miércoles, 18 de noviembre de 2015

Orán ya no te quiere, en Pateando el mundo

Jesús Lens, en Pateando el mundo, uno de los blogs del diario Ideal, comenta Orán ya no te quiere. Y me deja más contento que unas pascuas.

Orán ya no te quiere


Las calles de nuestras ciudades albergan historias que corren el riesgo de perderse entre los brillos de los neones, las paredes blanqueadas, los botellones y las tiendas de chinos que todo lo invaden. Historias, sin embargo, que es necesario rescatar del olvido, aunque ello suponga enfrentarnos a verdades incómodas que duelen, escuecen, pican y amargan.
 
Orán ya no te quiere
 
Vivimos en un siglo XXI que comenzó en 2001, en la Zona Cero de Nueva York y tendemos a pensar que nada de lo que ocurrió antes nos afecta. Pero no es así. De hecho, el propio 2001 hunde sus raíces en episodios históricos que vienen de los años 80. Y lo que pasó en los 80 está muy relacionado con lo que pasó en los 60. Etcétera.

Por eso, una novela como “Orán ya no te quiere”, protagonizada por Leire, una veinteañera de hoy en día que vive y trabaja en Pamplona, comienza realmente en África, hace más de cincuenta años.
 
Y por eso, aunque hoy vemos los Sanfermines retransmitidos vía satélite, en slow motion y con todo lujo de detalles, resultan más impactantes los que se celebraron en julio de 1936, unos días antes de que todo estallara por los aires.
 
 
 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Fotos de la presentación de Orán ya no te quiere

Pese a la ausencia de Alf Etxarte, mi fotógrafo de cabecera, al fin he podido hacerme con algunas imágenes de la presentación de Orán ya no te quiere, el pasado 11 de noviembre, en Elkar Comedias, en Pamplona.

Aquí os las dejo, para que cotilleéis (seguro que os importa menos saber que Alejandro Pedregosa y yo hablamos de personajes, escenarios y estructuras, que mi padre contó alguna anecdotilla adolescente y que luego nos fuimos a echar unas cañas).

Con Orán


Con Alejandro


Con mi gente


 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Orán ya no te quiere, en Diario de Noticias

Ayer, 12 de noviembre de 2015, Diario de Noticias publicó esta entrevista de Ana Oliveira Lizarribar a propósito de Orán ya no te quiere. La foto es de Javier Bergasa.




Carlos Erice traza una historia de guerra y exilio en su nueva novela negra

Pamplona y Argelia son las dos localizaciones principales de ‘Orán ya no te quiere’, con la que el autor abre la colección ‘Criminal’ de Traspiés
 
Ana Oliveira Lizarribar Javier Bergasa - Jueves, 12 de Noviembre de 2015 -
 
Pamplona - Leire, una joven ingenua sin más preocupaciones que tomar el sol, cuadrar sus turnos en el bar y ligar. Mehdi, argelino con residencia temporal en Pamplona que calla más de lo que cuenta. Y Peio, anciano con un pasado tormentoso marcado por tres guerras, la civil, que le pilló en Pamplona con la resaca de los Sanfermines; la 2ª Guerra Mundial, enrolado en la Legión Francesa, y la de Argelia durante la descolonización. Son los tres protagonistas de Orán ya no te quiere, la nueva novela de Carlos Erice, que con este trabajo inaugura la colección Criminal de Traspiés.

Sin duda, que una editorial te busque no es nada fácil. Lo habitual es que los escritores gasten sus nudillos tocando decenas de puertas. Por eso, Erice exhibe satisfacción por haber sido elegido primer autor de una nueva serie. “Supongo que poco a poco voy creciendo y haciéndome un nombre”, dice, aunque también siente “responsabilidad”, claro. Como ya es habitual y casi sello de identidad, Erice vuelve a echar mano del colonialismo. “El tema de las guerras coloniales me interesa mucho, ya lo he tratado en mi novelas anteriores -Beautiful Rhodesia y La granja de Perla-, aunque esta vez he situado la historia más cerca”. Concretamente en Orán, centro de la antigua Argelia francesa, donde hasta los años 60 del pasado siglo vivieron muchos exiliados españoles. Como Peio Aranguren, el abuelo de Leire, un hombre “con el culo pelao” inspirado “levemente” en la figura del comunista navarro Jesús Monzón, que huyó del golpe franquista y acabó refugiado en la colonia gala.

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miércoles, 28 de octubre de 2015

Presentación de Orán ya no te quiere

El próximo 11 de noviembre, miércoles, a las 18:30, en la librería Elkar de la calle Comedias, celebraremos la puesta de largo oficial de Orán ya no te quiere, mi nueva novela.

Estrenamos editorial, Traspiés, que inaugura conmigo su colección Criminal, y tendré (tendréis) la suerte de que me acompañen Carlos Bassas y Alejandro Pedregosa. Como de costumbre, no creo que digamos nada de fundamento, pero sin duda pasaremos un rato divertido.



A comienzos de 1961, la OAS, la Organización del Ejército Secreto, que se opone a la independencia de la Argelia francesa, desata una campaña de atentados terroristas.

Cincuenta años más tarde, un joven de origen argelino viaja a Pamplona con la esperanza de localizar a un antiguo militante nacionalista vasco, refugiado en Orán entre 1939 y 1962. 

Durante su búsqueda, el misterioso joven trabará amistad con la nieta del viejo exiliado; profundizará en el pasado de su ciudad natal y en el de su propia familia; conocerá de primera mano la situación de los inmigrantes magrebíes en la Europa actual y se sumergirá en la apasionante peripecia vital de un veterano de tres guerras, desde el alzamiento del general Mola en el final de los Sanfermines del 36 a la matanza de Orán de julio de 1962, pasando por la batalla del Ebro, los campos de concentración para republicanos españoles en el África francesa o la entrada triunfal de la división Leclerc, en París, en 1944.


Orán ya no te quiere retrata la vida de los pieds noirs levantinos en la Argelia de los años 40, 50 y 60 y narra el sufrimiento de la población civil, europea o musulmana, durante la guerra colonial. Y es, también, la crónica de unas migraciones de ida y vuelta, las de entonces y las de ahora, entre ambas orillas del Mediterráneo.


sábado, 24 de octubre de 2015

Fiat Lux #10

Una de las alegrías que me ha traído octubre ha sido la de encontrar un nuevo número de la revista Fiat Lux en el buzón.

De marcado carácter oriental, Fiat Lux #10 nos ofrece artículos dedicados a la Yakuza y al crimen y los viejos métodos de tortura chinos. También presta atención al éxodo sirio, se mete en la cabeza de los degolladores mediáticos, Javier Manzano entrevista a Raúl Argemí, descubriremos cómo funciona una familia mafiosa argentina y encontraremos una nueva entrega del diario de Max Luminaria.

El número nos trae las habituales recomendaciones literarias y cinematográficas, un aldabonazo de Cristina Fallarás sobre el terrorismo machista y el debut como colaborador de Carlos Bassas.

Como siempre, Fiat Lux, la revista más negra y más completa.

 

martes, 13 de octubre de 2015

Hotel Mediterráneo, de Alejandro Pedregosa

Este jueves 15 de octubre, a las 19:00, Alejandro Pedregosa presentará en Elkar Comedias Hotel Mediterráneo, su última novela.

Parece que el chico es tímido, así que nos ha pedido a Carlos Bassas y a mí ayudarle en tan magno evento. Y como soy muy aplicadico me he leído el libro en dos sentadas.

Avalado por el éxito de sus novelas policiacas Un extraño lugar para morir, Un mal paso y A pleno sol, Pedregosa ha dado el salto a Editorial Planeta. Y lo hace con Hotel Mediterráneo, un hotel que cobija y protege a mujeres en peligro de muerte, amenazadas por quienes dicen amarlas. Como veis, toca un tema candente y vergonzoso para nuestra sociedad, aunque también aprovecha para analizar otros que darían para más novelas.

Por encima del tema, de los personajes, de la banda sonora y de la poesía que destila en algunos pasajes, lo que me ha encantado de la novela es la atmósfera. Porque, aunque no lo parezca, Pedregosa se ha marcado un western en toda regla, un Solo (o solas) ante el peligro, en el que sus habitantes convierten el hotel en un auténtico Fort Apache de dignidad, lealtad y, sobre todo, amor.

Así que, pese a las chorradas que podamos llegar a decir este jueves, lo que no tenéis que hacer es perderos esta novela dura, sensible y de elevada tensión narrativa.

 

lunes, 12 de octubre de 2015

Balance de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión 2015

Un año más, en el momento en el que empiezan a cerrar las casetas de la plaza del Castillo, recopilo mis adquisiciones en esta feria del libro descatalogado, el chollo y los descubrimientos.

Como siempre, hay clásicos contemporáneos, novela negra (me encanta seguir haciéndome con títulos de la desaparecida Tropismos), literatura africana y libros de amiguetes.

Ahí va la lista de este año:

  • El manuscrito de Dios, de Juan Ramón Biedma.
  • Mayombe, de Pepetela.
  • La isla del Ángel Caído, de Carlo Lucarelli.
  • El aniversario de la independencia, de José Javier Abasolo.
  • Sendero sombrío, de Dominique Manotti.
  • ¡A la salida!, de Dominique Manotti.
  • Tea-Bag, de Henning Mankell.
  • Echo Park, de Michael Connelly.
  • El recién llegado, de Marco Vichi.
  • Si te dicen que caí, de Juan Marsé.
  • Los rezagados, de Paul Scott.
  • El imperio de arena, de Jesús Torbado.
  • El gato negro y otros relatos, de Edgar Allan Poe.
  • Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.

Y, ahora, a ver por dónde empezamos.



 

sábado, 26 de septiembre de 2015

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona 2015

Ya está instalada en la plaza del Castillo. Esta cita anual, imprescindible para amantes de los libros antiguos, de los descatalogados y de los chollos, nos acompañará hasta el próximo 12 de octubre.

Estos son los horarios de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona:

De lunes a viernes de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.

Sábados y domingos de 11:00 h. a 14:30 h. y de 17:30 h. a 21:30 h.

Allí nos veremos.

 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Nosotros como esperanza, de Ignacio Lloret

El último libro de Ignacio Lloret, Nosotros como esperanza, es una novela vital, una novela de vida, de la propia vida del autor, que nos ofrece un repaso reflexivo, tal vez nostálgico, de una serie de hitos en su existencia.
 
Y en este argumento tan sencillo, emparentado con claridad con su anterior Tu alma en la orilla, radica el gran valor del libro. Ignacio siempre ha defendido la postura de que para crear grandes historias no es necesario recurrir a artificios, a tramas intrincadas.

Con su prosa concisa, directa aunque pausada, alejada del efectismo hollywoodiense al que nos tiene acostumbrados la literatura comercial actual, arma con habilidad esta novela-diario-memorias que en ningún momento pierde tensión narrativa.

Por esta misma razón no puedo dejar de recomendarlo; es todo un ejemplo de literatura sincera e íntima. Y nos regala unas cuantas reflexiones sobre el oficio de escribir.



martes, 8 de septiembre de 2015

Cruzar el río, de Javier Oliva

Cuando Javier Oliva presentó Cruzar el río en Pamplona, afirmó sin rubor que su protagonista era imbécil. No recuerdo si, incluso, añadió gilipollas. Bonita forma de vender tu libro, pensé mientras intentaba hacerle fotos.

Pues bien, Marita, el personaje principal y que ejerce de narradora de esta espléndida y dura novela, es idiota perdida. Una pija, una snob, una yuppie manirrota a la que su peculiar estilo de vida acaba dejándola en la puta calle, convirtiéndola en una sin techo.

Marita, a través de la mano maestra de Javier, nos cuenta su vida, sus años de gloria laboral, económica, sexual y social, y su descenso a los infiernos de la calle, en un proceso constante de autoengaño y de ojos cerrados a la realidad.

Con un par de protagonistas espléndidos, Javier aprovecha para retratar y analizar la sociedad actual, el consumismo, el sistema capitalista y valores como la solidaridad y la amistad.

El estilo fluido, ágil, pero al mismo tiempo profundo y maduro con el que está construida Cruzar el río la hicieron merecedora del puesto de finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2012 convocado por la editorial Planeta.

Si Javier saliese en la tele, se habría llevado el premio.

Pero ese es otro tema.



 

viernes, 14 de agosto de 2015

Fotos de la presentación de La granja de Perla

Ya han pasado unas cuantas semanas de la presentación de mi penúltima criatura, La granja de Perla. Fue el pasado 28 de mayo de 2015, en Elkar Comedias, la vieja Xalbador y, una vez más, conté con la inestimable cámara de Alf Etxarte. Parafraseando el título de Le Carré, Alf es Cocinero, actor, payaso, fotógrafo.

Ahí os dejo sus fotos.






En el otoño de 1973, poco antes de la Revolución de los Claveles, Portugal vive los últimos meses del régimen dictatorial salazarista. Mientras tanto, en sus provincias africanas se libra una cruel guerra colonial.

Tras el asesinato de tres misioneros salesianos, una joven e idealista reportera de Radio Nacional de España —comprometida con el antifranquismo— investigará los hechos y conocerá el amor y la guerra a orillas del Océano Índico. Al mismo tiempo, Perla, una granjera blanca, asistirá atónita al desplome del viejo estilo de vida colonial labrado por tres generaciones de su familia.

Guerrilleros africanos, jóvenes soldados de reemplazo, nativos discriminados y colonos europeos componen el marco humano donde confluyen el final de un imperio y cinco de los grandes ismos de la segunda mitad del siglo XX: colonialismo, nacionalismo, racismo, comunismo y machismo.





miércoles, 24 de junio de 2015

E-King, de Javier Díez Carmona

Como sabéis, soy bastante lentico leyendo novedades. Aunque las tenga en casa desde que salieron. Aunque sé que no me van a defraudar.

Javier Díez Carmona me dejó con la boca y los ojos abiertos con Correr a ciegas, ese auténtico tratado del thriller a caballo entre el Bilbao actual y la Nicaragua sandinista. En este E-King que he tardado demasiado tiempo en abrir nos traslada a Barcelona para montar una espléndida novela negra, donde la violencia machista (y alguna cosa más) es la protagonista. Un protagonismo compartido con una pareja de mossos y los familiares de la víctima del caso.

Ya comenté con Correr a ciegas que Javier es muy bueno construyendo tramas adictivas, muy bueno inventando personajes y, sobre todo, excepcional escribiendo. Y aquí lo vuelve a demostrar, coronando la historia con un final amargo y deslumbrante.

Así que no os perdáis esta novela.

Ni ninguna de las suyas que esté por venir.

 

domingo, 14 de junio de 2015

La granja de Perla en Diario de Navarra

El pasado 29 de mayo Ion Stegmeier publicó esta divertida crónica, en Diario de Navarra, sobre la presentación de La granja de Perla.

Ahí os dejo testimonio gráfico (si pinchas en la foto, igual hasta puedes leer algo del texto).

 

sábado, 30 de mayo de 2015

La granja de Perla en Diario de Noticias

El pasado 28 de mayo, Diario de Noticias publicó la estupenda entrevista que me hizo Ana Oliveira Lizarribar a propósito de La granja de Perla. Aquí la tenéis.


Foto: Iban Aguinaga - Diario de Noticias

PAMPLONA - Carlos Erice Azanza presentará hoy, a las 18.30 horas, en Elkar Comedias su segunda novela, La granja de Perla, en la que narra una intriga en el contexto de un complejo conflicto colonial que acontece en los años 70 en un territorio ficticio de la África portuguesa.

Después de Beautiful Rhodesia, Ledoria vuelve a apostar por el autor navarro, que admite estar “nervioso” ante la llegada de su segundo trabajo a las librerías. “Más que con el anterior”, afirma, y agradece la confianza de la editorial. “Cuando acabé esta novela se la envié con algo de miedo, ya que la primera me la publicaron como parte del Premio López Torrijos 2011 y ahora no tenían ninguna obligación, pero me dijeron que adelante, así que encantado”, cuenta Erice, que no es que no haya tenido prisa a la hora de regresar a la narrativa, más bien ha estado bastante ocupado con la coordinación y publicación, el año pasado, del extenso volumen Peñas de Pamplona. Una historia viva. De todos modos, su trabajo principal lo desarrolla en una empresa pública del Ayuntamiento de Pamplona “y a la literatura le dedico mi tiempo libre”, lo que no impide que se haya empleado minuciosamente en el proceso de documentación y redacción de La granja de Perla, incluyendo detalles sobre los vehículos que se conducían, los productos que se consumían o la música que se escuchaba entre 1973 y 1975 en las colonias africanas de Portugal.

Los hechos suceden en la Somalia portuguesa, un país que el autor ha inventado con pedazos de lo que eran Angola y Mozambique en aquel tiempo. “Tenía muchas ganas de ambientar una historia en los principios de los años 70, que es cuando nací. Recuerdo que en los 80 empezamos a estudiar geografía y heredé un atlas de mi hermano mayor donde me llamó la atención que a algunos países de África se les llamara provincias”, señala Erice, que, en cuanto a la creación de un país que nunca existió, dice que se debió a que “no solo es divertido, sino que te da más libertad a la hora de escribir”. En ese sentido, ha trasladado varios de los acontecimientos que, en efecto, se produjeron en los dos países citados y que implicaron una “guerra atroz” entre diferentes organizaciones de nativos que luchaban por su autodeterminación y el ejército de la metrópoli, en estos casos de Portugal, “que calificaban de terroristas a esos grupos armados”. “Esta circunstancia, salvando las distancias, me permitía traer una reflexión sobre lo que ha sucedido también en nuestra tierra”, agrega.

En concreto, esta novela arranca en otoño de 1973, poco antes de la Revolución de los Claveles de Portugal (25 de abril de 1974). El país vecino vive sus últimos meses de régimen salazarista mientras en sus colonias de África se libran crueles enfrentamientos. Tras el asesinato de tres misioneros salesianos en la Somalia lusa, una joven e idealista periodista de RNE investigará los hechos y conocerá el amor y la guerra a orillas del Índico. A la vez, Perla, una granjera blanca, asistirá atónita al desplome del estilo de vida labrado por tres generaciones de su familia.

Historia coral A diferencia de lo que hizo en Beautiful Rhodesia, con dos protagonistas, el escritor ha querido esta vez construir “historia coral” en la que tienen cabida distintas facciones de guerrilleros, “que plantearon una guerra al estilo de Vietnam, aunque poca gente lo sabe”; colonos europeos y jóvenes soldados de reemplazo portugueses que tuvieron la mala suerte de tener que hacer el servicio militar en medio de aquella matanza. “Recuerdo que Lobo Antunes siempre ha contado que estuvo en Angola como médico militar y que vio cosas tremendas como a los soldados jugar al fútbol con cabezas de niños; aquello le marcó a él y a un montón de jóvenes que no tenían contactos para eludir la mili y a los que mandaban a África sin contemplaciones. Murieron unos 10.000, para esa generación fue un trauma”, comenta Erice. Y añade: “Otro trauma fue el que vivieron esos colonos, muchos nacidos en África, que tuvieron que salir pitando cuando se produjo la caída de la dictadura en Portugal y la independencia de las colonias. Les llamaron los retornados”.

En esta narración de voz plural, el autor introduce a la periodista Isabel Gámiz como “hilo conductor” y “testigo”. “A través de sus ojos iremos conociendo las distintas patas del conflicto”, dice, y reconoce que con este personaje ha pretendido hacer un homenaje a esos reporteros de Televisión Española como Diego Carcedo, Pedro Erquicia o Carmen Sarmiento, “a los que veía cuando era pequeño”, y que informaban de un modo que hoy es difícil de encontrar. También la escritura del libro ha absorbido hasta cierto punto una estructura de crónica con tintes periodísticos. “A diferencia de lo que pasaba en mi otra novela, aquí narro los hechos de manera lineal”, apunta Erice, que reconoce que “en lugar de buscar una voz o un sello propios, como hacen otros autores, yo intento experimentar con cada texto, así no se me hace monótono y me divierto más”.

Guerra fría Para recabar la información que le ha permitido impregnar de verosimilitud esta historia, el escritor leyó abundante documentación, así como páginas webs y blogs de muchos retornados que suelen viajar a las antiguas colonias en vacaciones “y que cuelgan fotos de cuando vivían allí o de hoy junto a las que fueron sus casas”. “Los portugueses son muy saudadosos, llevan la nostalgia en el alma”, asevera. Por otro lado, lo que sucedió en aquellos años fue muy complejo y Erice también incorpora apuntes de lo que fue la vida tras la liberación en aquellos países, adonde también “Estados Unidos y la Unión Soviética trasladaron la guerra fría” y cuyos conflictos explican en parte lo que son hoy. Y es que, en ese momento, “las colonias consiguieron la independencia, pero no la paz”, termina el autor de La granja de Perla.

además...
La “marca” de las letras navarras
Variedad. Carlos Erice es uno de los autores navarros que tiene novedad. Y son muchos este año. Sin duda, la cosecha de letras es más abundante que nunca y “lo mejor es que hay propuestas diferentes en estilo y temáticas”, indica, y señala que, entre otros, se han editado textos de género negro, pero también de novela histórica, “como es lógico, dada la rica historia que tenemos”. “Muchas veces se hacen campañas vendiendo el vino o la gastronomía y se podría hacer lo mismo con los escritores que hay aquí, porque los libros no solo alimentan el espíritu, sino que además generan riqueza económica”, continúa este autor, que defiende que, de algún modo, “se está creando una especie de marca de escritores navarros”.

 

sábado, 23 de mayo de 2015

Festival de Eurovisión y La granja de Perla

Hoy se celebra el Festival de la Canción de Eurovisión, momento ideal para seguir promocionando La granja de Perla. Quienes hayáis llegado al capítulo correspondiente, sabréis por qué.



Aquí os dejo unos vídeos de la edición de 1974, celebrada en Brighton.


United Kingdom - Royaume Uni (Olivia Newton-John)



Spain - L'Espagne (Peret)


 
Portugal (Paulo de Carvalho)



Y el ganador fue...

Sweden - La Suède (Abba)

 

martes, 19 de mayo de 2015

La granja de Perla en la Feria del Libro de Pamplona 2015

Si no tienes la posibilidad de acudir a la presentación de La granja de Perla el 28 de mayo, no te preocupes, que me tendrás también el lunes 1 de junio, a las 18.30, en la Feria del Libro, en la plaza del Castillo.

Allí compartiré charloteo con Jon Arretxe, que presentará Morto Vivace y Carlos Bassas, con Siempre pagan los mismos, moderados, es un decir, por Alejandro Pedregosa, que se reserva sus novedades para el otoño.

Buen día para echarnos unas risas y hablar sobre la literatura negra que hacemos en esta Nafarroa Beltza.



 

martes, 12 de mayo de 2015

Presentación de La granja de Perla

Este próximo jueves 28 de mayo de 2015, a las 18.30, en Elkar Comedias, podréis asistir a mi segundo parto (o parida) novelera, La granja de Perla, un espectacular thriller bélico, histórico y étnico.


En el otoño de 1973, poco antes de la Revolución de los Claveles, Portugal vive los últimos meses del régimen dictatorial salazarista. Mientras tanto, en sus provincias africanas se libra una cruel guerra colonial.

Tras el asesinato de tres misioneros salesianos, una joven e idealista reportera de Radio Nacional de España —comprometida con el antifranquismo— investigará los hechos y conocerá el amor y la guerra a orillas del Océano Índico. Al mismo tiempo, Perla, una granjera blanca, asistirá atónita al desplome del viejo estilo de vida colonial labrado por tres generaciones de su familia.

Guerrilleros africanos, jóvenes soldados de reemplazo, nativos discriminados y colonos europeos componen el marco humano donde confluyen el final de un imperio y cinco de los grandes ismos de la segunda mitad del siglo XX: colonialismo, nacionalismo, racismo, comunismo y machismo.



Próximamente, en Editorial Ledoria.

 

lunes, 6 de abril de 2015

Pompelo. El sueño de Abisunhar, de Juan Torres Zalba

Hubo una época en la que fui fiel devoto de las novelas de romanos, de Colleen McCullough, recientemente fallecida, de la serie Boudica de Manda Scott, de las andanzas de los legionarios de Simon Scarrow o de la vertiente más policíaca del Marco Didio Falco de Lindsay Davis.

Por eso, cuando me enteré del proyecto de Juan Torres Zalba, lo seguí con atención. Conocía su enorme pasión por la Historia Antigua y sentía una curiosidad tremenda por comprobar cómo había conseguido engarzar sus conocimientos enciclopédicos en una novela.

En estos días de Semana Santa en los que los legionarios romanos han vuelto a desfilar por las calles adoquinadas de mi viejo burgo, me he entregado con pasión a la lectura de las andanzas de Sertorio y Pompeyo, acompañados por un puñado de vascones, por esta península.

Cuando se posee tanta información sobre un tema histórico, siempre existe el riesgo de querer plasmar todos esos datos al sentarte a escribir una novela. Pero Juan ha sabido soslayar el peligro con éxito, construyendo una novela de acción vertiginosa, adornada con un lenguaje épico y cuidado y en la que los acontecimientos históricos fluyen con coherencia en el contexto de una obra de ficción.

Para este pueblo milenario, es un lujo cruzarnos con escritores como Carlos Aurensanz, que tan bien supo narrarnos la génesis de este Viejo Reyno en su trilogía Banu Qasi, con Aingeru Epaltza que nos contó su final en otra trilogía, la de Erresuma eta Fedea, y esperamos con atención la continuación de la saga medieval que Begoña Pro inició con El anillo del leal.

Sé que Juan Torres ha acabado agotado. Pero este debut brillante ha de servirle de acicate para continuar.

Talento histórico y literario ya ha demostrado.

 

domingo, 29 de marzo de 2015

La ciudad de la memoria, de Santiago Álvarez


Se supone que este es el debut de Santiago Álvarez en el género negro. Digo se supone porque él lleva muchos años en esto, sin ir más lejos es quien corta el bacalao en Valencia Negra. Y digo también que se supone porque no se nota que sea un debut.

La ciudad de la memoria es una novela sólida, contundente, que sigue con maestría los cánones del género y destila en cada página el aroma de los mejores clásicos. Y esa maestría se observa claramente en tres puntales, una trama sabiamente orientada al suspense, un estilo fluido y delicioso y, sobre todo, unos protagonistas que harán que los amantes de Marlowe o Spade les pongan (les pongamos) los cuernos con alegría.

Y, por encima de esos tres elementos fundamentales, La ciudad de la memoria es una historia con alma.

Porque, además de literatura, esta novela es música y cine. Amor y muerte.

En resumen, esta novela es vida.

Alguien decía por ahí que Berta y Mejías vienen para quedarse.

Eso espero.

Pedregosa, Álvarez, Ravelo, Erice. Txistor Eguna 2015 en casa de Jon Arretxe.

PD: desde aquí quiero dar las gracias a Marta de Leer sin prisa, que me ha avisado del pedazo de gazapo que había puesto en la versión inicial de este articulillo. ¡No dejéis de visitar su blog!
 

jueves, 26 de marzo de 2015

Fiat Lux #7

En estos tiempos en los que lo único que encuentras en el buzón son facturas, impuestos municipales y supuestas ofertas de Telepizza, saber que con el inicio de cada estación te vas a topar con el último número de Fiat Lux resulta, cuando menos, estimulante.

Esta primavera nos acercan a Argentina, de la mano del caso Nisman analizado por Kike Ferrari y una entrevista al escritor Ernesto Mallo, corazón de Buenos Aires Negra. Sin  salir de América, conoceremos el santuario de Pablo Escobar en Colombia. De ahí saltaremos a África, al Tánger más noir con Javier Valenzuela y a la caza furtiva de elefantes y rinocerontes.

El recuerdo a dos grandes, Pérez Merinero y González Ledesma, la recopilación del Clan de Oriol Jara, una entrevista a Antonio Mazzini, recomendaciones de cine y novela y muchas otras maravillas completan la primavera negra de Fiat Lux.

Para no dejar de disfrutarla.
 

viernes, 20 de marzo de 2015

Guinea, de Fernando Gamboa

Fernando Gamboa (Barcelona, 1970) es aventurero y escritor, o escritor y aventurero. Y de esa mezcla tan atractiva surgen novelas como la que publicó en 2008, Guinea, un etnothriller con tintes políticos, históricos o incluso ecológicos.

A través de los ojos de Blanca, una antropóloga de Vitoria-Gasteiz, conoceremos la realidad política de Guinea Ecuatorial, la de sus gentes y la de sus riquezas y miserias. Y también descubriremos pinceladas de su pasado colonial español. Todo ello narrado a un ritmo vertiginoso que no concede una página de respiro, con gotas de humor, amor e incluso algún guiño cinematográfico (en ciertas escenas no he podido evitar acordarme de Bogart y Hepburn a bordo de La reina de África).

Si a esta lista de ingredientes le añadimos uno de los desenlaces más sorprendentes e inquietantes con los que me he encontrado nunca, no tendremos dificultad para explicarnos las razones del éxito de Gamboa.

Además, su olfato le permitió convertirse en uno de los primeros en presentarnos Guinea Ecuatorial como escenario literario, senda que siguieron con éxito, más tarde, novelas como El cooperante o Palmeras en la nieve.

Y mientras Gamboa siga viajando por el mundo y ofreciéndonos historias tan interesantes, otros nos dedicaremos a ser aventureros de sofá.

Que tampoco es moco de pavo.

lunes, 16 de marzo de 2015

Skinflint, heavy metal en Botswana

Hacía mucho tiempo que no hablábamos de música del sur de África en este blog, así que hoy me he acordado de Skinflint, un grupo heavy de Botswana, y he decidido presentároslo.

Foto: Daniele Tamagni

Este trío compuesto por Giuseppe Sbrana, Kebonye Nkoloso y Alessandra Sbrana nació en Gaborone en 2006 y suena así de bien.

 

martes, 10 de marzo de 2015

El rencor siempre tiene buena memoria, en Fiat Lux

Hace unos días, la versión digital de Fiat Lux, la revista especializada en literatura negra y periodismo digital, me publicó El rencor siempre tiene buena memoria, este cuento negro y africano, a caballo entre el presente y el pasado colonial de Guinea Ecuatorial. Vamos, en mi línea.



El rencor siempre tiene buena memoria
 

Los niños son crueles. Les gusta reírse del diferente, señalarlo, mofarse de él. Son verdaderos expertos en hacer sufrir al que consideren inferior o distinto.
Disfrutan.
Son sádicos.
Nadie, nadie como ellos para torturar a los demás.
Del diario de R.D.N., localizado entre sus efectos personales.
Número de registro 2013/AS-368
Cuerpo Nacional de Policía
 

 
Llueve. A mares. Como si nunca fuera a parar. Y, pese a los años, no terminas de acostumbrarte. No, no terminas.

Aunque allá hubiera épocas en las que caía igual.

O más, incluso, mucho más.

Rodeas la taza de chocolate caliente con tus manos heladas mientras observas la cristalera empañada; figuras con paraguas, figuras con prisas, figuras con bolsas. Algunas luces de Navidad adornan borrosas la plaza.

Desde luego, chica, quién te habrá mandado embarcarte en semejante aventura. En mala hora descubrió tu hija esa página web. Pero qué le vas a hacer, te puede la nostalgia, te puede.

Sí, la nostalgia.


Si quieres continuar leyendo, haz clic aquí.

 

jueves, 26 de febrero de 2015

El sabor de la tierra

Allá por septiembre de 2013 gané el Reino de Tartessos, en Guadix, con mi relato Ese condenado hombre del tiempo, un cuento dedicado al vino y a quienes nos lo hacen, un cuento con un toque de ruralismo mágico.

Padaya lo ha editado en un libro que recopila, además, los textos de los otros dieciséis finalistas.

Estos días lo voy saboreando a poquicos, como dice mi padre, sorbo a sorbo, porque es un gustazo compartir páginas con gente del talento de Carlos de la Fé o José Javier Muñoz, con los que me suelo encontrar en certámenes y redes sociales.

La tirada es pequeña pero, si tenéis interés, tal vez lo podáis conseguir pidiéndolo en este enlace.

 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Sangre de barro, de Maribel Medina

Para triunfar en la cocina, es fundamental partir de una buena materia prima. Para triunfar en el thriller de hoy en día, necesitamos una sólida intriga policial, una galería de personajes variados, mafias, un tema de actualidad, un ritmo narrativo ascendente y todo ello sazonado con buenas dosis de sexo.

Mal cocinados, fracasarás.

Aunque la receta sea buena.

Este no es el caso de Sangre de barro. Maribel Medina ha sabido condimentar los ingredientes mencionados con éxito y ha elegido el mundo del doping en el deporte para construir un apasionante thriller internacional.

Una excelente ambientación, variedad de escenarios, unos protagonistas bien construidos (me cruje un poco la vida sexual del señor Connors; en cambio, con Laura ha conseguido un personaje redondo) y una valiente denuncia de la presencia de las drogas en el deporte, tanto en el profesional como en el amateur, configuran esta novela en la que, desde luego, tampoco se nos oculta el afán de la autora por intentar armar buena literatura, cosa que es de agradecer.

En resumen, que hemos podido comprobar que Maribel Medina está hecha una MasterChef.

Y además es de mi pueblo.

 

lunes, 26 de enero de 2015

domingo, 18 de enero de 2015

En Pamplona Negra

Atención, familia, cuadrilla, colegas del curro, Peña Anaitasuna, compis del cole y público de la Tribuna Sur del Sadar en general, estas son las fechas y horarios de mis intervenciones en Pamplona Negra, que arranca mañana lunes:

  • Miércoles 21 de enero, a las 18.00 horas, presentaré la conferencia de Lorenzo Silva No es país para héroes, ¿o sí? (un puntazo esto de reunir en el mismo escenario al Premio Planeta 2012 y al Premio López Torrijos 2011).


Pues eso, que espero veros por ahí, en la Sala de Cámara del Baluarte.

Es gratis.

 

jueves, 15 de enero de 2015

Pamplona Negra... 2015

No ha empezado aún y ya estoy pensando en la de 2016. Las ganas de que Pamplona contara con un festival literario de esta magnitud me pueden y, haber sido testigo de la gestación y, en plan comadrona, estar a punto de asistir al parto, hacen que no deje de pensar en que semejante tinglado resulte un éxito y esta sea la primera de muchas, muchas ediciones.

El mimo y el tesón que le ha echado Carlos Bassas, que se las apañado para encontrar aliados en Baluarte y la Filmoteca de Navarra, merecen que le hagamos la ola.

Ha conseguido reunir entre las paredes de granito de Zimbabwe del Baluarte a un grupo de criminales literarios y cinéfilos de primera.

Para mí va a ser la leche presentar la conferencia de Lorenzo Silva del miércoles 21; participar en la mesa redonda del 22 con el propio Carlos, Alejandro Pedregosa, Jon Arretxe y Javier Abasolo; conocer, por fin, a Paco Gómez Escribano, Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, J.R. Biedma y tantos otros; ver pelis como La caja 507, la rescatada Distrito Quinto o Muertos comunes; asistir a las reproducciones de un par de escenas del crimen (uno de los puntazos del programa) y todo todito a cinco minutos de la Estafeta.

Vamos, que esta Iruña Beltza va a ser la hostia.

Ojalá sea un éxito y nos volvamos a ver, con más gente aún, en 2016.

Enhorabuena, Carlos Bassas.

Programa completo, del 19 al 23 de enero, aquí.

 

viernes, 12 de diciembre de 2014

Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal

Ayer fui a Muskiz, Bizkaia, al acto de entrega del Osmundo Bilbao Garamendi, el certamen de que viene organizando, desde hace ocho años, la Asociación Alez Ale. Es este, sin duda, uno de los certámenes de narrativa solidaria más prestigiosos de la península y ayer pude comprobar la razón. La sencillez, la humildad y la reivindicación social casan muy bien con la literatura y ayer pasé una tarde inolvidable.

Enhorabuena al resto de ganadores y ganadoras, que podéis leer aquí, y quiero mostrar mi agradecimiento a Almudena, Alberto Bargos, la familia de Osmundo y a todo ese grupo humano, tan humano, que tuve el gusto de conocer ayer.

Por último, aquí os dejo mi relato, que el jurado tuvo la inconsciencia de proclamar ganador.



Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal


Me lo soltó de sopetón. Ya conocéis a mi hija, ya sabéis cómo es. Y, aunque no se lo llegué a confesar, me llenó de alegría, de orgullo, de dicha, nunca hubiera podido imaginar que, a estas alturas de la vida, algo me hiciera tan feliz. Y es gracias a ella que estamos hoy aquí, en el aeropuerto, esperando que el vuelo de Tinduf llegue puntual, a bordo la niña que va a pasar el verano con nosotras.

           Mouna.

           Once años.

           Muy buenas notas.

           Y guapa, muy guapa, según las fotos.

           Hay otras familias, periodistas, pancartas, juguetes. En todos los rostros, la misma ilusión, ya sea la primera vez, como nos pasa a nosotras, ya estén esperando volver a abrazar a una de esas criaturas que tanto se hacen querer, a quien tanto echan de menos durante el año.

           Mi hija me toma la mano, la aprieta más bien, me sonríe, tan nerviosa como yo, un peluche bajo el brazo y un montón de miedos y sueños confundidos en el alma. Cuando la puerta de llegadas se abre y aparecen tras el cristal esas caras infantiles sonrientes, ella libera mi mano y yo mi memoria.

           El Aaiún, 1970.

           Veinteañera, enfermera del ejército de tierra, llena de espíritu de aventura, vaya rebote se cogieron en casa cuando elegí destino. Conocer mundo, un sueldo mucho mejor, ayudar a gente necesitada... No, no, ninguno de mis argumentos les sirvió, mi padre que ni siquiera me dijo adiós cuando cogí el tren, mi padre, todo un coronel de infantería, que se echó a llorar el primer domingo que les llamé desde el Sahara, pobrecito mío, mi niña, mi niña, no dejaba de repetir, la voz ahogada por sus sollozos.

           Y por los míos.

           Éramos pocas y no había muchas cosas que hacer en nuestro tiempo libre; eso sí, hombres no faltaban, soldados, legionarios, policía territorial, funcionarios de la administración, maestros y hasta algún cura, para la población europea, claro está. Uniformes, uniformes, uniformes. Chicos jóvenes, muchos en contra de su voluntad, sobre todo aquellos a los que les había tocado hacer la mili en el Sahara.

           Si tenías el sábado libre, no era raro pasarlo en la piscina del Parador Nacional, vagar luego por el Zoco Nuevo o la plaza de España, ver en el cine Las Dunas a Jane Fonda besando a Robert Redford en Descalzos por el parque o bailar un poco, castamente, en el Casino de Oficiales o en el guateque que organizase en su casa alguno de los médicos del cuartel, minifaldas, patillas, Si yo tuviera una escoba y Con un sorbito de champán. Y si te tocaba estar de guardia —bien para darle un par de aspirinas a algún recluta con insolación, bien para enyesarle el brazo roto después de un partido de fútbol—, siempre podías matar el tiempo viendo a Joaquín Prat y Laurita Valenzuela en la tele en blanco y negro de la sala de enfermeras.

           Aquel miércoles no tenía por qué ser diferente.

           Hasta que empezaron a llegar; cabezas abiertas a porrazos, ataques de pánico, intoxicaciones por botes de humo, fracturas, alguna herida de bala.

           —Los saharauis han montado una bien gorda, han apedreado a los antidisturbios en Zemla. Luego ha llegado la Legión y los han disuelto a tiros —me confesó Virginia, que tenía un novio en la policía territorial—. Pero yo no te he dicho nada, no te he dicho nada, que no quiero líos.

           Cuatro murieron en quirófano.

           Cuando acabó mi turno, y pese a que las calles de El Aaiún estaban tomadas por los militares, me acerqué a los barrios nativos, Land Rovers en las esquinas, jaimas arrasadas, legionarios armados y nerviosos, megáfonos anunciando el toque de queda.

           En cada bocacalle la alambrada de espino cercaba a la población saharaui, que quedó recluida en sus barrios de chabolas y adobe, como si quisiéramos dejarla encerrada en un gueto, algún viejo con chilaba mirándome desde el otro lado, sorprendido, incrédulo.

           Llegaron las investigaciones, policiales, militares, judiciales.

           Vinieron los periodistas.

           Y la tele.

           Pero las órdenes de la superioridad y nuestro juramento fueron tajantes, no sabíamos nada, no habíamos visto nada.

           Ese miércoles sangriento nunca existió.

           No supe saltar la alambrada.

           Desde entonces, no he dejado de sentirme culpable ni un día, por mi silencio, por mi cobardía, por mi actitud cómplice con aquellos asesinatos, remordimientos que se multiplicaron cuando les abandonamos a su suerte en 1976.

           La niña abraza con timidez a mi hija y luego se dirige a mí:


           —Y toma, este regalo es para ti.

           —¿Por qué, Mouna? 

           —Porque vas a ser mi abuela de verano; para siempre, ¿verdad?

           La beso.

           Esta niña saharaui, en dos minutos, me ha liberado, me ha reconciliado conmigo misma. Sus ojos y su sonrisa han perdonado mi silencio y mi pecado de cuarenta años; ella me ha redimido, me ha salvado.

           Ella.

           Ella sí ha sabido saltar la alambrada.

           Y nunca se lo agradeceré suficiente.


 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Una decisión peligrosa, de José Javier Abasolo

Pese al intento de conquista en 1512 por parte de Fernando el Católico (también conocido como el Falsario), en 1940 el Reino de Navarra sigue siendo un estado independiente a ambas faldas de los Pirineos.

Con esta premisa tan sugerente, José Javier Abasolo construye una ucronía (lo que los británicos llaman whatif) en su última novela, Una decisión peligrosa.

Nuestro viejo reino, encajonado entre la España franquista y la Francia ocupada por los nazis, mantiene una difícil neutralidad ante el conflicto europeo y el rey Teobaldo IV es la cabeza de la Iglesia Reformada de Navarra, una Navarra donde el protestantismo es la religión predominante, judíos y católicos son minoría y el Athletic Club ha ganado ocho ligas consecutivas (el autor no nos aclara si en su plantilla figuran jugadores franceses y riojanos).

A partir del asesinato del arzobispo católico de Pamplona y cardenal primado de Navarra, Abasolo construye un thriller político y de espionaje, en el que Iruñea es un hervidero de agentes secretos que tratan de arrastrar al pequeño estado pirenaico a sus respectivos bandos en guerra.

Pero, ante todo, y como cabía esperar, Abasolo ofrece una nueva lección de literatura policíaca, con personajes sólidos pero contradictorios (espectacular el comisario Da Silva) y una trama envolvente y de final, cómo no, inesperado; todo ello, como decimos, en un escenario histórico tan sugerente como atractivo que el autor maneja con solvencia para dibujar paralelismos con ciertas situaciones dramáticas sufridas en nuestra tierra.

La única duda que me queda, desasosegante, es la de cómo nos apañaríamos los pamploneses protestantes para honrar a San Fermín.

Que, por cierto, ya falta menos.

 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ganador del VIII Osmundo Bilbao Garamendi

Osmundo Bilbao Garamendi fue un misionero comboniano, nacido en 1944 y asesinado en Uganda, en 1982. Su biografía despide un profundo amor por África y su gente. En honor a él se convoca cada año, en Muskiz, su localidad natal, uno de los más prestigiosos premios de narrativa solidaria de la Península.

Tras haber conseguido el accésit en 2011, este año he tenido la fortuna de ganarlo con un cuento saharaui titulado Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal. Uno mi nombre así al de autores que lo ganaron en su día y que admiro profundamente, como Javier Díez Carmona.

Como podréis suponer, estoy más contento que unas pascuas.

Y muy agradecido.


Imágenes tomadas de http://mareometro.blogspot.com.es/



martes, 18 de noviembre de 2014

Mientras duermen los murciélagos, de Emilio Aragón Bermúdez

El aniversario de la muerte de Miliki puede ser, sin duda, una buena ocasión para recordar la faceta artística menos conocida de este payaso que tantas sonrisas y carcajadas nos regaló en nuestra infancia.

Porque Emilio Aragón Bermúdez fue, también, novelista.

Estos días he estado leyendo Mientras duermen los murciélagos, su última novela, en la que describe las peripecias de un grupo de veteranos artistas circenses que quieren huir del Berlín bombardeado por rusos, americanos y británicos en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

Con una amplia galería de personajes, de la que se desprende el profundo conocimiento y amor del autor por el circo, construye una historia tierna y al mismo tiempo dramática en la predomina, sobre todo, la calidad y agilidad de sus diálogos.

Así pues, como digo, hoy es un estupendo día para recordar a este hombre bueno.

Por cierto, con Miliki es inevitable emocionarse, como en su día lo hizo Cristina Villanueva, al repasar su vida y su inconfundible voz

 

viernes, 14 de noviembre de 2014

III Potes y Libros, con Aitor Iragi

El próximo jueves 20 de noviembre, a las 8 de la tarde, en la Peña Anaitasuna (calle San Francisco, 14), echaremos potes y hablaremos de A las 10 en el Diez.

No os lo perdáis, que ya sabéis que Aitor Iragi siempre da espectáculo.


Un grupo de jóvenes pamploneses sigue su rutina en la Pamplona de 1990 cuando se ven involucrados, sin saberlo, en una operación de búsqueda de un antiguo tesoro por parte de un grupo creado con la intención de dominar Navarra para siempre. Una enigmática historia que se remonta a varios siglos atrás en plena conquista del reino de Navarra allá por 1512. Una novela que mezcla la propia historia del reino, con élites de poder navarras y el meneo social de finales de los ochenta y principios de los noventa en la vieja Iruñea.

 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Novelas navarras con premio

A nadie se le escapa que en los últimos tiempos la narrativa navarra está en auge. Se escribe más, se publica más y se lee más. Y, a veces, con un poco de suerte, se abre un hueco en escaparates y medios de comunicación.

No es mal momento, pues, para recordar qué novelas navarras han sido premiadas en lo que va de siglo XXI.

  • Juguetes sin recoger, de Ignacio Lloret. Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra 2001.
  • El Centinela de Piedra, de Álvaro Osés Arbizu. Premio Desnivel 2003.
  • Sombras lentas que caen, de Eduardo Iriarte. Premio Gabriel Sijé 2004.
  • Atrapados en el paraíso, de Patxi Irurzun. Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra 2004.
  • Insomnio, de Fernando Luis Chivite. Premio Café Gijón 2006.
  • El fuego de la tierra, de Pedro Lozano Bartolozzi. Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra 2007.
  • Lo que el aire mueve, de Manuel Hidalgo. Premio Ciudad de Logroño 2007.
  • Más allá de la fragua, de Eduardo Iriarte. Premio Francisco Umbral 2007.
  • Antzararen bidea, de Jokin Muñoz. Premio Nacional de la Crítica 2008.
  • La línea Plimsoll, de Juan Gracia Armendáriz. Premio Tiflos 2008.
  • Rojo alma, negro sombra, de Ismael Martínez Biurrun. Premio Celsius 2009.
  • Las huellas erradas, de Eduardo Iriarte. Premio Ciudad de Logroño 2009.
  • La mala estrella, de Agustín Tejada Navas. Premio Ciudad de Almería 2009.
  • Beautiful Rhodesia, de Carlos Erice Azanza. Premio López Torrijos 2011.
  • Mujer abrazada a un cuervo, de Ismael Martínez Biurrun. Premio Celsius 2011.
  • El jurado número 10, de Reyes Calderón. Premio Abogados 2013.
  • Lo que la nieve esconde, de Jokin Azketa. Premio Desnivel 2013.
  • El honor es una mortaja, de Carlos Bassas. Premio Ciudad de Carmona 2013.
  • Garatea, de Koldo Azkune. Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra 2014.
  • La Marquesa, de José Manuel Cenzano. Premio Ciudad de Almería 2015.
  • Los niños bomba, de Bea Cantero. Premio Café 1916 2015.
  • Dispara a la luna, de Reyes Calderón. Premio Azorín 2016.
  • Fantasías absurdas, de Idoia Saralegui. Premio de la Asociación de Escritores de Romántica 2016.
  • Siempre pagan los mismos, de Carlos Bassas. Premio Tormo Negro 2016.
  • Todo esto te daré, de Dolores Redondo. Premio Planeta 2016.
  • Ehiztariaren isilaldia, de Luis Garde. Premio Euskadi de Literatura 2016.
  • El sueño eterno de Kianda, de Borja Monreal Gainza. Premio Benito Pérez Armas 2016.
  • Justo, de Carlos Bassas. Premio Hammett 2018.

Como seguro que me estoy dejando alguna, avisadme y actualizo la lista.

Carlos Bassas, en Carmona