miércoles, 18 de noviembre de 2015

Orán ya no te quiere, en Pateando el mundo

Jesús Lens, en Pateando el mundo, uno de los blogs del diario Ideal, comenta Orán ya no te quiere. Y me deja más contento que unas pascuas.

Orán ya no te quiere


Las calles de nuestras ciudades albergan historias que corren el riesgo de perderse entre los brillos de los neones, las paredes blanqueadas, los botellones y las tiendas de chinos que todo lo invaden. Historias, sin embargo, que es necesario rescatar del olvido, aunque ello suponga enfrentarnos a verdades incómodas que duelen, escuecen, pican y amargan.
 
Orán ya no te quiere
 
Vivimos en un siglo XXI que comenzó en 2001, en la Zona Cero de Nueva York y tendemos a pensar que nada de lo que ocurrió antes nos afecta. Pero no es así. De hecho, el propio 2001 hunde sus raíces en episodios históricos que vienen de los años 80. Y lo que pasó en los 80 está muy relacionado con lo que pasó en los 60. Etcétera.

Por eso, una novela como “Orán ya no te quiere”, protagonizada por Leire, una veinteañera de hoy en día que vive y trabaja en Pamplona, comienza realmente en África, hace más de cincuenta años.
 
Y por eso, aunque hoy vemos los Sanfermines retransmitidos vía satélite, en slow motion y con todo lujo de detalles, resultan más impactantes los que se celebraron en julio de 1936, unos días antes de que todo estallara por los aires.
 
 
 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Fotos de la presentación de Orán ya no te quiere

Pese a la ausencia de Alf Etxarte, mi fotógrafo de cabecera, al fin he podido hacerme con algunas imágenes de la presentación de Orán ya no te quiere, el pasado 11 de noviembre, en Elkar Comedias, en Pamplona.

Aquí os las dejo, para que cotilleéis (seguro que os importa menos saber que Alejandro Pedregosa y yo hablamos de personajes, escenarios y estructuras, que mi padre contó alguna anecdotilla adolescente y que luego nos fuimos a echar unas cañas).

Con Orán


Con Alejandro


Con mi gente


 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Orán ya no te quiere, en Diario de Noticias

Ayer, 12 de noviembre de 2015, Diario de Noticias publicó esta entrevista de Ana Oliveira Lizarribar a propósito de Orán ya no te quiere. La foto es de Javier Bergasa.




Carlos Erice traza una historia de guerra y exilio en su nueva novela negra

Pamplona y Argelia son las dos localizaciones principales de ‘Orán ya no te quiere’, con la que el autor abre la colección ‘Criminal’ de Traspiés
 
Ana Oliveira Lizarribar Javier Bergasa - Jueves, 12 de Noviembre de 2015 -
 
Pamplona - Leire, una joven ingenua sin más preocupaciones que tomar el sol, cuadrar sus turnos en el bar y ligar. Mehdi, argelino con residencia temporal en Pamplona que calla más de lo que cuenta. Y Peio, anciano con un pasado tormentoso marcado por tres guerras, la civil, que le pilló en Pamplona con la resaca de los Sanfermines; la 2ª Guerra Mundial, enrolado en la Legión Francesa, y la de Argelia durante la descolonización. Son los tres protagonistas de Orán ya no te quiere, la nueva novela de Carlos Erice, que con este trabajo inaugura la colección Criminal de Traspiés.

Sin duda, que una editorial te busque no es nada fácil. Lo habitual es que los escritores gasten sus nudillos tocando decenas de puertas. Por eso, Erice exhibe satisfacción por haber sido elegido primer autor de una nueva serie. “Supongo que poco a poco voy creciendo y haciéndome un nombre”, dice, aunque también siente “responsabilidad”, claro. Como ya es habitual y casi sello de identidad, Erice vuelve a echar mano del colonialismo. “El tema de las guerras coloniales me interesa mucho, ya lo he tratado en mi novelas anteriores -Beautiful Rhodesia y La granja de Perla-, aunque esta vez he situado la historia más cerca”. Concretamente en Orán, centro de la antigua Argelia francesa, donde hasta los años 60 del pasado siglo vivieron muchos exiliados españoles. Como Peio Aranguren, el abuelo de Leire, un hombre “con el culo pelao” inspirado “levemente” en la figura del comunista navarro Jesús Monzón, que huyó del golpe franquista y acabó refugiado en la colonia gala.

Sigue leyendo...

 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Presentación de Orán ya no te quiere

El próximo 11 de noviembre, miércoles, a las 18:30, en la librería Elkar de la calle Comedias, celebraremos la puesta de largo oficial de Orán ya no te quiere, mi nueva novela.

Estrenamos editorial, Traspiés, que inaugura conmigo su colección Criminal, y tendré (tendréis) la suerte de que me acompañen Carlos Bassas y Alejandro Pedregosa. Como de costumbre, no creo que digamos nada de fundamento, pero sin duda pasaremos un rato divertido.



A comienzos de 1961, la OAS, la Organización del Ejército Secreto, que se opone a la independencia de la Argelia francesa, desata una campaña de atentados terroristas.

Cincuenta años más tarde, un joven de origen argelino viaja a Pamplona con la esperanza de localizar a un antiguo militante nacionalista vasco, refugiado en Orán entre 1939 y 1962. 

Durante su búsqueda, el misterioso joven trabará amistad con la nieta del viejo exiliado; profundizará en el pasado de su ciudad natal y en el de su propia familia; conocerá de primera mano la situación de los inmigrantes magrebíes en la Europa actual y se sumergirá en la apasionante peripecia vital de un veterano de tres guerras, desde el alzamiento del general Mola en el final de los Sanfermines del 36 a la matanza de Orán de julio de 1962, pasando por la batalla del Ebro, los campos de concentración para republicanos españoles en el África francesa o la entrada triunfal de la división Leclerc, en París, en 1944.


Orán ya no te quiere retrata la vida de los pieds noirs levantinos en la Argelia de los años 40, 50 y 60 y narra el sufrimiento de la población civil, europea o musulmana, durante la guerra colonial. Y es, también, la crónica de unas migraciones de ida y vuelta, las de entonces y las de ahora, entre ambas orillas del Mediterráneo.


sábado, 24 de octubre de 2015

Fiat Lux #10

Una de las alegrías que me ha traído octubre ha sido la de encontrar un nuevo número de la revista Fiat Lux en el buzón.

De marcado carácter oriental, Fiat Lux #10 nos ofrece artículos dedicados a la Yakuza y al crimen y los viejos métodos de tortura chinos. También presta atención al éxodo sirio, se mete en la cabeza de los degolladores mediáticos, Javier Manzano entrevista a Raúl Argemí, descubriremos cómo funciona una familia mafiosa argentina y encontraremos una nueva entrega del diario de Max Luminaria.

El número nos trae las habituales recomendaciones literarias y cinematográficas, un aldabonazo de Cristina Fallarás sobre el terrorismo machista y el debut como colaborador de Carlos Bassas.

Como siempre, Fiat Lux, la revista más negra y más completa.

 

martes, 13 de octubre de 2015

Hotel Mediterráneo, de Alejandro Pedregosa

Este jueves 15 de octubre, a las 19:00, Alejandro Pedregosa presentará en Elkar Comedias Hotel Mediterráneo, su última novela.

Parece que el chico es tímido, así que nos ha pedido a Carlos Bassas y a mí ayudarle en tan magno evento. Y como soy muy aplicadico me he leído el libro en dos sentadas.

Avalado por el éxito de sus novelas policiacas Un extraño lugar para morir, Un mal paso y A pleno sol, Pedregosa ha dado el salto a Editorial Planeta. Y lo hace con Hotel Mediterráneo, un hotel que cobija y protege a mujeres en peligro de muerte, amenazadas por quienes dicen amarlas. Como veis, toca un tema candente y vergonzoso para nuestra sociedad, aunque también aprovecha para analizar otros que darían para más novelas.

Por encima del tema, de los personajes, de la banda sonora y de la poesía que destila en algunos pasajes, lo que me ha encantado de la novela es la atmósfera. Porque, aunque no lo parezca, Pedregosa se ha marcado un western en toda regla, un Solo (o solas) ante el peligro, en el que sus habitantes convierten el hotel en un auténtico Fort Apache de dignidad, lealtad y, sobre todo, amor.

Así que, pese a las chorradas que podamos llegar a decir este jueves, lo que no tenéis que hacer es perderos esta novela dura, sensible y de elevada tensión narrativa.

 

lunes, 12 de octubre de 2015

Balance de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión 2015

Un año más, en el momento en el que empiezan a cerrar las casetas de la plaza del Castillo, recopilo mis adquisiciones en esta feria del libro descatalogado, el chollo y los descubrimientos.

Como siempre, hay clásicos contemporáneos, novela negra (me encanta seguir haciéndome con títulos de la desaparecida Tropismos), literatura africana y libros de amiguetes.

Ahí va la lista de este año:

  • El manuscrito de Dios, de Juan Ramón Biedma.
  • Mayombe, de Pepetela.
  • La isla del Ángel Caído, de Carlo Lucarelli.
  • El aniversario de la independencia, de José Javier Abasolo.
  • Sendero sombrío, de Dominique Manotti.
  • ¡A la salida!, de Dominique Manotti.
  • Tea-Bag, de Henning Mankell.
  • Echo Park, de Michael Connelly.
  • El recién llegado, de Marco Vichi.
  • Si te dicen que caí, de Juan Marsé.
  • Los rezagados, de Paul Scott.
  • El imperio de arena, de Jesús Torbado.
  • El gato negro y otros relatos, de Edgar Allan Poe.
  • Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.

Y, ahora, a ver por dónde empezamos.



 

sábado, 26 de septiembre de 2015

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona 2015

Ya está instalada en la plaza del Castillo. Esta cita anual, imprescindible para amantes de los libros antiguos, de los descatalogados y de los chollos, nos acompañará hasta el próximo 12 de octubre.

Estos son los horarios de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona:

De lunes a viernes de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.

Sábados y domingos de 11:00 h. a 14:30 h. y de 17:30 h. a 21:30 h.

Allí nos veremos.

 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Nosotros como esperanza, de Ignacio Lloret

El último libro de Ignacio Lloret, Nosotros como esperanza, es una novela vital, una novela de vida, de la propia vida del autor, que nos ofrece un repaso reflexivo, tal vez nostálgico, de una serie de hitos en su existencia.
 
Y en este argumento tan sencillo, emparentado con claridad con su anterior Tu alma en la orilla, radica el gran valor del libro. Ignacio siempre ha defendido la postura de que para crear grandes historias no es necesario recurrir a artificios, a tramas intrincadas.

Con su prosa concisa, directa aunque pausada, alejada del efectismo hollywoodiense al que nos tiene acostumbrados la literatura comercial actual, arma con habilidad esta novela-diario-memorias que en ningún momento pierde tensión narrativa.

Por esta misma razón no puedo dejar de recomendarlo; es todo un ejemplo de literatura sincera e íntima. Y nos regala unas cuantas reflexiones sobre el oficio de escribir.