Hoy 11 de noviembre de 2015, fecha de la presentación oficial de Orán ya no te quiere, Diario de Navarra publica esta estupenda entrevista de Ion Stegmeier. La foto es de Pachi Calleja.
Siempre he querido tener un blog de escritor. Ahora que empiezo a parecerlo, este será el lugar en el que podrás conocer noticias de mi obra, de literatura navarra, de paisajes africanos y otras andanzas.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
miércoles, 28 de octubre de 2015
Presentación de Orán ya no te quiere
El próximo 11 de noviembre, miércoles, a las 18:30, en la librería Elkar de la calle Comedias, celebraremos la puesta de largo oficial de Orán ya no te quiere, mi nueva novela.
Estrenamos editorial, Traspiés, que inaugura conmigo su colección Criminal, y tendré (tendréis) la suerte de que me acompañen Carlos Bassas y Alejandro Pedregosa. Como de costumbre, no creo que digamos nada de fundamento, pero sin duda pasaremos un rato divertido.
A comienzos de 1961, la OAS, la Organización del Ejército Secreto, que se opone a la independencia de la Argelia francesa, desata una campaña de atentados terroristas.
Cincuenta años más tarde, un joven de origen argelino viaja a Pamplona con la esperanza de localizar a un antiguo militante nacionalista vasco, refugiado en Orán entre 1939 y 1962.
Durante su búsqueda, el misterioso joven trabará amistad con la nieta del viejo exiliado; profundizará en el pasado de su ciudad natal y en el de su propia familia; conocerá de primera mano la situación de los inmigrantes magrebíes en la Europa actual y se sumergirá en la apasionante peripecia vital de un veterano de tres guerras, desde el alzamiento del general Mola en el final de los Sanfermines del 36 a la matanza de Orán de julio de 1962, pasando por la batalla del Ebro, los campos de concentración para republicanos españoles en el África francesa o la entrada triunfal de la división Leclerc, en París, en 1944.
Orán ya no te quiere retrata la vida de los pieds noirs levantinos en la Argelia de los años 40, 50 y 60 y narra el sufrimiento de la población civil, europea o musulmana, durante la guerra colonial. Y es, también, la crónica de unas migraciones de ida y vuelta, las de entonces y las de ahora, entre ambas orillas del Mediterráneo.
Estrenamos editorial, Traspiés, que inaugura conmigo su colección Criminal, y tendré (tendréis) la suerte de que me acompañen Carlos Bassas y Alejandro Pedregosa. Como de costumbre, no creo que digamos nada de fundamento, pero sin duda pasaremos un rato divertido.
A comienzos de 1961, la OAS, la Organización del Ejército Secreto, que se opone a la independencia de la Argelia francesa, desata una campaña de atentados terroristas.
Cincuenta años más tarde, un joven de origen argelino viaja a Pamplona con la esperanza de localizar a un antiguo militante nacionalista vasco, refugiado en Orán entre 1939 y 1962.
Durante su búsqueda, el misterioso joven trabará amistad con la nieta del viejo exiliado; profundizará en el pasado de su ciudad natal y en el de su propia familia; conocerá de primera mano la situación de los inmigrantes magrebíes en la Europa actual y se sumergirá en la apasionante peripecia vital de un veterano de tres guerras, desde el alzamiento del general Mola en el final de los Sanfermines del 36 a la matanza de Orán de julio de 1962, pasando por la batalla del Ebro, los campos de concentración para republicanos españoles en el África francesa o la entrada triunfal de la división Leclerc, en París, en 1944.
Orán ya no te quiere retrata la vida de los pieds noirs levantinos en la Argelia de los años 40, 50 y 60 y narra el sufrimiento de la población civil, europea o musulmana, durante la guerra colonial. Y es, también, la crónica de unas migraciones de ida y vuelta, las de entonces y las de ahora, entre ambas orillas del Mediterráneo.
sábado, 24 de octubre de 2015
Fiat Lux #10
Una de las alegrías que me ha traído octubre ha sido la de encontrar un nuevo número de la revista Fiat Lux en el buzón.
De marcado carácter oriental, Fiat Lux #10 nos ofrece artículos dedicados a la Yakuza y al crimen y los viejos métodos de tortura chinos. También presta atención al éxodo sirio, se mete en la cabeza de los degolladores mediáticos, Javier Manzano entrevista a Raúl Argemí, descubriremos cómo funciona una familia mafiosa argentina y encontraremos una nueva entrega del diario de Max Luminaria.
El número nos trae las habituales recomendaciones literarias y cinematográficas, un aldabonazo de Cristina Fallarás sobre el terrorismo machista y el debut como colaborador de Carlos Bassas.
Como siempre, Fiat Lux, la revista más negra y más completa.
De marcado carácter oriental, Fiat Lux #10 nos ofrece artículos dedicados a la Yakuza y al crimen y los viejos métodos de tortura chinos. También presta atención al éxodo sirio, se mete en la cabeza de los degolladores mediáticos, Javier Manzano entrevista a Raúl Argemí, descubriremos cómo funciona una familia mafiosa argentina y encontraremos una nueva entrega del diario de Max Luminaria.
El número nos trae las habituales recomendaciones literarias y cinematográficas, un aldabonazo de Cristina Fallarás sobre el terrorismo machista y el debut como colaborador de Carlos Bassas.
Como siempre, Fiat Lux, la revista más negra y más completa.
martes, 13 de octubre de 2015
Hotel Mediterráneo, de Alejandro Pedregosa
Este jueves 15 de octubre, a las 19:00, Alejandro Pedregosa presentará en Elkar Comedias Hotel Mediterráneo, su última novela.
Parece que el chico es tímido, así que nos ha pedido a Carlos Bassas y a mí ayudarle en tan magno evento. Y como soy muy aplicadico me he leído el libro en dos sentadas.
Avalado por el éxito de sus novelas policiacas Un extraño lugar para morir, Un mal paso y A pleno sol, Pedregosa ha dado el salto a Editorial Planeta. Y lo hace con Hotel Mediterráneo, un hotel que cobija y protege a mujeres en peligro de muerte, amenazadas por quienes dicen amarlas. Como veis, toca un tema candente y vergonzoso para nuestra sociedad, aunque también aprovecha para analizar otros que darían para más novelas.
Por encima del tema, de los personajes, de la banda sonora y de la poesía que destila en algunos pasajes, lo que me ha encantado de la novela es la atmósfera. Porque, aunque no lo parezca, Pedregosa se ha marcado un western en toda regla, un Solo (o solas) ante el peligro, en el que sus habitantes convierten el hotel en un auténtico Fort Apache de dignidad, lealtad y, sobre todo, amor.
Así que, pese a las chorradas que podamos llegar a decir este jueves, lo que no tenéis que hacer es perderos esta novela dura, sensible y de elevada tensión narrativa.
Parece que el chico es tímido, así que nos ha pedido a Carlos Bassas y a mí ayudarle en tan magno evento. Y como soy muy aplicadico me he leído el libro en dos sentadas.
Avalado por el éxito de sus novelas policiacas Un extraño lugar para morir, Un mal paso y A pleno sol, Pedregosa ha dado el salto a Editorial Planeta. Y lo hace con Hotel Mediterráneo, un hotel que cobija y protege a mujeres en peligro de muerte, amenazadas por quienes dicen amarlas. Como veis, toca un tema candente y vergonzoso para nuestra sociedad, aunque también aprovecha para analizar otros que darían para más novelas.
Por encima del tema, de los personajes, de la banda sonora y de la poesía que destila en algunos pasajes, lo que me ha encantado de la novela es la atmósfera. Porque, aunque no lo parezca, Pedregosa se ha marcado un western en toda regla, un Solo (o solas) ante el peligro, en el que sus habitantes convierten el hotel en un auténtico Fort Apache de dignidad, lealtad y, sobre todo, amor.
Así que, pese a las chorradas que podamos llegar a decir este jueves, lo que no tenéis que hacer es perderos esta novela dura, sensible y de elevada tensión narrativa.
lunes, 12 de octubre de 2015
Balance de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión 2015
Un año más, en el momento en el que empiezan a cerrar las casetas de la plaza del Castillo, recopilo mis adquisiciones en esta feria del libro descatalogado, el chollo y los descubrimientos.
Como siempre, hay clásicos contemporáneos, novela negra (me encanta seguir haciéndome con títulos de la desaparecida Tropismos), literatura africana y libros de amiguetes.
Ahí va la lista de este año:
Y, ahora, a ver por dónde empezamos.
Como siempre, hay clásicos contemporáneos, novela negra (me encanta seguir haciéndome con títulos de la desaparecida Tropismos), literatura africana y libros de amiguetes.
Ahí va la lista de este año:
- El manuscrito de Dios, de Juan Ramón Biedma.
- Mayombe, de Pepetela.
- La isla del Ángel Caído, de Carlo Lucarelli.
- El aniversario de la independencia, de José Javier Abasolo.
- Sendero sombrío, de Dominique Manotti.
- ¡A la salida!, de Dominique Manotti.
- Tea-Bag, de Henning Mankell.
- Echo Park, de Michael Connelly.
- El recién llegado, de Marco Vichi.
- Si te dicen que caí, de Juan Marsé.
- Los rezagados, de Paul Scott.
- El imperio de arena, de Jesús Torbado.
- El gato negro y otros relatos, de Edgar Allan Poe.
- Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.
Y, ahora, a ver por dónde empezamos.
sábado, 26 de septiembre de 2015
Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona 2015
Ya está instalada en la plaza del Castillo. Esta cita anual, imprescindible para amantes de los libros antiguos, de los descatalogados y de los chollos, nos acompañará hasta el próximo 12 de octubre.
Estos son los horarios de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona:
De lunes a viernes de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.
Sábados y domingos de 11:00 h. a 14:30 h. y de 17:30 h. a 21:30 h.
Allí nos veremos.
Estos son los horarios de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona:
De lunes a viernes de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.
Sábados y domingos de 11:00 h. a 14:30 h. y de 17:30 h. a 21:30 h.
Allí nos veremos.
lunes, 14 de septiembre de 2015
Nosotros como esperanza, de Ignacio Lloret
El último libro de Ignacio Lloret, Nosotros como esperanza, es una novela vital, una novela de vida, de la propia vida del autor, que nos ofrece un repaso reflexivo, tal vez nostálgico, de una serie de hitos en su existencia.
Con su prosa concisa, directa aunque pausada, alejada del efectismo hollywoodiense al que nos tiene acostumbrados la literatura comercial actual, arma con habilidad esta novela-diario-memorias que en ningún momento pierde tensión narrativa.
Por esta misma razón no puedo dejar de recomendarlo; es todo un ejemplo de literatura sincera e íntima. Y nos regala unas cuantas reflexiones sobre el oficio de escribir.
martes, 8 de septiembre de 2015
Cruzar el río, de Javier Oliva
Cuando Javier Oliva presentó Cruzar el río en Pamplona, afirmó sin rubor que su protagonista era imbécil. No recuerdo si, incluso, añadió gilipollas. Bonita forma de vender tu libro, pensé mientras intentaba hacerle fotos.
Pues bien, Marita, el personaje principal y que ejerce de narradora de esta espléndida y dura novela, es idiota perdida. Una pija, una snob, una yuppie manirrota a la que su peculiar estilo de vida acaba dejándola en la puta calle, convirtiéndola en una sin techo.
Marita, a través de la mano maestra de Javier, nos cuenta su vida, sus años de gloria laboral, económica, sexual y social, y su descenso a los infiernos de la calle, en un proceso constante de autoengaño y de ojos cerrados a la realidad.
Con un par de protagonistas espléndidos, Javier aprovecha para retratar y analizar la sociedad actual, el consumismo, el sistema capitalista y valores como la solidaridad y la amistad.
El estilo fluido, ágil, pero al mismo tiempo profundo y maduro con el que está construida Cruzar el río la hicieron merecedora del puesto de finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2012 convocado por la editorial Planeta.
Si Javier saliese en la tele, se habría llevado el premio.
Pero ese es otro tema.
Pues bien, Marita, el personaje principal y que ejerce de narradora de esta espléndida y dura novela, es idiota perdida. Una pija, una snob, una yuppie manirrota a la que su peculiar estilo de vida acaba dejándola en la puta calle, convirtiéndola en una sin techo.
Marita, a través de la mano maestra de Javier, nos cuenta su vida, sus años de gloria laboral, económica, sexual y social, y su descenso a los infiernos de la calle, en un proceso constante de autoengaño y de ojos cerrados a la realidad.
Con un par de protagonistas espléndidos, Javier aprovecha para retratar y analizar la sociedad actual, el consumismo, el sistema capitalista y valores como la solidaridad y la amistad.
El estilo fluido, ágil, pero al mismo tiempo profundo y maduro con el que está construida Cruzar el río la hicieron merecedora del puesto de finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2012 convocado por la editorial Planeta.
Si Javier saliese en la tele, se habría llevado el premio.
Pero ese es otro tema.
viernes, 14 de agosto de 2015
Fotos de la presentación de La granja de Perla
Ya han pasado unas cuantas semanas de la presentación de mi penúltima criatura, La granja de Perla. Fue el pasado 28 de mayo de 2015, en Elkar Comedias, la vieja Xalbador y, una vez más, conté con la inestimable cámara de Alf Etxarte. Parafraseando el título de Le Carré, Alf es Cocinero, actor, payaso, fotógrafo.
Ahí os dejo sus fotos.
En el otoño de 1973, poco antes de la Revolución de los Claveles, Portugal vive los últimos meses del régimen dictatorial salazarista. Mientras tanto, en sus provincias africanas se libra una cruel guerra colonial.
Tras el asesinato de tres misioneros salesianos, una joven e idealista reportera de Radio Nacional de España —comprometida con el antifranquismo— investigará los hechos y conocerá el amor y la guerra a orillas del Océano Índico. Al mismo tiempo, Perla, una granjera blanca, asistirá atónita al desplome del viejo estilo de vida colonial labrado por tres generaciones de su familia.
Guerrilleros africanos, jóvenes soldados de reemplazo, nativos discriminados y colonos europeos componen el marco humano donde confluyen el final de un imperio y cinco de los grandes ismos de la segunda mitad del siglo XX: colonialismo, nacionalismo, racismo, comunismo y machismo.
Ahí os dejo sus fotos.
En el otoño de 1973, poco antes de la Revolución de los Claveles, Portugal vive los últimos meses del régimen dictatorial salazarista. Mientras tanto, en sus provincias africanas se libra una cruel guerra colonial.
Tras el asesinato de tres misioneros salesianos, una joven e idealista reportera de Radio Nacional de España —comprometida con el antifranquismo— investigará los hechos y conocerá el amor y la guerra a orillas del Océano Índico. Al mismo tiempo, Perla, una granjera blanca, asistirá atónita al desplome del viejo estilo de vida colonial labrado por tres generaciones de su familia.
Guerrilleros africanos, jóvenes soldados de reemplazo, nativos discriminados y colonos europeos componen el marco humano donde confluyen el final de un imperio y cinco de los grandes ismos de la segunda mitad del siglo XX: colonialismo, nacionalismo, racismo, comunismo y machismo.
miércoles, 24 de junio de 2015
E-King, de Javier Díez Carmona
Como sabéis, soy bastante lentico leyendo novedades. Aunque las tenga en casa desde que salieron. Aunque sé que no me van a defraudar.
Javier Díez Carmona me dejó con la boca y los ojos abiertos con Correr a ciegas, ese auténtico tratado del thriller a caballo entre el Bilbao actual y la Nicaragua sandinista. En este E-King que he tardado demasiado tiempo en abrir nos traslada a Barcelona para montar una espléndida novela negra, donde la violencia machista (y alguna cosa más) es la protagonista. Un protagonismo compartido con una pareja de mossos y los familiares de la víctima del caso.
Ya comenté con Correr a ciegas que Javier es muy bueno construyendo tramas adictivas, muy bueno inventando personajes y, sobre todo, excepcional escribiendo. Y aquí lo vuelve a demostrar, coronando la historia con un final amargo y deslumbrante.
Así que no os perdáis esta novela.
Ni ninguna de las suyas que esté por venir.
Javier Díez Carmona me dejó con la boca y los ojos abiertos con Correr a ciegas, ese auténtico tratado del thriller a caballo entre el Bilbao actual y la Nicaragua sandinista. En este E-King que he tardado demasiado tiempo en abrir nos traslada a Barcelona para montar una espléndida novela negra, donde la violencia machista (y alguna cosa más) es la protagonista. Un protagonismo compartido con una pareja de mossos y los familiares de la víctima del caso.
Ya comenté con Correr a ciegas que Javier es muy bueno construyendo tramas adictivas, muy bueno inventando personajes y, sobre todo, excepcional escribiendo. Y aquí lo vuelve a demostrar, coronando la historia con un final amargo y deslumbrante.
Así que no os perdáis esta novela.
Ni ninguna de las suyas que esté por venir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)