Siempre he querido tener un blog de escritor. Ahora que empiezo a parecerlo, este será el lugar en el que podrás conocer noticias de mi obra, de literatura navarra, de paisajes africanos y otras andanzas.
jueves, 25 de mayo de 2017
lunes, 8 de mayo de 2017
Presentamos Piel de topo, de Jon Arretxe
Después de su último viaje a Mali, dicen que en Piel de topo (Sator lokatzak en la versión original) Touré regresa a su Bilbao, a su pequeña África.
Dicen.
De momento, lo que sí sabemos es que este jueves 11 de mayo Touré regresa a Pamplona, a la tienda que Elkar tiene en la calle Comedias.
Allí, Carlos Bassas y yo pondremos en aprietos a su aita, Jon Arretxe, que seguro que tiene mucho que contarnos.
A partir de las 18:30.
Dicen.
De momento, lo que sí sabemos es que este jueves 11 de mayo Touré regresa a Pamplona, a la tienda que Elkar tiene en la calle Comedias.
Allí, Carlos Bassas y yo pondremos en aprietos a su aita, Jon Arretxe, que seguro que tiene mucho que contarnos.
A partir de las 18:30.
jueves, 30 de marzo de 2017
lunes, 27 de febrero de 2017
Bautismos de marzo
Como prolegómeno a la primavera, que como siempre nos traerá un montón de actividad y novedades literarias, arrancamos mes con un par de presentaciones.
Este jueves 2 de marzo, en Walden, tendré el honor de presentar el primer libro de Lucas Eza. Cuentos para no ganar y Nana, nanita, nana es el título de este volumen doble que recoge una selección de cuentos y poemas que el autor murchantino confía, inconsciente él, que yo comente con acierto. A partir de las 19:30, charlaremos sobre sentimientos, inspiraciones, estilos y todas esas cosillas sin importancia que alimentan la literatura.
De paso, seguro que nos reímos y no hay que olvidar que ninguna ocasión es mala para visitar la preciosa librería de la calle Paulino Caballero.
Otro debut poético nos aguarda para el día siguiente, el viernes 3 de marzo, en Elkar Comedias. Allí, a las 18:30, Beatriz de Silva nos presentará Mármol, su primer poemario, que probablemente recoja algunas de las vivencias de sus años pamploneses.
Como veis, marzo comienza con debuts literarios, con primeras veces, que esperamos que sean muchas más.
Y a ver si ya, de paso, Osasuna se aplica el cuento y nos regala la primera victoria de la temporada en El Sadar.
Que ya es hora.
Este jueves 2 de marzo, en Walden, tendré el honor de presentar el primer libro de Lucas Eza. Cuentos para no ganar y Nana, nanita, nana es el título de este volumen doble que recoge una selección de cuentos y poemas que el autor murchantino confía, inconsciente él, que yo comente con acierto. A partir de las 19:30, charlaremos sobre sentimientos, inspiraciones, estilos y todas esas cosillas sin importancia que alimentan la literatura.
De paso, seguro que nos reímos y no hay que olvidar que ninguna ocasión es mala para visitar la preciosa librería de la calle Paulino Caballero.
Otro debut poético nos aguarda para el día siguiente, el viernes 3 de marzo, en Elkar Comedias. Allí, a las 18:30, Beatriz de Silva nos presentará Mármol, su primer poemario, que probablemente recoja algunas de las vivencias de sus años pamploneses.
Como veis, marzo comienza con debuts literarios, con primeras veces, que esperamos que sean muchas más.
Y a ver si ya, de paso, Osasuna se aplica el cuento y nos regala la primera victoria de la temporada en El Sadar.
Que ya es hora.
miércoles, 22 de febrero de 2017
El asesino del acantilado, de Antonio Manzanera
Antonio Manzanera es una rara avis en el panorama de la novela policial en castellano. Y digo rara avis porque le van los escenarios ajenos a la tradición policíaca peninsular: huye de los bajos fondos de Madrid o Barcelona o de los crímenes rurales y nos lleva a parajes poco habituales en nuestra literatura, no así en el cine, las series o las novelas extranjeras que nos gustan.
Así, Manzanera nos ha paseado en otras ocasiones por el Berlín de postguerra en busca de criminales nazis, por la Europa de la Guerra Fría con sus tramas de espionaje o por los Estados Unidos que vivieron el asesinato de Kennedy.
En una nueva vuelta de tuerca del paisaje Manzanera, con El asesino del acantilado viajamos a una California setentera y ochentera, al Los Angeles previo a los Juegos Olímpicos de 1984, con unos personajes que homenajean a Archer o Marlowe, donde además encontraremos mafia y asesinos en serie.
Siempre suelo decir que, para mí, en una buena novela policiaca la trama y el misterio son secundarios. Pero resulta que también te puede aparecer un cabrito como Antonio Manzanera que, además de lograr una acertada construcción de personajes, un lenguaje preciso y una estructura estimulante, te deslumbra con una trama compleja, desafiante y sorprendente, al más puro estilo de las novelas de misterio o enigma.
Si algo he achacado al autor en anteriores obras es que su estilo algo recargado podía provocar cierta frialdad o distanciamiento en el lector. Pues bien, en este caso Manzanera da con la tecla adecuada, emplea un lenguaje directo y conciso, logrando un equilibro perfecto con el resto de elementos que hacen de esta una gran novela.
Un novelista es bueno cuando crece con cada libro. Y Antonio Manzanera lo demuestra, sin duda, con El asesino del acantilado.
Así, Manzanera nos ha paseado en otras ocasiones por el Berlín de postguerra en busca de criminales nazis, por la Europa de la Guerra Fría con sus tramas de espionaje o por los Estados Unidos que vivieron el asesinato de Kennedy.
En una nueva vuelta de tuerca del paisaje Manzanera, con El asesino del acantilado viajamos a una California setentera y ochentera, al Los Angeles previo a los Juegos Olímpicos de 1984, con unos personajes que homenajean a Archer o Marlowe, donde además encontraremos mafia y asesinos en serie.
Siempre suelo decir que, para mí, en una buena novela policiaca la trama y el misterio son secundarios. Pero resulta que también te puede aparecer un cabrito como Antonio Manzanera que, además de lograr una acertada construcción de personajes, un lenguaje preciso y una estructura estimulante, te deslumbra con una trama compleja, desafiante y sorprendente, al más puro estilo de las novelas de misterio o enigma.
Si algo he achacado al autor en anteriores obras es que su estilo algo recargado podía provocar cierta frialdad o distanciamiento en el lector. Pues bien, en este caso Manzanera da con la tecla adecuada, emplea un lenguaje directo y conciso, logrando un equilibro perfecto con el resto de elementos que hacen de esta una gran novela.
Un novelista es bueno cuando crece con cada libro. Y Antonio Manzanera lo demuestra, sin duda, con El asesino del acantilado.
miércoles, 18 de enero de 2017
Secretos del Arenal, de Félix G. Modroño
Paso a paso, y desde hace ya un tiempo, Félix G. Modroño viene construyendo una carrera muy sólida, coronada en 2014 con el Premio Ateneo de Sevilla que conquistó con estos Secretos del Arenal.
Uno de los valores de esta novela es lo bien que mezclan las dos épocas y las dos geografías en las que está ambientada, un Bilbao de finales de siglo XX y una Sevilla de postguerra. Félix aprovecha esta circunstancia para combinar en sus dosis exactas tanto la intriga criminal como la histórica a través de la vida de dos mujeres separadas por los kilómetros y el tiempo, pero a las que la tragedia les ha tocado muy de cerca. Además, la trama nos permite viajar, a través de sus personajes, a la Sevilla golpista y revolucionaria de julio de 1936, a los viñedos de la Rioja Alavesa o a las estepas heladas en las que combatió la División Azul.
A este interés por desentrañar la intriga que recorre Secretos del Arenal hay que sumar otros dos valores, la calidad del lenguaje y la estructura narrativa que ha elegido el autor y la sensualidad que desprenden sus páginas, ya que Félix se ocupa de estimularnos los sentidos a conciencia, desde el olfato (muy logradas las descripciones de los aromas del vino y otros perfumes) hasta el tacto (podemos tocar la piel de los protagonistas en las escenas de sexo) pasando por el gusto (buen repaso a la gastronomía sevillana y vizcaina) y el oído (con música de Benito Lertxundi, por ejemplo).
Por tanto, nos encontramos ante una novela tremendamente bien escrita y que complacerá tanto a los amantes de las tramas criminales como a las personas interesadas por nuestro pasado reciente. A mí me ha gustado un huevo, desde luego.
Uno de los valores de esta novela es lo bien que mezclan las dos épocas y las dos geografías en las que está ambientada, un Bilbao de finales de siglo XX y una Sevilla de postguerra. Félix aprovecha esta circunstancia para combinar en sus dosis exactas tanto la intriga criminal como la histórica a través de la vida de dos mujeres separadas por los kilómetros y el tiempo, pero a las que la tragedia les ha tocado muy de cerca. Además, la trama nos permite viajar, a través de sus personajes, a la Sevilla golpista y revolucionaria de julio de 1936, a los viñedos de la Rioja Alavesa o a las estepas heladas en las que combatió la División Azul.
A este interés por desentrañar la intriga que recorre Secretos del Arenal hay que sumar otros dos valores, la calidad del lenguaje y la estructura narrativa que ha elegido el autor y la sensualidad que desprenden sus páginas, ya que Félix se ocupa de estimularnos los sentidos a conciencia, desde el olfato (muy logradas las descripciones de los aromas del vino y otros perfumes) hasta el tacto (podemos tocar la piel de los protagonistas en las escenas de sexo) pasando por el gusto (buen repaso a la gastronomía sevillana y vizcaina) y el oído (con música de Benito Lertxundi, por ejemplo).
Por tanto, nos encontramos ante una novela tremendamente bien escrita y que complacerá tanto a los amantes de las tramas criminales como a las personas interesadas por nuestro pasado reciente. A mí me ha gustado un huevo, desde luego.
martes, 10 de enero de 2017
Pamplona Negra 2017
A falta de una semana para su inauguración, andamos ya por aquí de los nervios, pensando en los días negroliterarios que nos aguardan.
Una vez más, el programa pergeñado por Carlos Bassas y Baluarte no puede ser más completo. Literatura, cine, teatro, música, gastronomía, debates, exhibiciones y talleres convertirán a Pamplona en capital noir desde el 17 hasta el 21 de enero.
Esta es la tercera edición, y se puede decir con orgullo que este festival se está consolidando entre los más prestigiosos del género.
A mí me cabe el honor de compartir mesa redonda el miércoles 18, a las 18:00, con fenómenos como Juan Laborda, Ignacio del Valle y Félix Modroño. Hablaremos sobre la ambientación histórica de nuestras novelas y sobre todo aquello que nos permita Laurentino Vélez, nuestro moderador.
Pues eso, que no falta nada.
Una vez más, el programa pergeñado por Carlos Bassas y Baluarte no puede ser más completo. Literatura, cine, teatro, música, gastronomía, debates, exhibiciones y talleres convertirán a Pamplona en capital noir desde el 17 hasta el 21 de enero.
Esta es la tercera edición, y se puede decir con orgullo que este festival se está consolidando entre los más prestigiosos del género.
A mí me cabe el honor de compartir mesa redonda el miércoles 18, a las 18:00, con fenómenos como Juan Laborda, Ignacio del Valle y Félix Modroño. Hablaremos sobre la ambientación histórica de nuestras novelas y sobre todo aquello que nos permita Laurentino Vélez, nuestro moderador.
Pues eso, que no falta nada.
viernes, 9 de diciembre de 2016
Mal trago, de Carlos Bassas
Sé que hablar bien del libro de un amigo suena a último partido de liga con Osasuna jugándose el descenso, pero me da igual, sería una pena para quienes no lo conocen no comentar sobre él.
Mal trago es la tercera entrega de la saga Corominas, que arrancó a lo grande llevándose el Ciudad de Carmona y que mejoró con Siempre pagan los mismos.
Decía el otro día Carlos Ollo que sabes que una serie de novela negra es buena cuando la intriga y dar con el culpable te la soplan. Y esto es lo que está consiguiendo Bassas con la excusa de este Corominas, hacer literatura. De la buena. De la mejor.
Que aparezca algún cadáver infantil ayuda a alimentar el misterio, claro que sí, pero lo mejor de la novela es, una vez más, la amargura social que se vive en esa (nuestra) Ofidia y, como contrapunto, el canto a la amistad, tanto a la que surge en el seno de la familia, como a la que se fragua desde la infancia y, sobre todo, a la que se cimenta al compartir horas y horas de trabajo.
Pues eso, que recomiendo a ciegas Mal trago.
De Carlos Bassas.
Aunque no me hagáis mucho caso.
Que es amiguete.
Mal trago es la tercera entrega de la saga Corominas, que arrancó a lo grande llevándose el Ciudad de Carmona y que mejoró con Siempre pagan los mismos.
Decía el otro día Carlos Ollo que sabes que una serie de novela negra es buena cuando la intriga y dar con el culpable te la soplan. Y esto es lo que está consiguiendo Bassas con la excusa de este Corominas, hacer literatura. De la buena. De la mejor.
Que aparezca algún cadáver infantil ayuda a alimentar el misterio, claro que sí, pero lo mejor de la novela es, una vez más, la amargura social que se vive en esa (nuestra) Ofidia y, como contrapunto, el canto a la amistad, tanto a la que surge en el seno de la familia, como a la que se fragua desde la infancia y, sobre todo, a la que se cimenta al compartir horas y horas de trabajo.
Pues eso, que recomiendo a ciegas Mal trago.
De Carlos Bassas.
Aunque no me hagáis mucho caso.
Que es amiguete.
Rezando a san Raymond Chandler para que me dé el talento del señor sentado a mi izquierda (Foto de Miguel Izu) |
domingo, 20 de noviembre de 2016
Vino negro y novela tinta
Anoche disfrutamos de una velada estupenda en Deborahlibros. De la mano del novelista Carlos Ollo Razquin y Alberto Delgado de PopTheWine, nos acercamos al Giallo y a los tintos italianos. Carlos nos habló de Camilleri, Manzini y Vichi, de Montalbano, Schiavone y Bordelli, y viajamos a sus territorios a través de la vista, la nariz y el paladar.
La próxima sesión estará dedicada al Polar francés.
Yo que tú no me lo perdería.
La próxima sesión estará dedicada al Polar francés.
Yo que tú no me lo perdería.
martes, 15 de noviembre de 2016
El jardín de cartón, de Santiago Álvarez
En ese enorme contenedor que supone la etiqueta género negro y que puede estirarse tanto como la filosofía del Athletic, de un tiempo a esta parte ha surgido un subgénero que bien podríamos calificar de negrofestivo.
En Pamplona lo conocemos bien, no en vano existen al menos tres novelas negras ambientadas en Sanfermines: Las lágrimas de Hemingway, de Reyes Calderón; Un extraño lugar para morir, de Alejandro Pedregosa; y El asesinato de Caravinagre, de Miguel Izu. A esos tres títulos podemos añadir dos más, El próximo funeral será el tuyo, de Estela Chocarro, y Sin retorno, de Susana Rodríguez, novelas en las que las fechas sanfermineras, si bien no constituyen el escenario principal, sí ocupan un amplio papel en el desarrollo de la trama.
Pues bien, acaba de unirse a la fiesta, nunca mejor dicho, Santiago Álvarez, quien nos ofrece su visión negra (o la de sus protagonistas) de las Fallas valencianas en El jardín de cartón.
Tras su debut con La ciudad de la memoria, Álvarez regresa a los escenarios valencianos y a las corruptelas político-financieras, a través de la peculiar mirada de sus protagonistas, Berta y el detective Mejías, el gran hallazgo de la primera entrega de la serie. Esta pareja de investigadores, tan alejada y al mismo tiempo cercana al tópico del género, vuelve a constituir el punto fuerte de la narrativa de Santiago Álvarez. Presentar a un detective privado actual que se rige por todos los estereotipos del private eye norteamericano clásico supone una apuesta arriesgada, ya que se puede caer fácilmente en la parodia o, incluso, en la caricatura. Pero no, no, Santiago Álvarez consigue dar credibilidad a Mejías, tal vez equilibrado por Berta, su ayudante-socia-compañera, una joven con los pies en el suelo y que aleja al detective de la posibilidad de convertirse en un personaje bufo. Posibilidad que siempre bordea, dicho sea de paso, pero que al final consigue esquivar.
Además, Santiago Álvarez continúa homenajeando al género negro, con las citas que encabezan cada capítulo y el aroma a un Bogart perdedor y con gabardina que impregna la novela.
Y, al igual que en la primera entrega, El jardín de cartón supone todo un ejercicio de repaso histórico, en este caso a las primeras décadas del siglo XX valenciano, que, en cierto modo nos recuerda al Mendoza de La ciudad de los prodigios y los conflictos de clase.
Brindemos, pues, por el dúo Berta-Mejías, un tándem perdedor, sin duda, pero un tándem lleno de dignidad.
En Pamplona lo conocemos bien, no en vano existen al menos tres novelas negras ambientadas en Sanfermines: Las lágrimas de Hemingway, de Reyes Calderón; Un extraño lugar para morir, de Alejandro Pedregosa; y El asesinato de Caravinagre, de Miguel Izu. A esos tres títulos podemos añadir dos más, El próximo funeral será el tuyo, de Estela Chocarro, y Sin retorno, de Susana Rodríguez, novelas en las que las fechas sanfermineras, si bien no constituyen el escenario principal, sí ocupan un amplio papel en el desarrollo de la trama.
Pues bien, acaba de unirse a la fiesta, nunca mejor dicho, Santiago Álvarez, quien nos ofrece su visión negra (o la de sus protagonistas) de las Fallas valencianas en El jardín de cartón.
Tras su debut con La ciudad de la memoria, Álvarez regresa a los escenarios valencianos y a las corruptelas político-financieras, a través de la peculiar mirada de sus protagonistas, Berta y el detective Mejías, el gran hallazgo de la primera entrega de la serie. Esta pareja de investigadores, tan alejada y al mismo tiempo cercana al tópico del género, vuelve a constituir el punto fuerte de la narrativa de Santiago Álvarez. Presentar a un detective privado actual que se rige por todos los estereotipos del private eye norteamericano clásico supone una apuesta arriesgada, ya que se puede caer fácilmente en la parodia o, incluso, en la caricatura. Pero no, no, Santiago Álvarez consigue dar credibilidad a Mejías, tal vez equilibrado por Berta, su ayudante-socia-compañera, una joven con los pies en el suelo y que aleja al detective de la posibilidad de convertirse en un personaje bufo. Posibilidad que siempre bordea, dicho sea de paso, pero que al final consigue esquivar.
Además, Santiago Álvarez continúa homenajeando al género negro, con las citas que encabezan cada capítulo y el aroma a un Bogart perdedor y con gabardina que impregna la novela.
Y, al igual que en la primera entrega, El jardín de cartón supone todo un ejercicio de repaso histórico, en este caso a las primeras décadas del siglo XX valenciano, que, en cierto modo nos recuerda al Mendoza de La ciudad de los prodigios y los conflictos de clase.
Brindemos, pues, por el dúo Berta-Mejías, un tándem perdedor, sin duda, pero un tándem lleno de dignidad.
lunes, 14 de noviembre de 2016
Ya falta menos para... Pamplona Negra 3
La semana pasada se presentó un avance de lo que será la próxima edición de Pamplona Negra. Una vez más, el tesón de Carlos Bassas y la colaboración de Baluarte consiguen sacar adelante uno de los festivales de género negro más prestigiosos de la actualidad.
Ya falta menos, pues, para enero, y por ahí andaré, compartiendo mesa con Félix G. Modroño, Ignacio del Valle y Juan Laborda, y moderados por Laurentino Vélez.
Aquí tenéis la noticia completa, tal y como la recogen los dos diarios editados en Pamplona:
http://m.noticiasdenavarra.com/2016/11/10/ocio-y-cultura/cultura/la-3-edicion-de-pamplona-negra-hara-una-radiografia-del-crimen
http://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura_ocio/cultura/2016/11/09/pamplona_negra_llega_tercera_edicion_como_referente_festivales_497737_1034.html
Ya falta menos, pues, para enero, y por ahí andaré, compartiendo mesa con Félix G. Modroño, Ignacio del Valle y Juan Laborda, y moderados por Laurentino Vélez.
Aquí tenéis la noticia completa, tal y como la recogen los dos diarios editados en Pamplona:
http://m.noticiasdenavarra.com/2016/11/10/ocio-y-cultura/cultura/la-3-edicion-de-pamplona-negra-hara-una-radiografia-del-crimen
http://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura_ocio/cultura/2016/11/09/pamplona_negra_llega_tercera_edicion_como_referente_festivales_497737_1034.html
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Orán ya no te quiere, en Kermés Literaria
Hoy recogemos esta exhaustiva reseña de Orán ya no te quiere, publicada por Juan Laborda Barceló el pasado 10 de octubre en Kermés Literaria.
Me alegra mucho que, un año después de su publicación, mi última novela siga gustando y dé pie a análisis tan sesudos.
Orán ya no te quiere, Carlos Erice Azanza, Editorial Traspiés, 312 páginas, 2015.
Existen cajones de la historia en los que la literatura ha buceado poco, pero cuya potencia olvidada es todo un filón. Cuando alguien los abre y navega por ellos puede conjugar la recuperación de momentos clave con altas cotas de reflexión. Uno de esos cajones es -Camus mediante- la compleja y sangrienta descolonización de Argelia.
La acción de Orán ya no te quiere se abre con un atentado de la OAS (la temida Organisation de l'Armée Secrète) al que se regresa en los capítulos finales, cerrando el círculo de una historia bien contada. La obra de Carlos Erice da lo que promete –lo cual no es poco, todo lo contrario- envuelto en unas formas que son muestra de dominio del lenguaje. No en vano utiliza varias voces y diversas maneras de aproximación a la trama a través de las mismas. El diario de la joven pamplonesa Leire Aranguren está construido en una verosímil y personalista primera persona, los recuerdos históricos de su abuelo Peio con un narrador omnisciente, y algunos de los pasajes en los que la nieta visita a su familiar aparecen con una ágil y decidida segunda persona. El estilo varía según los pasajes, pero hay un predominio de eficaz sobriedad, frases cortas, repeticiones rítmicas y sonoras, cierta sequedad en las construcciones y significados sobreentendidos. Todo ello inundado de una sugerencia muy agradable en la lectura y de una belleza puntual bien escogida y tratada.
Me alegra mucho que, un año después de su publicación, mi última novela siga gustando y dé pie a análisis tan sesudos.
Orán ya no te quiere, Carlos Erice Azanza, Editorial Traspiés, 312 páginas, 2015.
Existen cajones de la historia en los que la literatura ha buceado poco, pero cuya potencia olvidada es todo un filón. Cuando alguien los abre y navega por ellos puede conjugar la recuperación de momentos clave con altas cotas de reflexión. Uno de esos cajones es -Camus mediante- la compleja y sangrienta descolonización de Argelia.
La acción de Orán ya no te quiere se abre con un atentado de la OAS (la temida Organisation de l'Armée Secrète) al que se regresa en los capítulos finales, cerrando el círculo de una historia bien contada. La obra de Carlos Erice da lo que promete –lo cual no es poco, todo lo contrario- envuelto en unas formas que son muestra de dominio del lenguaje. No en vano utiliza varias voces y diversas maneras de aproximación a la trama a través de las mismas. El diario de la joven pamplonesa Leire Aranguren está construido en una verosímil y personalista primera persona, los recuerdos históricos de su abuelo Peio con un narrador omnisciente, y algunos de los pasajes en los que la nieta visita a su familiar aparecen con una ágil y decidida segunda persona. El estilo varía según los pasajes, pero hay un predominio de eficaz sobriedad, frases cortas, repeticiones rítmicas y sonoras, cierta sequedad en las construcciones y significados sobreentendidos. Todo ello inundado de una sugerencia muy agradable en la lectura y de una belleza puntual bien escogida y tratada.
jueves, 6 de octubre de 2016
A Granada (Noir) hemos de ir
En momentos como este se suele recurrir al sobadísimo tópico de que estoy llenando la maleta de sueños, antes de partir rumbo a Granada. Pues no, no, la estoy llenando con un par de mudas limpias, como me enseñó mi madre, y el paraguas y la chaquetica, por si refresca.
Y libros.
Libros, sí, que para eso vamos.
Para hablar de libros, pero también de cine, y de periodismo, y de cuantas formas de expresión, arte y comunicación se conciten en este potentísimo festival dedicado al género negro que es Granada Noir.
Tendréis ocasión de verme (por desgracia) este sábado 8 de octubre, a las 17 horas, en el Museo Cajagranada. Me acompañará (por suerte) el novelista cubano Gerardo Errasti. Juntos hablaremos, posiblemente, de servicios secretos, espías, terroristas y clandestinidades, temas a veces algo olvidados en estos festivales. Y de literatura, claro.
Será un placer encontrarnos.
La verdad es que estoy contento.
Mi última visita a Granada se produjo en 2011, para recoger el Premio Paso del Estrecho.
Ya era hora de volver, pues.
lunes, 19 de septiembre de 2016
Feria del Libro Antiguo y de Ocasión Pamplona 2016
Desde el pasado día 17 de septiembre tenemos en marcha en la Plaza del Castillo la trigesimosexta edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Pamplona.
La tendremos abierta hasta el 2 de octubre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21.
Como siempre, pondrá a nuestra disposición la oportunidad de adquirir joyas y gangas.
Estas son las librerías participantes:
La tendremos abierta hasta el 2 de octubre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21.
Como siempre, pondrá a nuestra disposición la oportunidad de adquirir joyas y gangas.
Estas son las librerías participantes:
- Libros Valdezate
- Librería Iratxe
- Eurolibro
- Libros Caracuel
- Caracuel Libros
- Librería El Bibliófilo
- Itziar Arranz libros
- Librería el Velo de Isis
- Librería Maxtor
- Sandra Libros
- Librería Códice
- Librería Cajón Desastre
- Miren Zaitegui Libros
- Librería Bibliomanía
- Libros con Historia
- Pariente Libros
- Luces de Bohemia
martes, 13 de septiembre de 2016
Dile a Marie que la quiero, de Jacinto Rey
Vivimos una época en la que nos hemos acostumbrado a ver a diario personas que huyen de las guerras y de la miseria, gente de África o Asia que busca refugio en Europa.
Hace setenta años era el europeo el pueblo que huía de la guerra y el fascismo. Dile a Marie que la quiero es la historia de una familia, en este caso una alemana de origen judío, que intenta escapar de la persecución nazi.
Bregado en la novela negra, Jacinto Rey se aleja del género (aunque asoma en el comportamiento criminal de alguno de sus protagonistas) para relatar esta historia coral, en la que no solo asistiremos a la lucha por la supervivencia de esta familia fugitiva sino que conoceremos a multitud de personajes que les ayudarán, volcados especialmente en la protección de la pequeña Marie.
El autor nos lleva a ritmo de vértigo por los distintos escenarios (Berlín, Provenza, París, Bretaña-Normandía), adereza la trama con escenas de acción y tramas amorosas y, sin profundizar demasiado en los caracteres de los personajes, algo estereotipados, nos ofrece una imagen fiel de la Europa asolada por la Segunda Guerra Mundial.
En resumen, Dile a Marie que la quiero es una novela amena, fácil y rápida de leer, pero que no por ello nos impide reflexionar sobre la vergüenza que vivió Europa hace setenta u ochenta años.
Y, por qué no, sobre la que vive ahora.
Hace setenta años era el europeo el pueblo que huía de la guerra y el fascismo. Dile a Marie que la quiero es la historia de una familia, en este caso una alemana de origen judío, que intenta escapar de la persecución nazi.
Bregado en la novela negra, Jacinto Rey se aleja del género (aunque asoma en el comportamiento criminal de alguno de sus protagonistas) para relatar esta historia coral, en la que no solo asistiremos a la lucha por la supervivencia de esta familia fugitiva sino que conoceremos a multitud de personajes que les ayudarán, volcados especialmente en la protección de la pequeña Marie.
El autor nos lleva a ritmo de vértigo por los distintos escenarios (Berlín, Provenza, París, Bretaña-Normandía), adereza la trama con escenas de acción y tramas amorosas y, sin profundizar demasiado en los caracteres de los personajes, algo estereotipados, nos ofrece una imagen fiel de la Europa asolada por la Segunda Guerra Mundial.
En resumen, Dile a Marie que la quiero es una novela amena, fácil y rápida de leer, pero que no por ello nos impide reflexionar sobre la vergüenza que vivió Europa hace setenta u ochenta años.
Y, por qué no, sobre la que vive ahora.
jueves, 8 de septiembre de 2016
Camina la noche, de Álvaro Silva
Siempre he defendido, cuando me enfrento a una novela negra, que me interesan más las motivaciones que llevan a las personas a comportarse de un determinado modo que la propia intriga que se desprenda de la obra. Vamos, que me interesan más los personajes que los misterios.
Lo mismo me ocurre para cualquier otro tipo de novela. Si me apuras, para cualquier tipo de obra de ficción, sea en el medio que sea.
Por eso, aunque no es precisamente una novela negra al uso, Álvaro Silva me ha deslumbrado con Camina la noche, la historia de un error policial en el Madrid de los últimos días de julio de 1936, donde conoceremos a un desdichado, confundido con un colaborador del golpe militar y que acaba siendo arrestado y sometido a tortura.
Con esta premisa tan amarga y dura, tan amarga y dura como la época en que la novela está ambientada, el autor nos presenta a los distintos personajes implicados, todos ellos, en principio, buenas personas, pero a los que los acontecimientos les llevarán a comportarse de un modo u otro. No se trata de una novela sobre la Guerra Civil con personajes malvados y fanatizados, no, sino precisamente de todo lo contrario. Los protagonistas son honestos, ecuánimes, justos, pero la cobardía, el amor, el sentido del sacrificio, el afán de supervivencia, el heroísmo o el sentido común determinarán su comportamiento.
Álvaro Silva huye del maniqueísmo y su prosa contundente y la administración hábil de información hacen que quien lea esta novela permanezca pegado a sus páginas, intrigado por las pesquisas policiales y la peripecia vital de sus personajes.
Si a estas virtudes unimos una serie de reflexiones, perfectamente engarzadas en el desarrollo de la acción y el carácter de sus protagonistas, sobre el sentimiento religioso, el sentido de la vida, la culpa, el amor o el perdón, podemos decir que Silva ha sabido emparentar con éxito Camina la noche con el humanismo literario del siglo pasado, desprendiendo un nada oculto aroma a Unamuno y Camus.
Lo mismo me ocurre para cualquier otro tipo de novela. Si me apuras, para cualquier tipo de obra de ficción, sea en el medio que sea.
Por eso, aunque no es precisamente una novela negra al uso, Álvaro Silva me ha deslumbrado con Camina la noche, la historia de un error policial en el Madrid de los últimos días de julio de 1936, donde conoceremos a un desdichado, confundido con un colaborador del golpe militar y que acaba siendo arrestado y sometido a tortura.
Con esta premisa tan amarga y dura, tan amarga y dura como la época en que la novela está ambientada, el autor nos presenta a los distintos personajes implicados, todos ellos, en principio, buenas personas, pero a los que los acontecimientos les llevarán a comportarse de un modo u otro. No se trata de una novela sobre la Guerra Civil con personajes malvados y fanatizados, no, sino precisamente de todo lo contrario. Los protagonistas son honestos, ecuánimes, justos, pero la cobardía, el amor, el sentido del sacrificio, el afán de supervivencia, el heroísmo o el sentido común determinarán su comportamiento.
Álvaro Silva huye del maniqueísmo y su prosa contundente y la administración hábil de información hacen que quien lea esta novela permanezca pegado a sus páginas, intrigado por las pesquisas policiales y la peripecia vital de sus personajes.
Si a estas virtudes unimos una serie de reflexiones, perfectamente engarzadas en el desarrollo de la acción y el carácter de sus protagonistas, sobre el sentimiento religioso, el sentido de la vida, la culpa, el amor o el perdón, podemos decir que Silva ha sabido emparentar con éxito Camina la noche con el humanismo literario del siglo pasado, desprendiendo un nada oculto aroma a Unamuno y Camus.
viernes, 2 de septiembre de 2016
El mal, de Roberto Constantini
Este verano he tenido la ocasión de leer Tú eres el mal y Las raíces del mal, las dos primeras novelas que Roberto Constantini publica en español.
El autor, nacido en Trípoli (Libia), al igual que nuestro adorado Tim Pinks, crea en estas dos historias la figura del comisario Balistreri, una especie de alter ego del propio Contantini. Alter ego en lo biográfico, ya que Michele Mike Balistreri también es nacido en Libia, nieto de los colonos que la Italia de Mussolini envió a sus provincias de Tripolitania y Cirenaica en los años 20 y 30 del siglo XX.
Tal vez sea este el aspecto que más me haya atraído de ambas novelas, sobre todo de Las raíces del mal: el trasfondo histórico y político, ya que en Las raíces... se describen los modos de vida postcolonial de la comunidad italiana en Libia (tanto de la acomodada como de la más humilde) y sus relaciones con la población árabe (hasta el golpe de estado de Gadafi en 1969). En cambio en Tú eres el mal la corrupción y las conexiones mafia-política-Iglesia-televisión-empresariado son las que acaparan el mayor protagonismo.
En ambas novelas el hilo conductor de la trama es la investigación de distintos asesinatos de mujeres. En este aspecto Constantini dosifica la intriga con maestría aunque, como comento, no sea este el aspecto que más me atraiga, ya que me quedo con su estilo y con la ambientación del último medio siglo de historia italiana y libia.
Y, ah, por cierto, el autor también da muestras de un amor desaforado por el fútbol, que se observa en la relevancia que desempeñan en las dos novelas las tres finales mundialistas jugadas por Italia en las últimas décadas (México '70, España '82 y Alemania '06) y en los nombres de algunos de sus protagonistas (Lacatus, Hagi, Messi...).
El autor, nacido en Trípoli (Libia), al igual que nuestro adorado Tim Pinks, crea en estas dos historias la figura del comisario Balistreri, una especie de alter ego del propio Contantini. Alter ego en lo biográfico, ya que Michele Mike Balistreri también es nacido en Libia, nieto de los colonos que la Italia de Mussolini envió a sus provincias de Tripolitania y Cirenaica en los años 20 y 30 del siglo XX.
Colonos italianos desembarcando en Libia en 1938 (www.paolocason.it) |
Tal vez sea este el aspecto que más me haya atraído de ambas novelas, sobre todo de Las raíces del mal: el trasfondo histórico y político, ya que en Las raíces... se describen los modos de vida postcolonial de la comunidad italiana en Libia (tanto de la acomodada como de la más humilde) y sus relaciones con la población árabe (hasta el golpe de estado de Gadafi en 1969). En cambio en Tú eres el mal la corrupción y las conexiones mafia-política-Iglesia-televisión-empresariado son las que acaparan el mayor protagonismo.
En ambas novelas el hilo conductor de la trama es la investigación de distintos asesinatos de mujeres. En este aspecto Constantini dosifica la intriga con maestría aunque, como comento, no sea este el aspecto que más me atraiga, ya que me quedo con su estilo y con la ambientación del último medio siglo de historia italiana y libia.
Y, ah, por cierto, el autor también da muestras de un amor desaforado por el fútbol, que se observa en la relevancia que desempeñan en las dos novelas las tres finales mundialistas jugadas por Italia en las últimas décadas (México '70, España '82 y Alemania '06) y en los nombres de algunos de sus protagonistas (Lacatus, Hagi, Messi...).
miércoles, 24 de agosto de 2016
Orán ya no te quiere, en El Gato Trotero
A primeros del mes de junio, el blog cultural El Gato Trotero se hizo eco de Orán ya no te quiere. Como podréis observar en la reseña, la novela sigue gustando y yo no puedo hacer otra cosa que agradecer a todas aquellas personas que la recomiendan su labor para acercarla al público.
Poliki poliki, que dice mi madre.
Un perdedor es alguien que ha convivido con el fracaso; una persona caída del alambre sobre el que se camina para darle continuidad a la vida, merced a los caprichos de un destino que no le quiso colocar una red que le salvase del golpe seguro que aguardaba bajo sus pies. El mundo está lleno de ellos, de perdedores, porque de manera inexorable también contiene ganadores, que son los que, en cierto modo, conocen el lado luminoso del asunto.
Muchos piensan que los vencedores son siempre héroes por saber imponerse al que fue su enemigo, doblegarlo y someterlo a su voluntad, que suele ser violenta y voraz… y sin embargo, nada tiene sentido si en tu victoria no siembras la clemencia. Por el contrario, asumir el fracaso es un hecho profundamente heroico, es la épica de la lucha interior por levantarse, encontrar un motivo que no te haga claudicar aún cuando ha claudicado, de manera forzada, el orgullo y la dignidad.
Seguir leyendo la reseña...
Poliki poliki, que dice mi madre.
Un perdedor es alguien que ha convivido con el fracaso; una persona caída del alambre sobre el que se camina para darle continuidad a la vida, merced a los caprichos de un destino que no le quiso colocar una red que le salvase del golpe seguro que aguardaba bajo sus pies. El mundo está lleno de ellos, de perdedores, porque de manera inexorable también contiene ganadores, que son los que, en cierto modo, conocen el lado luminoso del asunto.
Muchos piensan que los vencedores son siempre héroes por saber imponerse al que fue su enemigo, doblegarlo y someterlo a su voluntad, que suele ser violenta y voraz… y sin embargo, nada tiene sentido si en tu victoria no siembras la clemencia. Por el contrario, asumir el fracaso es un hecho profundamente heroico, es la épica de la lucha interior por levantarse, encontrar un motivo que no te haga claudicar aún cuando ha claudicado, de manera forzada, el orgullo y la dignidad.
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martes, 26 de julio de 2016
Orán ya no te quiere, en El Correo
El pasado 2 de julio, Jon Kortazar publicó esta reseña de Orán ya no te quiere en El Correo de Bilbao.
Más de seis meses después de su publicación, la novela sigue cosechando buenas críticas.
Más de seis meses después de su publicación, la novela sigue cosechando buenas críticas.
lunes, 27 de junio de 2016
Muerte en San Fermín
Este miércoles 29 de junio, a las 19.00, Carlos Bassas y yo hablaremos, en el Palacio del Condestable, sobre la novela gráfica Muerte en San Fermín en la que va a ser su première pamplonesa, dentro de la Semana Cultural Presanferminera organizada por la Federación de Peñas de Pamplona-Iruñeko Peñen Federazioa.
Como sabréis, este cómic está basado en la exitosa Un extraño lugar para morir, novela negra de Alejandro Pedregosa que partía del asesinato de un conocido escritor, en el Hotel La Perla, en la madrugada del 5 al 6 de julio.
En esta adaptación de José Carlos Sánchez y publicada por Ediciones Traspiés, nuestros ojos seguirán las andanzas del comisario Uriza y su compañera Bea por escenarios pamploneses de sobra conocidos, descubriremos al poeta más bobo del mundo y nos encontraremos con secundarios de lujo como Miguel Indurain o Mikel Urmeneta.
Todo ello en una obra de gran calidad gráfica, en blanco, negro y rojo. Como no podía ser de otra manera.
Ven este miércoles al Condestable y te contaremos más cosas.
Como sabréis, este cómic está basado en la exitosa Un extraño lugar para morir, novela negra de Alejandro Pedregosa que partía del asesinato de un conocido escritor, en el Hotel La Perla, en la madrugada del 5 al 6 de julio.
En esta adaptación de José Carlos Sánchez y publicada por Ediciones Traspiés, nuestros ojos seguirán las andanzas del comisario Uriza y su compañera Bea por escenarios pamploneses de sobra conocidos, descubriremos al poeta más bobo del mundo y nos encontraremos con secundarios de lujo como Miguel Indurain o Mikel Urmeneta.
Todo ello en una obra de gran calidad gráfica, en blanco, negro y rojo. Como no podía ser de otra manera.
Ven este miércoles al Condestable y te contaremos más cosas.
jueves, 23 de junio de 2016
Orán, en Anika entre libros
No a todo el mundo le entusiasma Orán ya no te quiere; es decir, no todo el mundo es como tú, amable lector o lectora, que te deshaces en elogios hacia este novelita. Esperando que luego te invite a un pote, claro.
Pues bien, no hace mucho, el prestigioso blog Anika entre libros le dedicó un espacio a Orán. Hay cosas de las que ahí se dicen que no me gustan y otras con las que puedo estar de acuerdo pero, de todos modos, agradezco el tono y la crítica. Y eso que tengo un ego desmesurado, como bien sabéis.
Así que ahí os dejo la reseña de Cristià Serrano que, por cierto, si la lees varias veces, resulta hasta elogiosa.
El inicio de la novela es prometedor. Tiene un estilo literario bastante acertado para captar la atención del lector y tiene un dinamismo rápido y versátil. Pero eso en el inicio. Luego, cuando toda esa técnica narrativa se repite hasta el final, esa promesa pasa a ser palabras que se lleva el viento y un final bastante predecible, o, como mínimo, poco sorprendente.
El estilo. El autor optó por una forma de narrar que es muy recurrente en grandes autores de suspense. Escritores como Stephen King o Ken Follett utilizan en algunas de sus novelas el narrador múltiple, es decir, la aparición de distintos narradores. Eso ayuda a la versatilidad y al dinamismo de la novela, haciendo que esa pluralidad resulte interesante al presentarnos diferentes puntos de vista e ir descubriendo secretos. Carlos Erice Azanza hace un buen uso de él pero personalmente se queda algo corto. Podría haberlo explotado mucho más. Podría haber abusado de muchas más vueltas de tuerca y de sobre todo un clímax mucho más candente y sorprendente. Al final, el resultado se queda en que parte en una carrera y llega a la meta asfixiado.
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Pues bien, no hace mucho, el prestigioso blog Anika entre libros le dedicó un espacio a Orán. Hay cosas de las que ahí se dicen que no me gustan y otras con las que puedo estar de acuerdo pero, de todos modos, agradezco el tono y la crítica. Y eso que tengo un ego desmesurado, como bien sabéis.
Así que ahí os dejo la reseña de Cristià Serrano que, por cierto, si la lees varias veces, resulta hasta elogiosa.
El inicio de la novela es prometedor. Tiene un estilo literario bastante acertado para captar la atención del lector y tiene un dinamismo rápido y versátil. Pero eso en el inicio. Luego, cuando toda esa técnica narrativa se repite hasta el final, esa promesa pasa a ser palabras que se lleva el viento y un final bastante predecible, o, como mínimo, poco sorprendente.
El estilo. El autor optó por una forma de narrar que es muy recurrente en grandes autores de suspense. Escritores como Stephen King o Ken Follett utilizan en algunas de sus novelas el narrador múltiple, es decir, la aparición de distintos narradores. Eso ayuda a la versatilidad y al dinamismo de la novela, haciendo que esa pluralidad resulte interesante al presentarnos diferentes puntos de vista e ir descubriendo secretos. Carlos Erice Azanza hace un buen uso de él pero personalmente se queda algo corto. Podría haberlo explotado mucho más. Podría haber abusado de muchas más vueltas de tuerca y de sobre todo un clímax mucho más candente y sorprendente. Al final, el resultado se queda en que parte en una carrera y llega a la meta asfixiado.
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martes, 31 de mayo de 2016
Con Orán, a la Feria del Libro de Madrid
Este viernes 3 de junio me llevo el boli de firmar a la Feria del Libro de Madrid.
Me encontraréis a las 20.00, en la caseta de Ediciones Traspiés, la número 361.
Como no habrá mucho lío podremos hablar con tranquilidad sobre Orán ya no te quiere, la Argelia de los años 50 y los pieds noirs.
Si te acercas, claro.
Me encontraréis a las 20.00, en la caseta de Ediciones Traspiés, la número 361.
Como no habrá mucho lío podremos hablar con tranquilidad sobre Orán ya no te quiere, la Argelia de los años 50 y los pieds noirs.
Si te acercas, claro.
viernes, 27 de mayo de 2016
Feria del Libro de Pamplona 2016
Ya está en marcha, y con buen tiempo, la Feria del Libro de Pamplona en la plaza del Castillo.
Este lunes 30 de mayo, a las 17.30, nos juntaremos por ahí un grupo de cuentistas para hablar de 24. Relatos navarros.
Además de esa cita ineludible, la feria te ofrece un montón de actividades más, como podéis ver en el programa.
Hasta el 5 de junio.
Este lunes 30 de mayo, a las 17.30, nos juntaremos por ahí un grupo de cuentistas para hablar de 24. Relatos navarros.
Además de esa cita ineludible, la feria te ofrece un montón de actividades más, como podéis ver en el programa.
Hasta el 5 de junio.
martes, 24 de mayo de 2016
Orán ya no te quiere, entre las mejores de 2015, según El País (y Alexis Ravelo)
Es época de ferias del libro y toca volver a dar la lata. Durante las pasadas navidades, Elemental, el blog de novela negra de El País coordinado por Juan Carlos Galindo, tuvo a bien preguntar a escritores, lectores, blogueras y libreros sobre las mejores novelas negras de 2015.
Y Alexis Ravelo tuvo aún a mejor mencionar Orán ya no te quiere:
Y me he dejado atrás cosas divertidísimas, como En el cielo no hay cerveza, de Carlos Salem, El diablo en cada esquina, de Jordi Ledesma, A tumba abierta, de Raúl Argemí, La mujer de gris, de Anna María Villalonga o Siempre pagan los mismos, de Carlos Bassas. Y aun cosas interesantísimas, en editoriales mínimas, como Orán ya no te quiere, de Carlos Erice Azanza y Malas artes, de Albert Gassull.
Solo aparecer ahí ya ha hecho que el viaje haya merecido la pena.
Y Alexis Ravelo tuvo aún a mejor mencionar Orán ya no te quiere:
Y me he dejado atrás cosas divertidísimas, como En el cielo no hay cerveza, de Carlos Salem, El diablo en cada esquina, de Jordi Ledesma, A tumba abierta, de Raúl Argemí, La mujer de gris, de Anna María Villalonga o Siempre pagan los mismos, de Carlos Bassas. Y aun cosas interesantísimas, en editoriales mínimas, como Orán ya no te quiere, de Carlos Erice Azanza y Malas artes, de Albert Gassull.
Solo aparecer ahí ya ha hecho que el viaje haya merecido la pena.
jueves, 12 de mayo de 2016
24. Relatos navarros, de Potes y Libros
El próximo jueves 19 de mayo, a las 20.00, nos juntaremos en la Peña Anaitasuna (calle San Francisco, 14) una buena tropa de escritores y escritoras.
La excusa, hablar de nuestra cría colectiva, 24. Relatos navarros.
El objetivo real, darle fuerte a los potes y a los pintxos con los que nos agasaja la Peña Anaitasuna.
¡Así que allí nos vemos!
La excusa, hablar de nuestra cría colectiva, 24. Relatos navarros.
El objetivo real, darle fuerte a los potes y a los pintxos con los que nos agasaja la Peña Anaitasuna.
¡Así que allí nos vemos!
jueves, 5 de mayo de 2016
24. Relatos navarros en la tele
El otro día, en Katakrak, un equipo de Nafar Telebista nos grabó a Maribel Medina, Iñaki Echarte, Carlos Bassas, Susana Rodríguez y a mí hablando de 24. Relatos navarros.
Fue una nueva ocasión para juntarte con gente a la que aprecias y cuya obra admiras. Y, pese a los nervios, pasamos un buen rato.
Aquí tenéis el resultado.
Fue una nueva ocasión para juntarte con gente a la que aprecias y cuya obra admiras. Y, pese a los nervios, pasamos un buen rato.
Aquí tenéis el resultado.
martes, 26 de abril de 2016
Orán ya no te quiere, en Solo Novela Negra
Continúan las buenas críticas a Orán ya no te quiere. En ese caso es la web Solo Novela Negra, un referente en el mundo de la literatura policíaca en español, la que la valora muy positivamente.
Ahí os dejo sus palabras.
Ahí os dejo sus palabras.
ORAN YA NO TE QUIERE, por CARLOS ERICE AZANZA
Colección Criminal. 12 x 17 cms. 320 páginas
ISBN: 978-84-944503-1-0
RESEÑA
Principios de los años 60 en la Argelia francesa, un gendarme se dispone a entrar en servicio cuando ante la mirada de sus vecinos y la chavalería del barrio, es asesinado con el método mas usado por los terroristas: un disparo a bocajarro en la cabeza.
Buen comiendo de esta novela para que el lector se interese por la narración que se desarrolla.
Ante todo debo decir que, mas que una novela negra estamos ante una obra que rememora momentos históricos de la España del 36 y el papel que jugaron las colonias europeas en la Segunda Guerra Mundial, y su posterior situación social y política hasta la consecución de la independencia, como fue el caso de Argelia. Para describir todo ello, el autor nos presenta su personaje principal, Pedro Aranguren, quien nos irá narrando la historia geo-política en forma autobiográfica, sufriéndola de esta forma en primera persona, desarrollándola en pasado y presente.
La historia comienza con la infancia de Peio, Pedro, en su Navarra natal. Nos describe el autor con si de un ciudadano mas se tratase, la ciudad donde vivió, haciéndonos recorrer mentalmente sus calles y plazas, visitando sus monumentos, establecimientos, bazokis (bares y restaurantes al uso) donde potear y degustar unos pintxos. Una Navarra donde a pesar de que unos eran Carlistas, otros Republicanos y otros Nacionalistas, pero vivían en armonía, yendo juntos a disfrutar de los Sanfermines a la calle Estafeta. Sin embargo con el alzamiento del General Mola, toda esa convivencia se ve rota en una España donde tuvieron que arriesgar su vida por criticar al régimen y defender la justicia social, el respeto al otro y al final quedan dos salidas por las que optar; una quedarse, como ocurrió a varios amigos de Peio, bien por aventurarse o porque las circunstancias obligan, como le ocurrió a mi abuelo materno que le pilló la contienda haciendo la mili en el bando nacional, y tuvo que quedarse muy a su pesar. Donde recibió un disparo. La suerte suya fue que le dieron en una pierna. Por otro lado estaba la opción del exilio, como le sucede a Peio, lo que origina por un lado un sentimiento de huida, de empezar de nuevo, y por otro lado, un desarraigo, un quedarse huérfano de toda su vida anterior, un antes y un después.
Siguiendo con la narración autobiográfica de Peio, se nos describe el papel que jugó en la Segunda Guerra Mund...(sigue leyendo)
jueves, 21 de abril de 2016
24. Relatos navarros
Ya está en la calle este libro, 24. Relatos navarros, que constituye una muestra de la actual narrativa (breve) de nuestra tierra.
Como en cualquier muestra que se precie, no están todos los que son, pero sí son todos los que están, navarros y navarras de aquí y de allá que nos ofrecen una cata de su tarea literaria. Pamiela ya lo advierte en un web, no es esta una antología sino más bien una primera entrega de una muestra que queda abierta, lógicamente, a la literatura en euskera y a cuentistas que no hayan participado en este libro.
Con la precaución propia ante este tipo de publicaciones (siento pánico a las comparaciones), solo me resta agradecer a Miguel Campion su esfuerzo en la coordinación de este proyecto y contaros quiénes participamos en este libro, imprescindible para quien quiera aproximarse a nuestras letras:
Como en cualquier muestra que se precie, no están todos los que son, pero sí son todos los que están, navarros y navarras de aquí y de allá que nos ofrecen una cata de su tarea literaria. Pamiela ya lo advierte en un web, no es esta una antología sino más bien una primera entrega de una muestra que queda abierta, lógicamente, a la literatura en euskera y a cuentistas que no hayan participado en este libro.
Con la precaución propia ante este tipo de publicaciones (siento pánico a las comparaciones), solo me resta agradecer a Miguel Campion su esfuerzo en la coordinación de este proyecto y contaros quiénes participamos en este libro, imprescindible para quien quiera aproximarse a nuestras letras:
- Mikel Zuza
- Idoia Saralegui
- Susana Rodríguez
- Begoña Pro
- Alberto Piedrafita
- Alejandro Pedregosa
- Carlos Ollo
- Pablo Ojer
- Maribel Medina
- Txema Maraví
- Ignacio Lloret
- Margarita Leoz
- Pablo Laporte
- Eduardo Laporte
- Miguel Izu
- Patxi Irurzun
- Cristina Iribarren
- Aitor Iragi
- Belén Huarte
- Iñaki Echarte
- Miguel Campion
- Carlos Bassas
- Mikel Alvira
lunes, 11 de abril de 2016
Mers-el-Kebir o el Pearl Harbor francés
En la madrugada del 3 de julio de 1940, una flota británica compuesta por el portaaviones Ark Royal y los acorazados Hood, Valiant y Resolution partió de Gibraltar con destino a la costa argelina. Su objetivo, conseguir la rendición de la armada francesa anclada en Mers-el-Kebir, la antigua Mazalquivir.
Tras el armisticio firmado con Hitler, la Francia de Vichy se convirtió en una nación pseudoneutral y Mers-el-Kebir en su más importante base naval.
En plena batalla de Inglaterra, Gran Bretaña no podía permitir que la flota francesa pudiera inclinarse a favor de italianos y alemanes en el Mediterráneo. Por eso, el objetivo de la fuerza H de los almirantes Cunningham y Sommerville era conseguir que los buques franceses abandonasen Argelia y se desplazaran al Caribe francés, desde donde no pudieran interferir en el teatro de operaciones europeo.
Ante el ultimátum británico, el almirante Gensoul, temiendo la reacción alemana en la Francia continental si se rendía, no supo qué contestar. Y, ante tal indecisión, la Royal Navy inició el bombardeo aeronaval que se llevó por delante la vida de más de 1.000 marineros franceses y echó a pique el acorazado Bretagne e inutilizó el Provence y el Dunkerque.
Durante años, los franceses consideraron este ataque por sorpresa como una traición infame de los ingleses, y no son pocos los historiadores que llaman a esta batalla el Pearl Harbor francés. Aún hoy en día, la ultraderecha gala aprovecha este episodio para enervar sus postulados antieuropeos y antibritánicos.
Peio Aranguren vivió el ataque en primera persona, desde el paseo marítimo de Orán. Vestido, ya, son el uniforme de la Legión Extranjera y en compañía de su camarada Marcial Ruiz, los cigarrillos Gauloises humeantes en el cenicero de metal, la botella de vino argelino frío y peleón que tiembla sobre la mesa de madera al compás de las explosiones.
Ante sus ojos se elevaron las columnas de humo y el suelo adoquinado vibró bajo sus pies.
Tras el armisticio firmado con Hitler, la Francia de Vichy se convirtió en una nación pseudoneutral y Mers-el-Kebir en su más importante base naval.
En plena batalla de Inglaterra, Gran Bretaña no podía permitir que la flota francesa pudiera inclinarse a favor de italianos y alemanes en el Mediterráneo. Por eso, el objetivo de la fuerza H de los almirantes Cunningham y Sommerville era conseguir que los buques franceses abandonasen Argelia y se desplazaran al Caribe francés, desde donde no pudieran interferir en el teatro de operaciones europeo.
Ante el ultimátum británico, el almirante Gensoul, temiendo la reacción alemana en la Francia continental si se rendía, no supo qué contestar. Y, ante tal indecisión, la Royal Navy inició el bombardeo aeronaval que se llevó por delante la vida de más de 1.000 marineros franceses y echó a pique el acorazado Bretagne e inutilizó el Provence y el Dunkerque.
Durante años, los franceses consideraron este ataque por sorpresa como una traición infame de los ingleses, y no son pocos los historiadores que llaman a esta batalla el Pearl Harbor francés. Aún hoy en día, la ultraderecha gala aprovecha este episodio para enervar sus postulados antieuropeos y antibritánicos.
Peio Aranguren vivió el ataque en primera persona, desde el paseo marítimo de Orán. Vestido, ya, son el uniforme de la Legión Extranjera y en compañía de su camarada Marcial Ruiz, los cigarrillos Gauloises humeantes en el cenicero de metal, la botella de vino argelino frío y peleón que tiembla sobre la mesa de madera al compás de las explosiones.
Ante sus ojos se elevaron las columnas de humo y el suelo adoquinado vibró bajo sus pies.
martes, 5 de abril de 2016
Cardamomo, de Diana Al Azem
La actualidad siempre ha supuesto una fuente de inspiración para la construcción de novelas. Por desgracia, dicha actualidad viene frecuentemente vinculada a las tragedias que conllevan las guerras. La última, la que tiene como escenario a Siria y ha provocado la crisis de los refugiados, esos miles de seres humanos que Europa está rechazando de modo vergonzoso.
Es este el marco que la autora andaluza de origen sirio Diana Al Azem ha escogido para ambientar su última novela, Cardamomo. En ella, un acomodado médico australiano se desplaza a Damasco como voluntario en un hospital en el que tendrá que enfrentarse a las terribles consecuencias de la violencia que vive Siria.
La autora aprovecha esta circunstancia para mostrarnos el choque entre culturas y valores (tema que me apasiona) y la evolución que sufre este protagonista desde el momento en el que conoce a una adolescente siria, vendedora de especias, con la que comenzará un romance, no siempre fácil.
La historia que nos cuenta Cardamomo supone una lectura reconfortante dentro de un escenario tan dramático como el que está viviendo Siria, ya que en la novela se apuesta por valores como la empatía, la honestidad o la solidaridad. En este sentido, es de agradecer que las novelas de corte romántico apuesten por este acercamiento a crudas realidades sociales (un ejemplo muy notable de este interés lo encontramos en La proposición de Carola, novela en la que su autora, Idoia Saralegui, nos trasladaba a la Colombia de los últimos coletazos del narcoterrorismo y la violencia política).
Si a todos estos valores humanos sumamos que la novela cuenta con un lenguaje directo, ágil y fluido podemos afirmar que nos encontramos ante una novela más que apreciable, no solo desde el punto de vista literario sino, también, como ejemplo de esperanza para esa tragedia que vive la orilla oriental del Mediterráneo.
Es este el marco que la autora andaluza de origen sirio Diana Al Azem ha escogido para ambientar su última novela, Cardamomo. En ella, un acomodado médico australiano se desplaza a Damasco como voluntario en un hospital en el que tendrá que enfrentarse a las terribles consecuencias de la violencia que vive Siria.
La autora aprovecha esta circunstancia para mostrarnos el choque entre culturas y valores (tema que me apasiona) y la evolución que sufre este protagonista desde el momento en el que conoce a una adolescente siria, vendedora de especias, con la que comenzará un romance, no siempre fácil.
La historia que nos cuenta Cardamomo supone una lectura reconfortante dentro de un escenario tan dramático como el que está viviendo Siria, ya que en la novela se apuesta por valores como la empatía, la honestidad o la solidaridad. En este sentido, es de agradecer que las novelas de corte romántico apuesten por este acercamiento a crudas realidades sociales (un ejemplo muy notable de este interés lo encontramos en La proposición de Carola, novela en la que su autora, Idoia Saralegui, nos trasladaba a la Colombia de los últimos coletazos del narcoterrorismo y la violencia política).
Si a todos estos valores humanos sumamos que la novela cuenta con un lenguaje directo, ágil y fluido podemos afirmar que nos encontramos ante una novela más que apreciable, no solo desde el punto de vista literario sino, también, como ejemplo de esperanza para esa tragedia que vive la orilla oriental del Mediterráneo.
lunes, 14 de marzo de 2016
El mapa de un crimen, de Paco López Mengual
En este mundo en el que parece que la literatura se vendiera a peso, encontrar grandes novelas en doscientas páginas constituye, en sí misma, toda una alegría.
No conocía a Paco López Mengual. Bueno, y no lo conozco. Lo que quiero decir es que no le había leído nada. Pero, ya se sabe, te acercas un día a la librería de tu calle y te llevas un par de recomendaciones debajo del brazo.
Y el recomendador acierta, claro.
Como tema literario, soy muy forofo de la influencia de hechos pasados en comportamientos actuales, lo reconozco. Cuando una novela juega con este elemento, me tiene casi ganado. Pero sin estilo literario ni estructura narrativa adecuada no conseguirá derrotarme. En cambio, si además de estilo y estructura, le añade pinceladas de thriller histórico-político, de intriga amorosa y de novela negra, me ganará por goleada.
Y estos son los elementos más poderosos de El mapa de un crimen.
A esa trama compleja y bien resuelta, se le añade una estructura en forma de puzle, donde cada personaje ofrece su visión de los acontecimientos y su propia vida, a modo de mapa, precisamente. Unos personajes construidos sobre detallitos, sin necesidad de grandes descripciones ni biografías prolijas.
No hacen falta miles de páginas para conseguir un gran libro.
No.
A veces basta con doscientas.
No conocía a Paco López Mengual. Bueno, y no lo conozco. Lo que quiero decir es que no le había leído nada. Pero, ya se sabe, te acercas un día a la librería de tu calle y te llevas un par de recomendaciones debajo del brazo.
Y el recomendador acierta, claro.
Como tema literario, soy muy forofo de la influencia de hechos pasados en comportamientos actuales, lo reconozco. Cuando una novela juega con este elemento, me tiene casi ganado. Pero sin estilo literario ni estructura narrativa adecuada no conseguirá derrotarme. En cambio, si además de estilo y estructura, le añade pinceladas de thriller histórico-político, de intriga amorosa y de novela negra, me ganará por goleada.
Y estos son los elementos más poderosos de El mapa de un crimen.
A esa trama compleja y bien resuelta, se le añade una estructura en forma de puzle, donde cada personaje ofrece su visión de los acontecimientos y su propia vida, a modo de mapa, precisamente. Unos personajes construidos sobre detallitos, sin necesidad de grandes descripciones ni biografías prolijas.
No hacen falta miles de páginas para conseguir un gran libro.
No.
A veces basta con doscientas.
lunes, 29 de febrero de 2016
Orán ya no te quiere, en Culturamas
Marta Marne, alma y dedos de Leer sin prisa, reseña Orán ya no te quiere en la revista Culturamas.
Leire lleva una vida tranquila en Pamplona. Es camarera en un bar por las mañanas. A pesar de su juventud es una de esas personas que aprecian y disfrutan de los pequeños detalles, de los clientes que pasan por el bar cada día. A por un café, a por el desayuno, a por un vino, a por un vermout. Ese tipo de clientela con la que acabas forjando algo más que una relación de camarero-cliente.
Quizá por eso es una de esas extrañas jóvenes que están en peligro de extinción que visita a su abuelo en la residencia donde vive siempre que tiene ocasión. No busca excusas y pasea con él por las tardes. Ella le regala su compañía y él sus historias.
Leire es la única ya que va a visitar a Peio. Su hijo y su nuera parece ser que desde poco antes de la muerte de la abuela no quieren saber nada de él. Leire desconoce el gran secreto de la familia y no le importa. Pero poco a poco, historia tras historia, su curiosidad va en aumento.
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Imagen: Leer sin prisa
Leire lleva una vida tranquila en Pamplona. Es camarera en un bar por las mañanas. A pesar de su juventud es una de esas personas que aprecian y disfrutan de los pequeños detalles, de los clientes que pasan por el bar cada día. A por un café, a por el desayuno, a por un vino, a por un vermout. Ese tipo de clientela con la que acabas forjando algo más que una relación de camarero-cliente.
Quizá por eso es una de esas extrañas jóvenes que están en peligro de extinción que visita a su abuelo en la residencia donde vive siempre que tiene ocasión. No busca excusas y pasea con él por las tardes. Ella le regala su compañía y él sus historias.
Leire es la única ya que va a visitar a Peio. Su hijo y su nuera parece ser que desde poco antes de la muerte de la abuela no quieren saber nada de él. Leire desconoce el gran secreto de la familia y no le importa. Pero poco a poco, historia tras historia, su curiosidad va en aumento.
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Imagen: Leer sin prisa
martes, 16 de febrero de 2016
IV Potes y Libros
La Peña Anaitasuna celebra una nueva edición de los encuentros Potes y Libros. En esta ocasión echaremos una mirada a la Historia de Navarra a través de tres novelistas, Juan Torres, Begoña Pro y Mikel Zuza.
De la mano de Juan Torres y su novela Pompelo. El sueño de Abisunhar conoceremos cómo se produjo la llegada de Pompeyo a nuestra tierra y sus contactos con los vascones en el marco de las guerras civiles sertorianas (siglo I a.c.).
Daremos un salto en el tiempo con Begoña Pro y La chanson de los infanzones, saga histórica cuyas dos primeras novelas, El anillo del leal y La dama del velo y el laurel están ambientadas en la época de Sancho el Fuerte (siglos XII-XIII).
Mikel Zuza imaginó un desenlace diferente a la invasión castellana de 1512 y lo noveló en Causa perdida, un homenaje a nuestro pasado y a los libros.
Como veis, tres aproximaciones a tres épocas clave de nuestra Historia.
El 25 de febrero en la Peña Anaitasuna, en San Francisco 14 (Pamplona-Iruñea). A las 8 de la tarde.
Con un pote en la mano.
De la mano de Juan Torres y su novela Pompelo. El sueño de Abisunhar conoceremos cómo se produjo la llegada de Pompeyo a nuestra tierra y sus contactos con los vascones en el marco de las guerras civiles sertorianas (siglo I a.c.).
Daremos un salto en el tiempo con Begoña Pro y La chanson de los infanzones, saga histórica cuyas dos primeras novelas, El anillo del leal y La dama del velo y el laurel están ambientadas en la época de Sancho el Fuerte (siglos XII-XIII).
Mikel Zuza imaginó un desenlace diferente a la invasión castellana de 1512 y lo noveló en Causa perdida, un homenaje a nuestro pasado y a los libros.
Como veis, tres aproximaciones a tres épocas clave de nuestra Historia.
El 25 de febrero en la Peña Anaitasuna, en San Francisco 14 (Pamplona-Iruñea). A las 8 de la tarde.
Con un pote en la mano.
lunes, 8 de febrero de 2016
La violencia justa, de Andreu Martín
Pocos títulos polisémicos resultan tan atinados como el que nos regala el maestro Andreu Martín en La violencia justa. Porque ese contraste entre los conceptos de proporcionalidad y justicia asociados a algo tan, a priori, repulsivo como la violencia, es, precisamente, el hilo conductor de su última obra.
Esta es una novela negra que trata sobre temas como la violencia machista, la prostitución infantil y la venganza, pero es también una historia de amor y redención. Narrada desde la perspectiva de cada uno de sus dos protagonistas (Teresa es uno de los personajes mejor caracterizados de los últimos tiempos, con un lenguaje propio que la hace única), Andreu eleva la intriga a cada página en otra de sus habituales lecciones de construcción literaria.
Porque sin duda, la mayor virtud de La violencia justa es la forma en la que ha sido escrita. Una forma que invita a que se lea y disfrute de forma pausada, en un nuevo ejemplo de la particular forma del autor de entender la literatura, alejada de las prisas y la lectura rápida, que tan acertadamente comparó con la comida basura en la última edición de Pamplona Negra.
Esta es una novela negra que trata sobre temas como la violencia machista, la prostitución infantil y la venganza, pero es también una historia de amor y redención. Narrada desde la perspectiva de cada uno de sus dos protagonistas (Teresa es uno de los personajes mejor caracterizados de los últimos tiempos, con un lenguaje propio que la hace única), Andreu eleva la intriga a cada página en otra de sus habituales lecciones de construcción literaria.
Porque sin duda, la mayor virtud de La violencia justa es la forma en la que ha sido escrita. Una forma que invita a que se lea y disfrute de forma pausada, en un nuevo ejemplo de la particular forma del autor de entender la literatura, alejada de las prisas y la lectura rápida, que tan acertadamente comparó con la comida basura en la última edición de Pamplona Negra.
miércoles, 3 de febrero de 2016
El mapa (mental) de Orán
Cuando uno se pone a ordenar papeles puede llevarse sorpresas: cartas, postales, facturas (pagadas y sin pagar), propagandas y, a veces, el boceto de una novela.
Como este mapa mental sobre el que empecé a armar Orán ya no te quiere, allá por 2009, nada menos. Me hace gracia reencontrarme con este galimatías de personajes, escenarios y saltos temporales, tramas que ni llegaron a redactarse, escenas escritas que fueron descartadas y otros hilos que sí acabaron plasmados en la novela.
Flechas, notas, garabatos y referencias. Fechas, nombres y lugares.
Todo, todo, en un folio.
Me hace gracia, sí, porque ni yo mismo me entiendo.
Ni sé cómo pude apañármelas para que, al final, todo encajara.
Como este mapa mental sobre el que empecé a armar Orán ya no te quiere, allá por 2009, nada menos. Me hace gracia reencontrarme con este galimatías de personajes, escenarios y saltos temporales, tramas que ni llegaron a redactarse, escenas escritas que fueron descartadas y otros hilos que sí acabaron plasmados en la novela.
Flechas, notas, garabatos y referencias. Fechas, nombres y lugares.
Me hace gracia, sí, porque ni yo mismo me entiendo.
Ni sé cómo pude apañármelas para que, al final, todo encajara.
lunes, 1 de febrero de 2016
Fiat Lux #11
Con un poco de retraso, ya está en la Estafeta el número de invierno de Fiat Lux. Como siempre, nos encontramos ante una revista compleja, sesuda, rigurosa y apasionante, imprescindible en el mundo de los sucesos y el género negro.
Este trimestre, entre otras cosas, tocan reflexiones sobre gastronomía caníbal, un reportaje sobre los kaibiles guatemaltecos, asesinatos de millonarios en la Costa del Sol y de parejas jóvenes en Florencia, fotografías de autores de novela negra por Laura Muñoz, la geografía de Don Winslow, la última entrega del Diario de Max Luminaria/David Llorente, un diálogo entre Bellón y Julián Ibáñez, recomendaciones de libros, pelis y series y... Orán ya no te quiere.
Este trimestre, entre otras cosas, tocan reflexiones sobre gastronomía caníbal, un reportaje sobre los kaibiles guatemaltecos, asesinatos de millonarios en la Costa del Sol y de parejas jóvenes en Florencia, fotografías de autores de novela negra por Laura Muñoz, la geografía de Don Winslow, la última entrega del Diario de Max Luminaria/David Llorente, un diálogo entre Bellón y Julián Ibáñez, recomendaciones de libros, pelis y series y... Orán ya no te quiere.
miércoles, 13 de enero de 2016
Juegos de cloaca - Estolda jolasak, de Jon Arretxe
Tras la amarga, amarguísima, Sombras de la nada, regresa Touré a nuestras librerías. Y llega traumatizado, como no podía ser de otra forma, tras lo mucho que le hizo sufrir Jon Arretxe entonces.
En Juegos de cloaca el detective privado más africano de Bilbao regresa a su continente pero no a su Burkina Fasso natal, no, sino a Bamako, capital de la vecina Mali. En esta nueva entrega se mantiene el tono duro y amargo de su predecesora, permanecen los viejos personajes bilbaínos de la Pequeña África pero también conoceremos a una galería de malienses, hospitalarios, solidarios y humildes, pese a las corruptelas y miseria que les rodean (corruptelas y miseria que también nos rodean en Europa, por otra parte).
Pese a ese pesimismo predominante, sí que vuelven algunos ramalazos del humor de los primeros Tourés, como los que se observan en el funcionamiento de la oficina de derechos de autor de Mali.
Si andas por Pamplona-Iruñea este jueves 14 de enero, acércate a Elkar Comedias, donde a las 18.30 Carlos Bassas y yo acompañaremos a Jon Arretxe en el bautizo pamplonés de estos Juegos de cloaca (don Alejandro Pedregosa se nos ha caído del cartel).
En Juegos de cloaca el detective privado más africano de Bilbao regresa a su continente pero no a su Burkina Fasso natal, no, sino a Bamako, capital de la vecina Mali. En esta nueva entrega se mantiene el tono duro y amargo de su predecesora, permanecen los viejos personajes bilbaínos de la Pequeña África pero también conoceremos a una galería de malienses, hospitalarios, solidarios y humildes, pese a las corruptelas y miseria que les rodean (corruptelas y miseria que también nos rodean en Europa, por otra parte).
Pese a ese pesimismo predominante, sí que vuelven algunos ramalazos del humor de los primeros Tourés, como los que se observan en el funcionamiento de la oficina de derechos de autor de Mali.
Si andas por Pamplona-Iruñea este jueves 14 de enero, acércate a Elkar Comedias, donde a las 18.30 Carlos Bassas y yo acompañaremos a Jon Arretxe en el bautizo pamplonés de estos Juegos de cloaca (don Alejandro Pedregosa se nos ha caído del cartel).
martes, 5 de enero de 2016
Orán ya no te quiere, en Gara
El pasado 28 de diciembre, Gara publicó esta entrevista en la que, como podéis ver, Patxi Irurzun me trata con mucho respeto.
Foto: Juan de la Cruz
“La historia de alguien que ha vivido tres guerras tenía que ser inevitablemente negra”
Orán ya no te quiere es la tercera novela de Carlos Erice, tras Beautiful Rhodesia, ganadora del premio López Torrijos en 2011, y de La granja de Perla, que publicó hace solo unos meses. Caprichos del mundo literario. La editorial granadina Traspiés le buscó para inaugurar su colección de novela criminal y él sacó del cajón esta historia de intriga, a caballo entre tres guerras, que nos lleva desde los kebabs de la Iruñea de hoy en día a la Orán colonial con plaza de toros y en la que se comía paella.
Pero usted no ha estado nunca en África…
No, pero soy un poco tramposo, porque me voy a otro continente, a Argelia, sí, pero utilizo la época en que estaba bajo dominio francés. En Orán la mayoría de los habitantes eran de origen europeo y de estos la mayoría españoles, almerienses, alicantinos…Es arriesgado intentar recrear esa época que ya no existe, pero a la vez resulta muy interesante, muy literario, y si además la imaginación del autor ya se las apaña para inventar la peripecia de un chaval de Pamplona, que en los años cuarenta acaba en Orán ,es cuando encajan todas las piezas del puzle de esta historia, en la que una de las protagonistas, Leire, va a visitar a su abuelo a una residencia de ancianos en Pamplona, La Meca, y este, Peio Aranguren le cuenta su historia: como huyó de Pamplona después del golpe de Mola, cómo combatió en la guerra civil, en la segunda guerra mundial y cómo acabó finalmente exiliado en Argelia.
¿Cómo ha sido su método de trabajo para recrear el Orán de esa época?
Por una parte me gusta leer mucha literatura ambientada en los lugares y en los periodos que quiero retratar. En este caso por ejemplo, Albert Camus, que era argelino y allí, en su Orán natal, ambientó libros como La peste o El extranjero; o a otros como Yasmina Kadra. Y por otra parte, recurrir a las fuentes. Por ejemplo, con mi precario francés envié un mensaje al ayuntamiento de Orán solicitando un plano con las denominaciones de las calles de entonces, que me enviaron y contrasté con las actuales…
Otros pasajes, sin embargo transcurren en Pamplona, y hay quien ha dicho incluso que el libro es una guía de bares de la ciudad.
De bares y de librerías, ¿eh? Sí, quería describir la Pamplona actual que también hoy se está convirtiendo en una ciudad mestiza, como aquel Orán, y por eso el tercer personaje de la novela es es Mehdi, un argelino que tiene mucho interés en conocer al abuelo de Leire… Pero sobre eso no puedo contar mucho más… Todo ello me sirve para retratar como vemos nosotros a nuestros vecinos, venidos de otros países, y también cómo ellos nos ven a nosotros…
Sigue leyendo aquí...
Foto: Juan de la Cruz
“La historia de alguien que ha vivido tres guerras tenía que ser inevitablemente negra”
Carlos Erice. Escritor
La última novela del escritor de la calle Estafeta, Orán ya no te quiere, mantiene su sello personal, vuelve a ser un thriller político ambientado en el África colonial, en este caso la Argelia bajo dominación francesa, pero esta vez también retrata su propia ciudad, la Iruñea de 2015 o nos lleva hasta los sanfermines de 1936.
Patxi Irurzun. IruñeaOrán ya no te quiere es la tercera novela de Carlos Erice, tras Beautiful Rhodesia, ganadora del premio López Torrijos en 2011, y de La granja de Perla, que publicó hace solo unos meses. Caprichos del mundo literario. La editorial granadina Traspiés le buscó para inaugurar su colección de novela criminal y él sacó del cajón esta historia de intriga, a caballo entre tres guerras, que nos lleva desde los kebabs de la Iruñea de hoy en día a la Orán colonial con plaza de toros y en la que se comía paella.
Pero usted no ha estado nunca en África…
No, pero soy un poco tramposo, porque me voy a otro continente, a Argelia, sí, pero utilizo la época en que estaba bajo dominio francés. En Orán la mayoría de los habitantes eran de origen europeo y de estos la mayoría españoles, almerienses, alicantinos…Es arriesgado intentar recrear esa época que ya no existe, pero a la vez resulta muy interesante, muy literario, y si además la imaginación del autor ya se las apaña para inventar la peripecia de un chaval de Pamplona, que en los años cuarenta acaba en Orán ,es cuando encajan todas las piezas del puzle de esta historia, en la que una de las protagonistas, Leire, va a visitar a su abuelo a una residencia de ancianos en Pamplona, La Meca, y este, Peio Aranguren le cuenta su historia: como huyó de Pamplona después del golpe de Mola, cómo combatió en la guerra civil, en la segunda guerra mundial y cómo acabó finalmente exiliado en Argelia.
¿Cómo ha sido su método de trabajo para recrear el Orán de esa época?
Por una parte me gusta leer mucha literatura ambientada en los lugares y en los periodos que quiero retratar. En este caso por ejemplo, Albert Camus, que era argelino y allí, en su Orán natal, ambientó libros como La peste o El extranjero; o a otros como Yasmina Kadra. Y por otra parte, recurrir a las fuentes. Por ejemplo, con mi precario francés envié un mensaje al ayuntamiento de Orán solicitando un plano con las denominaciones de las calles de entonces, que me enviaron y contrasté con las actuales…
Otros pasajes, sin embargo transcurren en Pamplona, y hay quien ha dicho incluso que el libro es una guía de bares de la ciudad.
De bares y de librerías, ¿eh? Sí, quería describir la Pamplona actual que también hoy se está convirtiendo en una ciudad mestiza, como aquel Orán, y por eso el tercer personaje de la novela es es Mehdi, un argelino que tiene mucho interés en conocer al abuelo de Leire… Pero sobre eso no puedo contar mucho más… Todo ello me sirve para retratar como vemos nosotros a nuestros vecinos, venidos de otros países, y también cómo ellos nos ven a nosotros…
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