jueves, 30 de diciembre de 2021

Ganador del V Concurso de Relatos Tren Irati

Cerramos este segundo año de pandemia con premio. Mi cuento El fugitivo del Irati ha resultado ganador del V Certamen de Relatos Tren Irati.

Supone sin duda un premio muy especial, pues conjuga dos de mis pasiones, el relato corto y los trenes antiguos.

Esta tarde viajaré a Liédena, donde recordaremos con placer este viejo tren eléctrico que, al mismo tiempo, hacía las veces de tranvía en Pamplona-Iruñea.

A cotinuación tenéis el enlace al fallo del jurado en las tres categorías del concurso así como los textos ganadores.

 http://ayuntamientodeliedena.blogspot.com/2021/12/ganadores-del-quinto-certamen-de-relato.html

Y ya, de paso, aprovecho para desearos lo mejor en este 2022 que va a empezar.

El Irati, en el Paseo Sarasate


lunes, 20 de diciembre de 2021

El mal invisible

Hace ya unos cuantos meses me lié (o me dejé liar) en un proyecto tan bonito como ambicioso y complejo. De la mano de Frida, Asociación Navarra de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, un grupo de escritores y escritoras de Navarra nos propusimos conocer a pacientes que sufren estas enfermedades y, de algún modo, darles voz.

De este modo nació El mal invisible. Relatos sobre la fibromialgia, un libro de cuentos acerca de estas enfermades. En este punto conviene señalar, aunque resulte obvio, que este es un libro literario, para nada médico, puesto que nadie de quienes hemos participado en su elaboración lo somos.

Creo, además, que este libro es, sobre todo, humano, muy humano. En mi caso me tocó charlar con Maider Aguirre, quien me contó cómo había vivido el diagnóstico y cómo es su vida cotidiana. Su testimonio inspira mi relato Noticias crónicas, en el que hay cosas que ella me contó y otras que no.

Tengo la suerte de compartir textos en este libro con escritores a quienes quiero un cojón y medio. En sus páginas encontraréis relatos de Tadea Lizarbe, Carlos Bassas, Estela Chocarro, Miguel Izu, Sandra Iraizoz y Susana Rodríguez Lezaun. Ha sido un gustazo trabajar con semejante equipo.

Ahora solo queda que te aproximes a conocer esta realidad a través de un género tan bonito y literario como es el del relato corto.

Tuyo es el reto.

Y el disfrute.




miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Qué mide el éxito de una novela?

Las novelas de género suelen, o solían,  ser denostadas por la crítica

Bien. Este es un tópico como otro cualquiera, un tópico la mar de desmontable.

Primero, porque ya no existe crítica literaria. A lo sumo, en algunos medios de comunicación, reseñas más o menos agradecidas; y pagadas, por supuesto, pagadas con amistad o con euros contantes y sonantes por la editorial o el grupo editorial de turno.

Y, segundo, porque en el universo internáutico proliferan blogs y webs dedicadados a cada género novelístico. Ahí si que se pueden encontrar recomendaciones acertadas o críticas despellejantes y, en función de la confianza que tengamos en la persona detrás de ese blog o web, nos fiaremos de su criterio prescriptor. Pero eso tampoco es crítica literaria.

Así pues, cualquiera diría que la única forma de medir la calidad de una novela de género se va a basar en las cifras de ventas (quien se las crea) y en la repercusión que cada nuevo título alcance en las redes sociales.

Y luego, ya, si se tiene suficiente poderío para engrasar con euros o dólares la maquinaria, poder ver una adaptación de tu novela en el Netflix o HBO que esté de moda en ese momento.

Y hasta ahí llegó la riada, esa será la máxima trascendencia que tendrá tu libro.

Hasta que un día salta la sorpresa, como en el Bernabeu o Las Gaunas, y te enteras de que tu obra se estudia en la universidad. Y no en la de tu ciudad o en la de la ciudad de al lado, no. Ni siquiera en una de tu país. Ni de tu continente.

Un día te enteras de que dos alumnas del Máster de Literatura y Civilización Hispánica de la Universidad Abou Ber Belkaid de Tlemcen, en Argelia, dedican su Trabajo Fin de Máster a una de tus novelas. Ochenta páginas de análisis de la estructura narrativa, de los personajes, de los tiempos, del lenguaje. Ochenta páginas de estudio y disección de la novela.

Y ya no sabes si quieres una serie de esas de Hollywood, el Planeta, que te entreviste Buenafuente o realmente no necesitas nada más.

Portada del TFM elaborado por Sara Alili y Chaïmâ Brahmi, dirigidas por el Dr. Lofti Berbar
                                              


viernes, 17 de enero de 2020

Encuentro en San Jorge - Novela negra en África

El próximo martes 21 de enero, a las 19.00, me podréis encontrar en la Biblioteca de San Jorge/Sanduzelai. ¿Motivo? La bola extra que nos ofrecen las bibliotecas públicas de Pamplona como colofón a Pamplona Negra 2020.

Por si os apetece, que sepáis que hablaremos de distintos autores y escenarios africanos de novela negra, en un viaje desde Sudáfrica hasta Argelia e incluso un poco más arriba. No faltarán Malla Nunn, James McClure, Yasmina Khadra o Deon Meyer.

Si te interesan el género y el paisaje, te espero.



 

jueves, 9 de enero de 2020

Pamplona Negra 2020

Ya está todo listo para que arranque una nueva edición de Pamplona Negra, la sexta. Bajo el lema El lado más oscuro y con especial atención al cine negro norteamericano, Baluarte será la sede principal del festival, del 13 al 18 de enero.


A mí me toca participar, con mis compatriotas de la cosa negra foral, en la primera charla del ciclo, el lunes 13 a las 18:00. Ahí estaremos Yolanda Almeida, Aitor Iragi, Carlos Bassas, Carlos Ollo, Estela Chocarro, Jesús Javier Corpas, Jon Alonso, Jon Arretxe, Juan Carlos Berrio, Luis Martínez, Maite Sota, Maribel Medina, Miguel Izu, Nuria Viedma, Tadea Lizarbe y un servidor.




Y aquí tenéis el cartel completo con todas las actividades del ciclo. ¡A disfrutarlo!



lunes, 3 de junio de 2019

Libros para el fin de un imperio

Bajo este título que tan majo me quedó, la Biblioteca General de Navarra organiza una charla que tendré el gusto de dar el próximo martes, 11 de junio, a las 17:30, en la Sala de la Planta 1.






En marzo de 1961, movimientos guerrilleros atacaron haciendas de colonos portugueses en el norte de Angola. Así comenzaba una serie de guerras de independencia que finalizaría, trece años después, con la Revolución de los Claveles.


Lobo Antunes, Lídia Jorge, Pepetela, Mia Couto o Teolinda Gersão son solo algunos de los autores que comentaremos el próximo martes 11.


A través de sus obras, conoceremos una época cargada de violencia, traumas y explotación. Una época terrible que ha producido una literatura asombrosa en lengua portuguesa.


En ambos hemisferios.


Columna portuguesa en el norte de Angola. Hacia 1970. El cartel dice "Respeta la vejez".







jueves, 23 de mayo de 2019

Feria del Libro de Pamplona-Iruñea 2019

Este viernes 24 de mayo arranca la Feria del Libro en la Plaza del Castillo. En muchas de sus actividades colabora la Asociación Navarra de Escritores-Nafar Idazleen Elkartea, a la que desde aquí felicito por su esfuerzo, así como a la Asociación de Librerías Diego de Haro, organizadora.

Como podéis ver, nos encontramos ante un programa amplio y variado, que culminará el 2 de junio.


Viernes 24 de mayo
-12.00 horas, inauguración. Homenaje a Marina Aoiz.
-19.00, Historia de Navarra para niños, de Begoña Pro.


Sábado 25
-12.30 horas, Últimas conversaciones con Ivan Illich. Un camino de amistad, de David Caley, del nuevo sello navarro El pez volador. Presentan José Antonio Ullate (editor y traductor) y Andoni Alonso.
-19.00, La soledad de la higuera, de Maite Sota y La cueva de la luna, de José Luis Díaz (Pamiela).


Domingo 26
-12.30 horas, Diez mil heridas, de Patxi Irurzun (Harper Collins) y El tiempo del vacío, de Jokin Azketa (Desnivel).
-19.00, Desde la rebeldía. Antología poética, de Luca Brajnovic y Bailar bajo la tormenta, de Lucía Echegaray (Eunate).


Lunes 27
-12.30, Bardenas Reales, de Eduardo Blanco.
-19.00, Atzerrian, de Nerea Balda e Historia de Pamplona-Iruña(VVAA), de Pamiela.


Martes 28
-12.30, Diario urgente de Venezuela, de Marco Teruggi (Txalaparta), presentado por Arantxa Tirado y Jon Jiménez.
-19.00, mesa redonda El proceso creativo, con Emilio Garrido, Carlos Aurensanz, Cristina Liso e Iñaki Arbilla. Modera Tadea Lizarbe.


Miércoles 29
-12.30, entrega solidaria de libros para el proyecto Rincones de lectura del Complejo Hospitalario.
-18.00, Palabras contra la guerra.


Jueves 30
-12.30, Airbnb. La ciudad uberizada, de Ian Brossa;Clase y diversidad sin trampas, de Sandro Mezzadra y Mario Neumann, e Izuaren gogoeta, de Susan Buck-Morss. Todas de Katakrak.
-19.00, Órdago. Un paseo por la frontera vasca del Pirineo, de Álvaro de la Rica.


Viernes 31
-12.30, Baroja, siempre Baroja, de Satur Napal, editado por Evidencia Médica.
-19.00, mesa redonda Actualidad de la novela navarra, con Carlos Bassas, Laura Pérez de Larraya y Tadea Lizarbe. Modera Susana Rodríguez.


Sábado 1 de junio
-11.00, Mikroipuinak, organiza Pamiela.
-12.30, presentación del número 143 de la revista Río Arga, con Juan Ramón Corpas (director), y Javier Asiáin, vocal del Ateneo Navarro. Y recital poético. Después, micro abierto.


Domingo 2
-12.30, Imaginario. Fotofragmentos de vida. Navarra 1900-1950/Irudiak. Bizitza argazkiak. Nafarroa 1900-1950, de Celia Martín y Maite Pérez Larumbe, editado por Gobierno de Navarra.


Los horarios de apertura son de 10:30 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 21:00 por las tardes.




 



lunes, 13 de mayo de 2019

No digas nada, de Jon Arretxe

Como ya suele ser tradicional por estas fechas, y al mismo tiempo que en Sarasate empiezan a montar la Tómbola, Jon Arretxe me lía para presentar su nueva novela. En este caso, de Touré, al que ya echábamos en falta.

Este jueves, 16 de mayo, a las 19.00, en Elkar Comedias, si el tiempo y la autoridad lo permiten, Carlos Bassas y un servidor flanquearemos al autor de No digas nada.

Argumento:

El nuevo supervisor de las cámaras de la Pequeña África de San Francisco repasa una y mil veces las imágenes del último mes; pero es en vano, no hay ni rastro de Touré, se ha esfumado.

Aunque sus amigos, Sa Kené, Osmán y Xihab, tampoco conocen a ciencia cierta su paradero, saben que se ha largado harto de humillaciones y de ser utilizado por la policía. De hecho, el burkinés ha decidido desaparecer para refugiarse en un pueblo perdido del Pirineo navarro, donde le espera Adama, antiguo compañero de fatigas desde que ambos fueran los únicos supervivientes de la travesía en patera.

Con un oficio más que añadir a su variopinto curriculum, ahora Touré se dedica a cuidar ovejas, y lo único que desea es una vida tranquila, pero allá donde va su destino le persigue. Nuestro detective-vidente se verá envuelto en una serie de vicisitudes estrambóticas, y estará a punto de perder la vida intentando resolver un caso en el que nunca se hubiera querido involucrar.

El protagonista de esta novela huye de sus problemas buscando paz en otro escenario, pero esto no resuelve las dificultades a las que debe enfrentarse como migrante, es lo que nos describe Arretxe en este rural noir, con un texto sobrio, no exento de ingenio y humor.




viernes, 26 de abril de 2019

Diez mil heridas, de Patxi Irurzun

Iconoclasta como siempre, Patxi Irurzun se saca de la manga esta novela transgénero, que salta de lo histórico a lo fantástico, pasando por la crítica social y la novela picaresca, sin dejar de recurrir a ese realismo majico que tan bien se le da y tanto le/nos gusta.

Dividida en cuatro libros, Diez mil heridas cuenta la historia de un esclavo negro (y sus descendientes) en la corte del Príncipe de Viana en Olite. A través de los ojos de tres generaciones de esta familia, conoceremos una Navarra a punto de sucumbir a las apetencias invasoras de Fernando de Aragón, la Valladolid del Lazarillo de Tormes, una Sevilla cosmopolita o la América recién descubierta.

Como en él es habitual, Patxi Irurzun combina sin problemas el lenguaje lírico con los mundos más sórdidos, concentrado en este caso, y de forma especial, en las diversas secreciones humanas. Con guiños descojonantes y reflexiones profundas y dolorosas, Diez mil heridas es una novela histórica atípica, que rompe clichés y que trae aromas, en muchos momentos, del surrelista Baudolino de Umberto Eco.

Para quien no lo conozca, este libro es una buena muestra del complejo, divertido y maravilloso universo irurzuniano. Para sus fieles, una novela imperdible.




jueves, 21 de febrero de 2019

A la luz del vino, de Carlos Ollo

En este mundo literariocriminal, en el que cada vez se dibujan muertes más crueles, criminales más retorcidos y asesinos más en serie, se agradece que de vez en cuando alguien regrese a las esencias del género, al crimen sencillo, básico, nacido de las tripas y no de complejos e inverosímiles traumas del pasado.


En A la luz del vino, Carlos Ollo Razquin se carga a la gente a botellazos; los polis son normales, con sus problemas familiares, personales y de pareja, y no andan por la vida especialmente atormentados; los móviles que llevan al crimen no son otros que el miedo y los trapicheos de drogas al detall y ningún psicópata alienado se dedica a retar a la Policía emulando crímenes del pasado trufados de mitología ancestral.


Sencillez.


Sencillez.


Esa es la clave de A la luz del vino, sencillez en la trama, en los escenarios y en los comportamientos. Sencillez, también, en la construcción literaria, sin retruécanos ni artefactos, y sencillez, cómo no, en el lenguaje empleado.


Y esto es lo realmente difícil al componer una novela, más aún si buscamos dotarla de intriga y misterio. Que parezca sencilla.


Por otra parte, ha sido un placer reencontrar a la familia Villatuerta, protagonista de ¿Quién con fuego?, metida en esta ocasión hasta los tobillos en una trama negra de bodega y viñedo (llama la atención que otro de los grandes hits de 2018, El porqué del color rojo, de Paco Bescós, eligiera el mismo ambiente enológico y lo desarrollara también con tanta habilidad).


Pero, sin duda alguna, el personaje que destaca por encima de todos es ese coloso, ese titán del siglo XXI, ese inspector inteligente, fuerte y dotado de un impresionante atractivo físico que dirige buena parte de las investigaciones.


Todo un descubrimiento.


Al que esperamos seguir viendo mucho tiempo.



jueves, 24 de enero de 2019

En la radio, con Pamplona Negra

Esta mañana ha tocado radio, con motivo de Pamplona Negra. De paso hemos hablado también de una vieja amiga, Orán ya no te quiere.

Os dejo con mi intervención, tanto al enlace de Bit FM como al propio podcast. Una vez más aprovecho, desde aquí, para dar las gracias a nuestros medios de comunicación, en particular en este caso a Amaia Otazu.

Sois imprescindibles para dar difusión a nuestras novelas.


http://www.bitfm.es/2019/01/carlos-erice-pamplona-negra-ha-contribuido-a-que-hayan-surgido-tantos-buenos-escritores-navarros-de-novela-negra/

 

miércoles, 9 de enero de 2019

Pamplona Negra 2019

Cuando aún estamos digiriendo turrones, roscos y polvorones, nuestra ciudad se prepara para una nueva fiesta, literaria y cinematográfica en este caso.


Nos encontramos a las puertas de una nueva edición de Pamplona Negra, una ocasión excelente para hablar y oír hablar de libros, ver pelis, reencontrar viejas amistades, hacer nuevas y, por supuesto, comer y beber. Este año, además, con un interesante toque afrancesado.


Nos vemos, pues, en Baluarte, pero también en Elkar y por nuestras calles, del 22 al 26 de enero.




miércoles, 12 de diciembre de 2018

Con el Club Taurino Mazzantini

Hace unos días publicábamos en este blog la noticia. Que, por cierto, y por si alguien lo dudaba, es cierta. De hecho, el pasado 2 de diciembre recibí el XXV Premio Club Taurino Mazzantini.

Entrega del galardón. Foto: Club Taurino Mazzantini

 Adjunto unas imágenes de la comida en el Betiko, emotiva y estupenda, y del propio galardón.

Tertulia de sobremesa. Foto: Club Taurino Mazzantini

Mil gracias una vez más al Club Taurino Mazzantini, que demuestra año tras año cómo promover cultura, sabiendo implicar además a otras entidades como la banda de música de Laudio/Llodio, el grupo Algarabía o el grupo literario La Tétrada. Las alianzas entre colectivos culturales populares son, hoy en día, imprescindibles.

 
Fue un día acojonante.

Eskerrik asko.
Premio Club Taurino Mazzantini. Foto: Carlos Erice (se nota)

martes, 13 de noviembre de 2018

Ganador del XXV Premio Club Taurino Mazzantini

Hacía tiempo que el teléfono no sonaba con estas cosas. Pues bien, ha vuelto a hacer ruido. Mi cuento Como cada cinco, una historia de guiris sanfermineros y sesenteros, ha ganado el XXV Premio Club Taurino Mazzantini.

El próximo 2 de diciembre viajaré a Llodio-Laudio para recogerlo.

Con la ilusión de la primera vez.


martes, 9 de octubre de 2018

El rey de Andorra

Este miércoles, día 10 de octubre, a las 19:00 en Katakrak, don Miguel Izu presenta su nueva novela, El rey de Andorra.


Le acompañaremos, con nuestros habituales chistes malos, Carlos Bassas y un servidor.






No os perdáis las peripecias de Boris I, que quiso reinar en los Pirineos en 1934, que se enroló en el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial y que ha acabado siendo sospechoso de un crimen cometido en pleno siglo XXI.






Y, ah, por cierto, es una novela estupenda y sorprendente.



martes, 2 de octubre de 2018

38ª Feria del libro antiguo y de ocasión - Pamplona 2018

Desde hace unos días, la plaza del Castillo acoge la Feria del libro antiguo y de ocasión. Buena oportunidad para encontrar joyas y chollos, en una de las pocas actividades respetuosas con el vecindario que se celebran en nuestro Casco Viejo.


Hasta el 7 de octubre, en horario de 11 a 14 por las mañanas y de 17 a 21 por las tardes.


miércoles, 18 de abril de 2018

La banda de Arruti - Arrutiren banda, de Jon Arretxe

Abril es un mes plagado de presentaciones literarias pero pocas serán tan interesantes (y espero que divertidas) como la que protagoniza Jon Arretxe este jueves, 19 de abril, a las 19 horas, en Elkar Comedias (es fácil de acordarse, el 19 a las 19).


Jon Arretxe ha abandonado temporalmente al consagrado Touré para ofrecernos una historia de gánsters quinquis, robos y zurracapote ambientada en las fiestas de su Basauri. Y, como quien no quiere la cosa, ha conseguido algunas de las páginas más brillantes de su ya larga carrera literaria aunque, como siempre, Jon culpe de ello a la traductora Cristina Fernández Blanco.


Así que ya sabes, este jueves, tienes una cita con La banda de Arruti.







jueves, 1 de marzo de 2018

Presentación de Justo, de Carlos Bassas

Este viernes 2 de marzo, a las 18.30, Carlos Bassas presentará en Elkar Comedias Justo, su nueva novela.


Por si se pone nervioso, yo estaré a su lado.






No os perdáis la oportunidad de conocer, de primera mano, el proceso de creación de esta novela que viaja con crudeza por una ciudad robada a sus habitantes, que sobreviven entre la nostalgia y la venganza, la violencia y la corrupción. Y siempre, siempre, bajo la particular forma bassiana de entender el lenguaje literario, cada vez más limpio, seco y directo.


Aquí os dejo la sinopsis para que vayáis abriendo boca...




La verdadera justicia debe ser fría, implacable, desapasionada. Y para aplicarla, Dios decidió que cada generación contara con treinta y seis Justos, los tzadik, hombres anónimos que mantienen el equilibrio entre el Bien y el Mal sobre la faz de la Tierra. Justo Ledesma es uno de ellos. Un viejo irascible que discurre por las calles de un barrio, el de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, que ya no es el suyo; de una ciudad, Barcelona, que dejó de serlo hace tiempo. Un hombre cansado que, consciente de que su fin está cerca, decide saldar cuentas con su pasado; con un pasado que regresa de forma inesperada cincuenta años después.

Escrito en una primera persona de estilo directo y peculiar, Justo esconde un triple relato: el de una vida dedicada a una misión sagrada, el de una venganza y el de la nostalgia por un tiempo cada vez más lejano, por unas calles cada vez más ajenas, por una ciudad moribunda que se desangra víctima de sus propios deseos, de sus propios errores.





lunes, 8 de enero de 2018

Pamplona Negra 2018

Ya han pasado las Navidades y desde finales de noviembre conocemos el programa de la cuarta edición de Pamplona Negra, que arranca el próximo 16 de enero.


Demos, pues, la bienvenida a uno de los mejores festivales de género negro que, como siempre, tocará distintos palos, desde la gastronomía hasta el cine, el cómic o la música, pasando, cómo no, por la literatura y, por supuesto, por la sección más popular del festival, El crimen a escena.


Nos vemos en Baluarte del 16 al 20 de enero.



martes, 5 de diciembre de 2017

Comiendo sonrisas a solas, de Tadea Lizarbe

Esta es una novela que en su día causó cierto revuelo mediático en Navarra por su condición de finalista del Premio Planeta de 2014, premio tan denostado como anhelado, la verdad sea dicha, aunque esa sea otra historia y deba ser contada en otra ocasión, que diría Michael Ende.


Pues bien, pese a las dificultades que suelen encontrar para su publicación las novelas finalistas de los certámenes de la familia Lara, Comiendo sonrisas a solas llamó a las puertas (y las abrió) de la potente Ediciones B, lo cual le otorgó unas buenas condiciones de edición, promoción y distribución.


Pero, ¿son esas buenas condiciones garantía de calidad para una novela? De sobra sabemos que no, de sobra conocemos abrumadoras campañas de marketing que han acompañado a libros más bien discretitos.


Sin embargo, Comiendo sonrisas a solas sí que reúne una serie de elementos llamativos.


En esta novela, Tadea Lizarbe presenta una firme declaración (poco importa si unilateral o no) de intenciones literarias: apostar por la originalidad en la siempre difícil coctelería de la mezcla de géneros.


Así, la autora arriesga con audacia y espontaneidad en esta combinación curiosa de intriga, folletín romántico y autoayuda, hasta culminar en su mayor mérito, la construcción del personaje femenino que lleva la voz cantante (o narradora) de buena parte de la historia, un personaje neurótico, desesperante y tierno a partes iguales. Es decir, un personaje igualito-igualito a cualquiera que se acerque a sus páginas, lo que favorece sin duda la empatía del público.


Nos encontramos, pues, ante un debut notable, en el que destacan por encima de otros valores el riesgo, la ambición y el desenfado de la autora, lo que hace que sigamos con atención lo próximo que nos quiera traer.



lunes, 27 de noviembre de 2017

El sueño eterno de Kianda, de Borja Monreal Gainza

No sé qué nos da el final del África colonial portuguesa a los escritores navarros, pero es cierto que es un tema que aparece con cierta periodicidad en nuestra obra. Al guion que preparó en su momento Carlos Bassas para la versión cinematográfica de Un día más con vida y a la novela La granja de Perla, escrita por un servidor, se acaba de unir El sueño eterno de Kianda, flamante ganadora del Premio Benito Pérez Armas.


A través de los ojos negros de Kianda, londinense de Angola, asistimos al relato de la historia de su país, desde el levantamiento de la UPA contra el poder colonial en 1961 y la posterior represión por parte de los portugueses hasta la actualidad, pasando por la independencia de 1975 y la guerra civil que la sucedió.


Alternando épocas, puntos de vista y voces narrativas, Borja Monreal Gainza recorre cincuenta años de lucha y decepción, de discriminación racial y desigualdad social, de derrota y esperanza. Con un lenguaje cuidado y sin alardes, Borja combina las distintas visiones literarias que este conflicto nos ha dejado, desde la de Lobo Antunes hasta la de Pepetela, y las personifica valiéndose de la trayectoria vital de tres guerrilleros, la de sus parejas y la de unos hijos que tratan de comprender.


De este modo, la novela navega con éxito por el desencanto y la revolución, por la sensación de que la marcha de los colonos no supuso el final de la guerra ni de las desigualdades y retrata una sociedad angoleña actual muy capaz de adaptarse a los cambios y a las circunstancias.


En resumen, una gran novela de este joven escritor navarro-canario que resulta, sin duda, imprescindible para quienes sientan interés por el reciente pasado iberoafricano.



11 de noviembre de 1975, el ejército portugués abandona Angola


martes, 5 de septiembre de 2017

El rastro del lobo, de José Luis Muñoz

Desde hace unos meses ya está en la calle El rastro del lobo, segunda novela de la colección Criminal de Ediciones Traspiés (la primera fue Orán ya no te quiere).


Con la incorporación de José Luis Muñoz, uno de los máximos exponentes de la literatura policiaca ibérica actual, Traspiés enriquece su catálogo con una novela muy negra que nos cuenta la vida de Aribert Heim, médico en el campo de concentración de Mauthausen en tiempos de la segunda guerra mundial, y su persecución durante décadas por parte de autoridades y cazanazis.


A lo largo de la narración Muñoz mezcla ambas épocas con habilidad, proponiendo escenarios  diferentes (Egipto, España, Alemania, América Latina...) y utilizando distintas voces (la del fugitivo, la de quienes lo protegen, la de quienes lo buscan, la de sus víctimas...). Así, no es difícil que las personas aficionadas al tema encuentren elementos que puedan resultarles familiares de películas tan conocidas como Los niños del Brasil, La caja de música u Odessa (basada en la famosa novela de Frederick Forsyth). Las alusiones al Mossad o al Centro Wiesenthal son buena muestra de ello.


De todos modos, y por encima de estos ingredientes tan atractivos, los mayores valores de El rastro del lobo descansan sobre una construcción literaria impecable, en la que brilla, a mi juicio, el lenguaje tan crudo empleado en la descripción de la relación que mantienen el Doctor Muerte y una de sus víctimas. Siguiendo con las influencias cinematográficas, Portero de noche volverá a nuestra memoria al leer (y sufrir) estas escenas.

Así pues, esta es una novela imprescindible para quienes quieran bucear en los entresijos contradictorios del alma humana. Y fundamental para quienes disfrutan persiguiendo nazis.






miércoles, 2 de agosto de 2017

El crimen del sistema métrico decimal, de Miguel Izu

Ya lo han dicho otras personas antes que yo, pero El crimen del sistema métrico decimal ofrece unos valores que hacen de esta una novela más que recomendable.

A la recreación meticulosa del Madrid decimonónico, se une el análisis de una serie de factores que provocaron la crisis que afectó a la España de la época: amenazas a la unidad nacional (la hispanocaribeña de entonces, claro), corrupción financiera y política, terrorismos, bancos especuladores, servidores que se servían de lo público... Como podéis ver, nada de esto resulta ajeno al lector o lectora del siglo XXI.

A estos valores ya ensalzados por otras críticas, me gustaría añadir otros como la elaboración de una trama de investigación  reposada (lejos de esas tramas trepidantes que tanto nos estresan en la mayoría de la narrativa policiaca actual), una investigación llevada a ritmo burocrático y funcionarial, ritmo lento pero implacable, en la que el autor no esconde (incluso aprovecha) las influencias de su otra profesión.

Ese estilo sosegado también se traslada a la trama amorosa de la novela, ajena asimismo a esos romances tórridos y salvajes que se suponen imprescindibles en el thriller actual.

Por estos valores, por su originalidad y por su deliberada intención de huir de tópicos manidos en el género, Miguel Izu y El crimen del sistema métrico decimal están cosechando el éxito que se merecen.

Y yo que me alegro.


lunes, 8 de mayo de 2017

Presentamos Piel de topo, de Jon Arretxe

Después de su último viaje a Mali, dicen que en Piel de topo (Sator lokatzak en la versión original) Touré regresa a su Bilbao, a su pequeña África.


Dicen.


De momento, lo que sí sabemos es que este jueves 11 de mayo Touré regresa a Pamplona, a la tienda que Elkar tiene en la calle Comedias.


Allí, Carlos Bassas y yo pondremos en aprietos a su aita, Jon Arretxe, que seguro que tiene mucho que contarnos.


A partir de las 18:30.



jueves, 30 de marzo de 2017

Presentamos O, de Alejandro Pedregosa

Alejandro Pedregosa, ese granadino de Sarriguren que da más vueltas al mundo que Chris Froome, presenta la semana que viene O, su nuevo libro de relatos.


Será el viernes 7 de abril, a las 18:30, en Elkar Comedias, en Pamplona.


Carlos Bassas y yo le daremos patadas por debajo de la mesa.



lunes, 27 de febrero de 2017

Bautismos de marzo

Como prolegómeno a la primavera, que como siempre nos traerá un montón de actividad y novedades literarias, arrancamos mes con un par de presentaciones.


Este jueves 2 de marzo, en Walden, tendré el honor de presentar el primer libro de Lucas Eza. Cuentos para no ganar y Nana, nanita, nana es el título de este volumen doble que recoge una selección de cuentos y poemas que el autor murchantino confía, inconsciente él, que yo comente con acierto. A partir de las 19:30, charlaremos sobre sentimientos, inspiraciones, estilos y todas esas cosillas sin importancia que alimentan la literatura.


De paso, seguro que nos reímos y no hay que olvidar que ninguna ocasión es mala para visitar la preciosa librería de la calle Paulino Caballero.




Otro debut poético nos aguarda para el día siguiente, el viernes 3 de marzo, en Elkar Comedias. Allí, a las 18:30, Beatriz de Silva nos presentará Mármol, su primer poemario, que probablemente recoja algunas de las vivencias de sus años pamploneses.




Como veis, marzo comienza con debuts literarios, con primeras veces, que esperamos que sean  muchas más.


Y a ver si ya, de paso, Osasuna se aplica el cuento y nos regala la primera victoria de la temporada en El Sadar.


Que ya es hora.

miércoles, 22 de febrero de 2017

El asesino del acantilado, de Antonio Manzanera

Antonio Manzanera es una rara avis en el panorama de la novela policial en castellano. Y digo rara avis porque le van los escenarios ajenos a la tradición policíaca peninsular: huye de los bajos fondos de Madrid o Barcelona o de los crímenes rurales y nos lleva a parajes poco habituales en nuestra literatura, no así en el cine, las series o las novelas extranjeras que nos gustan.


Así, Manzanera nos ha paseado en otras ocasiones por el Berlín de postguerra en busca de criminales nazis, por la Europa de la Guerra Fría con sus tramas de espionaje o por los Estados Unidos que vivieron el asesinato de Kennedy.


En una nueva vuelta de tuerca del paisaje Manzanera, con El asesino del acantilado viajamos a una California setentera y ochentera, al Los Angeles previo a los Juegos Olímpicos de 1984, con unos personajes que homenajean a Archer o Marlowe, donde además encontraremos mafia y asesinos en serie.


Siempre suelo decir que, para mí, en una buena novela policiaca la trama y el misterio son secundarios. Pero resulta que también te puede aparecer un cabrito como Antonio Manzanera que, además de lograr una acertada construcción de personajes, un lenguaje preciso y una estructura estimulante, te deslumbra con una trama compleja, desafiante y sorprendente, al más puro estilo de las novelas de misterio o enigma.


Si algo he achacado al autor en anteriores obras es que su estilo algo recargado podía provocar cierta frialdad o distanciamiento en el lector. Pues bien, en este caso Manzanera da con la tecla adecuada, emplea un lenguaje directo y conciso, logrando un equilibro perfecto con el resto de elementos que hacen de esta una gran novela.


Un novelista es bueno cuando crece con cada libro. Y Antonio Manzanera lo demuestra, sin duda, con El asesino del acantilado.



miércoles, 18 de enero de 2017

Secretos del Arenal, de Félix G. Modroño

Paso a paso, y desde hace ya un tiempo, Félix G. Modroño viene construyendo una carrera muy sólida, coronada en 2014 con el Premio Ateneo de Sevilla que conquistó con estos Secretos del Arenal.

Uno de los valores de esta novela es lo bien que mezclan las dos épocas y las dos geografías en las que está ambientada, un Bilbao de finales de siglo XX y una Sevilla de postguerra. Félix aprovecha esta circunstancia para combinar en sus dosis exactas tanto la intriga criminal como la histórica a través de la vida de dos mujeres separadas por los kilómetros y el tiempo, pero a las que la tragedia les ha tocado muy de cerca. Además, la trama nos permite viajar, a través de sus personajes, a la Sevilla golpista y revolucionaria de julio de 1936, a los viñedos de la Rioja Alavesa o a las estepas heladas en las que combatió la División Azul.

A este interés por desentrañar la intriga que recorre Secretos del Arenal hay que sumar otros dos valores, la calidad del lenguaje y la estructura narrativa que ha elegido el autor y la sensualidad que desprenden sus páginas, ya que Félix se ocupa de estimularnos los sentidos a conciencia, desde el olfato (muy logradas las descripciones de los aromas del vino y otros perfumes) hasta el tacto (podemos tocar la piel de los protagonistas en las escenas de sexo) pasando por el gusto (buen repaso a la gastronomía sevillana y vizcaina) y el oído (con música de Benito Lertxundi, por ejemplo).

Por tanto, nos encontramos ante una novela tremendamente bien escrita y que complacerá tanto a los amantes de las tramas criminales como a las personas interesadas por nuestro pasado reciente. A mí me ha gustado un huevo, desde luego.



martes, 10 de enero de 2017

Pamplona Negra 2017

A falta de una semana para su inauguración, andamos ya por aquí de los nervios, pensando en los días negroliterarios que nos aguardan.

Una vez más, el programa pergeñado por Carlos Bassas y Baluarte no puede ser más completo. Literatura, cine, teatro, música, gastronomía, debates, exhibiciones y talleres convertirán a Pamplona en capital noir desde el 17 hasta el 21 de enero.

Esta es la tercera edición, y se puede decir con orgullo que este festival se está consolidando entre los más prestigiosos del género.

A mí me cabe el honor de compartir mesa redonda el miércoles 18, a las 18:00, con fenómenos como Juan Laborda, Ignacio del Valle y Félix Modroño. Hablaremos sobre la ambientación histórica de nuestras novelas y sobre todo aquello que nos permita Laurentino Vélez, nuestro moderador.

Pues eso, que no falta nada.