-19.00, Desde la rebeldía. Antología poética, de Luca Brajnovic y Bailar bajo la tormenta, de Lucía Echegaray (Eunate).


Lunes 27
-12.30, Bardenas Reales, de Eduardo Blanco.
-19.00, Atzerrian, de Nerea Balda e Historia de Pamplona-Iruña(VVAA), de Pamiela.


Martes 28
-12.30, Diario urgente de Venezuela, de Marco Teruggi (Txalaparta), presentado por Arantxa Tirado y Jon Jiménez.
-19.00, mesa redonda El proceso creativo, con Emilio Garrido, Carlos Aurensanz, Cristina Liso e Iñaki Arbilla. Modera Tadea Lizarbe.


Miércoles 29
-12.30, entrega solidaria de libros para el proyecto Rincones de lectura del Complejo Hospitalario.
-18.00, Palabras contra la guerra.


Jueves 30
-12.30, Airbnb. La ciudad uberizada, de Ian Brossa;Clase y diversidad sin trampas, de Sandro Mezzadra y Mario Neumann, e Izuaren gogoeta, de Susan Buck-Morss. Todas de Katakrak.
-19.00, Órdago. Un paseo por la frontera vasca del Pirineo, de Álvaro de la Rica.


Viernes 31
-12.30, Baroja, siempre Baroja, de Satur Napal, editado por Evidencia Médica.
-19.00, mesa redonda Actualidad de la novela navarra, con Carlos Bassas, Laura Pérez de Larraya y Tadea Lizarbe. Modera Susana Rodríguez.


Sábado 1 de junio
-11.00, Mikroipuinak, organiza Pamiela.
-12.30, presentación del número 143 de la revista Río Arga, con Juan Ramón Corpas (director), y Javier Asiáin, vocal del Ateneo Navarro. Y recital poético. Después, micro abierto.


Domingo 2
-12.30, Imaginario. Fotofragmentos de vida. Navarra 1900-1950/Irudiak. Bizitza argazkiak. Nafarroa 1900-1950, de Celia Martín y Maite Pérez Larumbe, editado por Gobierno de Navarra.


Los horarios de apertura son de 10:30 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 21:00 por las tardes.




 



lunes, 13 de mayo de 2019

No digas nada, de Jon Arretxe

Como ya suele ser tradicional por estas fechas, y al mismo tiempo que en Sarasate empiezan a montar la Tómbola, Jon Arretxe me lía para presentar su nueva novela. En este caso, de Touré, al que ya echábamos en falta.

Este jueves, 16 de mayo, a las 19.00, en Elkar Comedias, si el tiempo y la autoridad lo permiten, Carlos Bassas y un servidor flanquearemos al autor de No digas nada.

Argumento:

El nuevo supervisor de las cámaras de la Pequeña África de San Francisco repasa una y mil veces las imágenes del último mes; pero es en vano, no hay ni rastro de Touré, se ha esfumado.

Aunque sus amigos, Sa Kené, Osmán y Xihab, tampoco conocen a ciencia cierta su paradero, saben que se ha largado harto de humillaciones y de ser utilizado por la policía. De hecho, el burkinés ha decidido desaparecer para refugiarse en un pueblo perdido del Pirineo navarro, donde le espera Adama, antiguo compañero de fatigas desde que ambos fueran los únicos supervivientes de la travesía en patera.

Con un oficio más que añadir a su variopinto curriculum, ahora Touré se dedica a cuidar ovejas, y lo único que desea es una vida tranquila, pero allá donde va su destino le persigue. Nuestro detective-vidente se verá envuelto en una serie de vicisitudes estrambóticas, y estará a punto de perder la vida intentando resolver un caso en el que nunca se hubiera querido involucrar.

El protagonista de esta novela huye de sus problemas buscando paz en otro escenario, pero esto no resuelve las dificultades a las que debe enfrentarse como migrante, es lo que nos describe Arretxe en este rural noir, con un texto sobrio, no exento de ingenio y humor.




viernes, 26 de abril de 2019

Diez mil heridas, de Patxi Irurzun

Iconoclasta como siempre, Patxi Irurzun se saca de la manga esta novela transgénero, que salta de lo histórico a lo fantástico, pasando por la crítica social y la novela picaresca, sin dejar de recurrir a ese realismo majico que tan bien se le da y tanto le/nos gusta.

Dividida en cuatro libros, Diez mil heridas cuenta la historia de un esclavo negro (y sus descendientes) en la corte del Príncipe de Viana en Olite. A través de los ojos de tres generaciones de esta familia, conoceremos una Navarra a punto de sucumbir a las apetencias invasoras de Fernando de Aragón, la Valladolid del Lazarillo de Tormes, una Sevilla cosmopolita o la América recién descubierta.

Como en él es habitual, Patxi Irurzun combina sin problemas el lenguaje lírico con los mundos más sórdidos, concentrado en este caso, y de forma especial, en las diversas secreciones humanas. Con guiños descojonantes y reflexiones profundas y dolorosas, Diez mil heridas es una novela histórica atípica, que rompe clichés y que trae aromas, en muchos momentos, del surrelista Baudolino de Umberto Eco.

Para quien no lo conozca, este libro es una buena muestra del complejo, divertido y maravilloso universo irurzuniano. Para sus fieles, una novela imperdible.




jueves, 21 de febrero de 2019

A la luz del vino, de Carlos Ollo

En este mundo literariocriminal, en el que cada vez se dibujan muertes más crueles, criminales más retorcidos y asesinos más en serie, se agradece que de vez en cuando alguien regrese a las esencias del género, al crimen sencillo, básico, nacido de las tripas y no de complejos e inverosímiles traumas del pasado.


En A la luz del vino, Carlos Ollo Razquin se carga a la gente a botellazos; los polis son normales, con sus problemas familiares, personales y de pareja, y no andan por la vida especialmente atormentados; los móviles que llevan al crimen no son otros que el miedo y los trapicheos de drogas al detall y ningún psicópata alienado se dedica a retar a la Policía emulando crímenes del pasado trufados de mitología ancestral.


Sencillez.


Sencillez.


Esa es la clave de A la luz del vino, sencillez en la trama, en los escenarios y en los comportamientos. Sencillez, también, en la construcción literaria, sin retruécanos ni artefactos, y sencillez, cómo no, en el lenguaje empleado.


Y esto es lo realmente difícil al componer una novela, más aún si buscamos dotarla de intriga y misterio. Que parezca sencilla.


Por otra parte, ha sido un placer reencontrar a la familia Villatuerta, protagonista de ¿Quién con fuego?, metida en esta ocasión hasta los tobillos en una trama negra de bodega y viñedo (llama la atención que otro de los grandes hits de 2018, El porqué del color rojo, de Paco Bescós, eligiera el mismo ambiente enológico y lo desarrollara también con tanta habilidad).


Pero, sin duda alguna, el personaje que destaca por encima de todos es ese coloso, ese titán del siglo XXI, ese inspector inteligente, fuerte y dotado de un impresionante atractivo físico que dirige buena parte de las investigaciones.


Todo un descubrimiento.


Al que esperamos seguir viendo mucho tiempo.