sábado, 24 de octubre de 2015

Fiat Lux #10

Una de las alegrías que me ha traído octubre ha sido la de encontrar un nuevo número de la revista Fiat Lux en el buzón.

De marcado carácter oriental, Fiat Lux #10 nos ofrece artículos dedicados a la Yakuza y al crimen y los viejos métodos de tortura chinos. También presta atención al éxodo sirio, se mete en la cabeza de los degolladores mediáticos, Javier Manzano entrevista a Raúl Argemí, descubriremos cómo funciona una familia mafiosa argentina y encontraremos una nueva entrega del diario de Max Luminaria.

El número nos trae las habituales recomendaciones literarias y cinematográficas, un aldabonazo de Cristina Fallarás sobre el terrorismo machista y el debut como colaborador de Carlos Bassas.

Como siempre, Fiat Lux, la revista más negra y más completa.

 

martes, 13 de octubre de 2015

Hotel Mediterráneo, de Alejandro Pedregosa

Este jueves 15 de octubre, a las 19:00, Alejandro Pedregosa presentará en Elkar Comedias Hotel Mediterráneo, su última novela.

Parece que el chico es tímido, así que nos ha pedido a Carlos Bassas y a mí ayudarle en tan magno evento. Y como soy muy aplicadico me he leído el libro en dos sentadas.

Avalado por el éxito de sus novelas policiacas Un extraño lugar para morir, Un mal paso y A pleno sol, Pedregosa ha dado el salto a Editorial Planeta. Y lo hace con Hotel Mediterráneo, un hotel que cobija y protege a mujeres en peligro de muerte, amenazadas por quienes dicen amarlas. Como veis, toca un tema candente y vergonzoso para nuestra sociedad, aunque también aprovecha para analizar otros que darían para más novelas.

Por encima del tema, de los personajes, de la banda sonora y de la poesía que destila en algunos pasajes, lo que me ha encantado de la novela es la atmósfera. Porque, aunque no lo parezca, Pedregosa se ha marcado un western en toda regla, un Solo (o solas) ante el peligro, en el que sus habitantes convierten el hotel en un auténtico Fort Apache de dignidad, lealtad y, sobre todo, amor.

Así que, pese a las chorradas que podamos llegar a decir este jueves, lo que no tenéis que hacer es perderos esta novela dura, sensible y de elevada tensión narrativa.

 

lunes, 12 de octubre de 2015

Balance de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión 2015

Un año más, en el momento en el que empiezan a cerrar las casetas de la plaza del Castillo, recopilo mis adquisiciones en esta feria del libro descatalogado, el chollo y los descubrimientos.

Como siempre, hay clásicos contemporáneos, novela negra (me encanta seguir haciéndome con títulos de la desaparecida Tropismos), literatura africana y libros de amiguetes.

Ahí va la lista de este año:

  • El manuscrito de Dios, de Juan Ramón Biedma.
  • Mayombe, de Pepetela.
  • La isla del Ángel Caído, de Carlo Lucarelli.
  • El aniversario de la independencia, de José Javier Abasolo.
  • Sendero sombrío, de Dominique Manotti.
  • ¡A la salida!, de Dominique Manotti.
  • Tea-Bag, de Henning Mankell.
  • Echo Park, de Michael Connelly.
  • El recién llegado, de Marco Vichi.
  • Si te dicen que caí, de Juan Marsé.
  • Los rezagados, de Paul Scott.
  • El imperio de arena, de Jesús Torbado.
  • El gato negro y otros relatos, de Edgar Allan Poe.
  • Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.

Y, ahora, a ver por dónde empezamos.



 

sábado, 26 de septiembre de 2015

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona 2015

Ya está instalada en la plaza del Castillo. Esta cita anual, imprescindible para amantes de los libros antiguos, de los descatalogados y de los chollos, nos acompañará hasta el próximo 12 de octubre.

Estos son los horarios de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona:

De lunes a viernes de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.

Sábados y domingos de 11:00 h. a 14:30 h. y de 17:30 h. a 21:30 h.

Allí nos veremos.

 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Nosotros como esperanza, de Ignacio Lloret

El último libro de Ignacio Lloret, Nosotros como esperanza, es una novela vital, una novela de vida, de la propia vida del autor, que nos ofrece un repaso reflexivo, tal vez nostálgico, de una serie de hitos en su existencia.
 
Y en este argumento tan sencillo, emparentado con claridad con su anterior Tu alma en la orilla, radica el gran valor del libro. Ignacio siempre ha defendido la postura de que para crear grandes historias no es necesario recurrir a artificios, a tramas intrincadas.

Con su prosa concisa, directa aunque pausada, alejada del efectismo hollywoodiense al que nos tiene acostumbrados la literatura comercial actual, arma con habilidad esta novela-diario-memorias que en ningún momento pierde tensión narrativa.

Por esta misma razón no puedo dejar de recomendarlo; es todo un ejemplo de literatura sincera e íntima. Y nos regala unas cuantas reflexiones sobre el oficio de escribir.



martes, 8 de septiembre de 2015

Cruzar el río, de Javier Oliva

Cuando Javier Oliva presentó Cruzar el río en Pamplona, afirmó sin rubor que su protagonista era imbécil. No recuerdo si, incluso, añadió gilipollas. Bonita forma de vender tu libro, pensé mientras intentaba hacerle fotos.

Pues bien, Marita, el personaje principal y que ejerce de narradora de esta espléndida y dura novela, es idiota perdida. Una pija, una snob, una yuppie manirrota a la que su peculiar estilo de vida acaba dejándola en la puta calle, convirtiéndola en una sin techo.

Marita, a través de la mano maestra de Javier, nos cuenta su vida, sus años de gloria laboral, económica, sexual y social, y su descenso a los infiernos de la calle, en un proceso constante de autoengaño y de ojos cerrados a la realidad.

Con un par de protagonistas espléndidos, Javier aprovecha para retratar y analizar la sociedad actual, el consumismo, el sistema capitalista y valores como la solidaridad y la amistad.

El estilo fluido, ágil, pero al mismo tiempo profundo y maduro con el que está construida Cruzar el río la hicieron merecedora del puesto de finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2012 convocado por la editorial Planeta.

Si Javier saliese en la tele, se habría llevado el premio.

Pero ese es otro tema.



 

viernes, 14 de agosto de 2015

Fotos de la presentación de La granja de Perla

Ya han pasado unas cuantas semanas de la presentación de mi penúltima criatura, La granja de Perla. Fue el pasado 28 de mayo de 2015, en Elkar Comedias, la vieja Xalbador y, una vez más, conté con la inestimable cámara de Alf Etxarte. Parafraseando el título de Le Carré, Alf es Cocinero, actor, payaso, fotógrafo.

Ahí os dejo sus fotos.






En el otoño de 1973, poco antes de la Revolución de los Claveles, Portugal vive los últimos meses del régimen dictatorial salazarista. Mientras tanto, en sus provincias africanas se libra una cruel guerra colonial.

Tras el asesinato de tres misioneros salesianos, una joven e idealista reportera de Radio Nacional de España —comprometida con el antifranquismo— investigará los hechos y conocerá el amor y la guerra a orillas del Océano Índico. Al mismo tiempo, Perla, una granjera blanca, asistirá atónita al desplome del viejo estilo de vida colonial labrado por tres generaciones de su familia.

Guerrilleros africanos, jóvenes soldados de reemplazo, nativos discriminados y colonos europeos componen el marco humano donde confluyen el final de un imperio y cinco de los grandes ismos de la segunda mitad del siglo XX: colonialismo, nacionalismo, racismo, comunismo y machismo.





miércoles, 24 de junio de 2015

E-King, de Javier Díez Carmona

Como sabéis, soy bastante lentico leyendo novedades. Aunque las tenga en casa desde que salieron. Aunque sé que no me van a defraudar.

Javier Díez Carmona me dejó con la boca y los ojos abiertos con Correr a ciegas, ese auténtico tratado del thriller a caballo entre el Bilbao actual y la Nicaragua sandinista. En este E-King que he tardado demasiado tiempo en abrir nos traslada a Barcelona para montar una espléndida novela negra, donde la violencia machista (y alguna cosa más) es la protagonista. Un protagonismo compartido con una pareja de mossos y los familiares de la víctima del caso.

Ya comenté con Correr a ciegas que Javier es muy bueno construyendo tramas adictivas, muy bueno inventando personajes y, sobre todo, excepcional escribiendo. Y aquí lo vuelve a demostrar, coronando la historia con un final amargo y deslumbrante.

Así que no os perdáis esta novela.

Ni ninguna de las suyas que esté por venir.

 

domingo, 14 de junio de 2015

La granja de Perla en Diario de Navarra

El pasado 29 de mayo Ion Stegmeier publicó esta divertida crónica, en Diario de Navarra, sobre la presentación de La granja de Perla.

Ahí os dejo testimonio gráfico (si pinchas en la foto, igual hasta puedes leer algo del texto).

 

sábado, 30 de mayo de 2015

La granja de Perla en Diario de Noticias

El pasado 28 de mayo, Diario de Noticias publicó la estupenda entrevista que me hizo Ana Oliveira Lizarribar a propósito de La granja de Perla. Aquí la tenéis.


Foto: Iban Aguinaga - Diario de Noticias

PAMPLONA - Carlos Erice Azanza presentará hoy, a las 18.30 horas, en Elkar Comedias su segunda novela, La granja de Perla, en la que narra una intriga en el contexto de un complejo conflicto colonial que acontece en los años 70 en un territorio ficticio de la África portuguesa.

Después de Beautiful Rhodesia, Ledoria vuelve a apostar por el autor navarro, que admite estar “nervioso” ante la llegada de su segundo trabajo a las librerías. “Más que con el anterior”, afirma, y agradece la confianza de la editorial. “Cuando acabé esta novela se la envié con algo de miedo, ya que la primera me la publicaron como parte del Premio López Torrijos 2011 y ahora no tenían ninguna obligación, pero me dijeron que adelante, así que encantado”, cuenta Erice, que no es que no haya tenido prisa a la hora de regresar a la narrativa, más bien ha estado bastante ocupado con la coordinación y publicación, el año pasado, del extenso volumen Peñas de Pamplona. Una historia viva. De todos modos, su trabajo principal lo desarrolla en una empresa pública del Ayuntamiento de Pamplona “y a la literatura le dedico mi tiempo libre”, lo que no impide que se haya empleado minuciosamente en el proceso de documentación y redacción de La granja de Perla, incluyendo detalles sobre los vehículos que se conducían, los productos que se consumían o la música que se escuchaba entre 1973 y 1975 en las colonias africanas de Portugal.

Los hechos suceden en la Somalia portuguesa, un país que el autor ha inventado con pedazos de lo que eran Angola y Mozambique en aquel tiempo. “Tenía muchas ganas de ambientar una historia en los principios de los años 70, que es cuando nací. Recuerdo que en los 80 empezamos a estudiar geografía y heredé un atlas de mi hermano mayor donde me llamó la atención que a algunos países de África se les llamara provincias”, señala Erice, que, en cuanto a la creación de un país que nunca existió, dice que se debió a que “no solo es divertido, sino que te da más libertad a la hora de escribir”. En ese sentido, ha trasladado varios de los acontecimientos que, en efecto, se produjeron en los dos países citados y que implicaron una “guerra atroz” entre diferentes organizaciones de nativos que luchaban por su autodeterminación y el ejército de la metrópoli, en estos casos de Portugal, “que calificaban de terroristas a esos grupos armados”. “Esta circunstancia, salvando las distancias, me permitía traer una reflexión sobre lo que ha sucedido también en nuestra tierra”, agrega.

En concreto, esta novela arranca en otoño de 1973, poco antes de la Revolución de los Claveles de Portugal (25 de abril de 1974). El país vecino vive sus últimos meses de régimen salazarista mientras en sus colonias de África se libran crueles enfrentamientos. Tras el asesinato de tres misioneros salesianos en la Somalia lusa, una joven e idealista periodista de RNE investigará los hechos y conocerá el amor y la guerra a orillas del Índico. A la vez, Perla, una granjera blanca, asistirá atónita al desplome del estilo de vida labrado por tres generaciones de su familia.

Historia coral A diferencia de lo que hizo en Beautiful Rhodesia, con dos protagonistas, el escritor ha querido esta vez construir “historia coral” en la que tienen cabida distintas facciones de guerrilleros, “que plantearon una guerra al estilo de Vietnam, aunque poca gente lo sabe”; colonos europeos y jóvenes soldados de reemplazo portugueses que tuvieron la mala suerte de tener que hacer el servicio militar en medio de aquella matanza. “Recuerdo que Lobo Antunes siempre ha contado que estuvo en Angola como médico militar y que vio cosas tremendas como a los soldados jugar al fútbol con cabezas de niños; aquello le marcó a él y a un montón de jóvenes que no tenían contactos para eludir la mili y a los que mandaban a África sin contemplaciones. Murieron unos 10.000, para esa generación fue un trauma”, comenta Erice. Y añade: “Otro trauma fue el que vivieron esos colonos, muchos nacidos en África, que tuvieron que salir pitando cuando se produjo la caída de la dictadura en Portugal y la independencia de las colonias. Les llamaron los retornados”.

En esta narración de voz plural, el autor introduce a la periodista Isabel Gámiz como “hilo conductor” y “testigo”. “A través de sus ojos iremos conociendo las distintas patas del conflicto”, dice, y reconoce que con este personaje ha pretendido hacer un homenaje a esos reporteros de Televisión Española como Diego Carcedo, Pedro Erquicia o Carmen Sarmiento, “a los que veía cuando era pequeño”, y que informaban de un modo que hoy es difícil de encontrar. También la escritura del libro ha absorbido hasta cierto punto una estructura de crónica con tintes periodísticos. “A diferencia de lo que pasaba en mi otra novela, aquí narro los hechos de manera lineal”, apunta Erice, que reconoce que “en lugar de buscar una voz o un sello propios, como hacen otros autores, yo intento experimentar con cada texto, así no se me hace monótono y me divierto más”.

Guerra fría Para recabar la información que le ha permitido impregnar de verosimilitud esta historia, el escritor leyó abundante documentación, así como páginas webs y blogs de muchos retornados que suelen viajar a las antiguas colonias en vacaciones “y que cuelgan fotos de cuando vivían allí o de hoy junto a las que fueron sus casas”. “Los portugueses son muy saudadosos, llevan la nostalgia en el alma”, asevera. Por otro lado, lo que sucedió en aquellos años fue muy complejo y Erice también incorpora apuntes de lo que fue la vida tras la liberación en aquellos países, adonde también “Estados Unidos y la Unión Soviética trasladaron la guerra fría” y cuyos conflictos explican en parte lo que son hoy. Y es que, en ese momento, “las colonias consiguieron la independencia, pero no la paz”, termina el autor de La granja de Perla.

además...
La “marca” de las letras navarras
Variedad. Carlos Erice es uno de los autores navarros que tiene novedad. Y son muchos este año. Sin duda, la cosecha de letras es más abundante que nunca y “lo mejor es que hay propuestas diferentes en estilo y temáticas”, indica, y señala que, entre otros, se han editado textos de género negro, pero también de novela histórica, “como es lógico, dada la rica historia que tenemos”. “Muchas veces se hacen campañas vendiendo el vino o la gastronomía y se podría hacer lo mismo con los escritores que hay aquí, porque los libros no solo alimentan el espíritu, sino que además generan riqueza económica”, continúa este autor, que defiende que, de algún modo, “se está creando una especie de marca de escritores navarros”.