miércoles, 22 de febrero de 2012

A15

Sí, mañana día 23 tomamos la A15, camino de la Parte Vieja donostiarra, para presentar a las 19.00 horas Beautiful Rhodesia en la tienda Elkar de Fermín Calbeton, la clásica Bilintx.

Hoy, para calentar motores, Nil Ventós Corominas publica esta entrevista en el Diario de Noticias de Gipuzkoa.

Carlos Erice teje un relato social de Zimbabue en 'Beautiful Rhodesia'

El escritor pamplonés presentará su novela mañana en la librería Elkar de Donostia.

Donostia. Beautiful Rhodesia se presenta como una novela negra, de viajes y social a la vez. Carlos Erice, escritor pamplonés, teje una trama en Zimbabue que se centra en la investigación de la muerte de una chica guipuzcoana, Ainhoa, hija del embajador español en el país africano. Este asesinato moviliza a un espía del CNI, ex agente de la Guardia Civil, que trata de resolver el crimen. Para ello cuenta con la colaboración de un agente de la policía de Zimbabue, con el que colabora a la vez que establece cierta rivalidad.

Esta obra, ganadora del Certamen de novela López Torrijos 2011 y publicada por la editorial de Toledo Ledoria, será presentada mañana en la librería Elkar de la calle Fermín Calbeton de Donostia a las 19.00 horas.

Si bien la fórmula de la narración y la intriga forma parte del género negro, "el tema del racismo es el marco de la historia", afirma Erice. "El eje fundamental es el crimen de Ainhoa", explica su autor, "pero también describo la situación actual de Zimbabue y la historia del país, su participación en la II Guerra Mundial y el origen de la inmigración blanca en esta colonia británica".

El título del libro, Beautiful Rhodesia, hace referencia al nombre que le daban los blancos al territorio mientras fue parte del Imperio Británico y durante las décadas en las que fue independiente pero estaba gobernado exclusivamente por blancos. Una de las claves del libro es el contraste entre la riqueza de la colonia en el pasado y la pobreza a la que ha llegado el actual Estado comandado por Robert Mugabe.

"El origen de esta obra es mi encuentro con dos zimbabuenses", asegura Erice. "Durante unos sanfermines conocí a una chica blanca de Zimbabue. Ella me explicó su estilo de vida en aquella época, su vida en la finca de gran extensión de su familia. Me transmitió una imagen romántica de una situación que podía ser colonial, donde una minoría blanca poseía la mayor parte de los recursos económicos".

El otro contacto con esa tierra ocurrió cuando el autor se encontró, en un comedor social de Pamplona, a un chico de raza negra de Zimbabue. Este joven le mostró la otra cara de la vida en el país africano, y a través de él pudo conocer la parte menos bucólica de la colonización: "Me contó cómo habían vivido sus padres esa segregación racial, cómo habían vivido en un país en el que los negros no tenían derecho a voto, derechos civiles y estaban marginados en el sentido económico".

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/02/22/ocio-y-cultura/cultura/carlos-erice-teje-un-relato-social-de-zimbabue-en-39beautiful-rhodesia39

No hay comentarios:

Publicar un comentario