viernes, 26 de abril de 2019

Diez mil heridas, de Patxi Irurzun

Iconoclasta como siempre, Patxi Irurzun se saca de la manga esta novela transgénero, que salta de lo histórico a lo fantástico, pasando por la crítica social y la novela picaresca, sin dejar de recurrir a ese realismo majico que tan bien se le da y tanto le/nos gusta.

Dividida en cuatro libros, Diez mil heridas cuenta la historia de un esclavo negro (y sus descendientes) en la corte del Príncipe de Viana en Olite. A través de los ojos de tres generaciones de esta familia, conoceremos una Navarra a punto de sucumbir a las apetencias invasoras de Fernando de Aragón, la Valladolid del Lazarillo de Tormes, una Sevilla cosmopolita o la América recién descubierta.

Como en él es habitual, Patxi Irurzun combina sin problemas el lenguaje lírico con los mundos más sórdidos, concentrado en este caso, y de forma especial, en las diversas secreciones humanas. Con guiños descojonantes y reflexiones profundas y dolorosas, Diez mil heridas es una novela histórica atípica, que rompe clichés y que trae aromas, en muchos momentos, del surrelista Baudolino de Umberto Eco.

Para quien no lo conozca, este libro es una buena muestra del complejo, divertido y maravilloso universo irurzuniano. Para sus fieles, una novela imperdible.




1 comentario:

  1. "Los dueños del viento" me pareció muy divertida y tengo muchas ganas de catar esta nueva. Lo de "guiños descojonantes y reflexiones profundas y dolorosas" es puro Irurzun.

    Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar