domingo, 25 de noviembre de 2012

Carlos Erice Azanza, artista total

Cuando comento que soy un artista total, la gente se me descojona a la cara.

Pero lo soy, lo soy.

Pocos artistas pueden presumir de tener una novela y un disco en el mercado. Y yo los tengo.

Han pasado más de cinco años desde que grabamos el 16 Kolore Jai Bat - 16 Colores Una Fiesta, que nos salió de puturrú.

Así que recupero un artículo de blogsanfermin.com de 2008.

La música es un elemento fundamental en cualquier fiesta. Y si hablamos de la fiesta de las fiestas, tendremos que hablar de la música de las músicas, la sanferminera.

Para ello es indispensable distinguir entre la música enlatada y la tradicional, es decir, entre los insufribles decibelios de los bares y la música en vivo, sobre todo la que proviene de las txarangas de las Peñas, que es la que me gusta a mí. Así que si esperáis que hoy hable de Georgie Dann, Raffaela Carrà o King Africa, vais daus.

 
Cada Peña cuenta con un himno propio y esa música ha constituido la banda sonora de las fiestas de San Fermín por lo menos durante las cinco últimas décadas. Y curiosamente, y por mor de la globalización, puedes oír a una txaranga tocar el himno de la Aldapa, no ya en Estella o Tudela, sino en cualquier pueblo de Teruel, de Las Landas o en la feria de Albacete.

En Sanfermines, aparte de escuchar estos himnos en vivo por las calles de Iruña o en su Plaza de Toros, existe una costumbre, muy bonita a mi entender, que es que en la mayoría de los bares no suena otra música a lo largo del día 6, imponiéndose a Bisbales, Tractores Amarillos, Paulinas o lo que toque ese año.

En 2007, a iniciativa de la Federación de Peñas, se grabó un doble CD con todos los himnos, con las letras actuales y cantados por los socios y socias de cada una de las dieciséis peñas. Además grupos navarros de los más variados estilos musicales versionearon estos himnos, arrojando un espectacular resultado, el ya mítico 16 Kolore Jai Bat, 16 Colores Una Fiesta. Gente como Dikers, Mr Fylyn, Gualitxo, Foralettes, Koma, Lehendakaris Muertos, El Señor Ramón, Leihotikan, Banda Batxoki, La Lengua de Trapo, El Color de la Duda, Vendetta, No Gratos, Buitraker, Los de Riego, Minutos de Odio o Mr. Moshing han enriquecido nuestra entrañable banda sonora sanferminera.
Si amas los Sanfermines y su música, este disco no puede faltarte. Y no lo fusiles, so pirata.

¡Además canto yo!

 

2 comentarios:

  1. Y para cuando una película?

    ResponderEliminar
  2. Siempre existe esa posibilidad, Sureka.

    Y la de volver a las pasarelas, también.



    ResponderEliminar