viernes, 11 de noviembre de 2011

46º aniversario de la independencia de Rhodesia

Kenneth Kaunda con Margaret Thatcher
En octubre de 1964, Gran Bretaña concedió la independencia a su colonia de Rhodesia del Norte, que adquirió el nombre de Zambia. Kenneth Kaunda fue elegido primer presidente de la joven república.

En cambio, la otra colonia que había heredado el nombre de su fundador Cecil Rhodes, Rhodesia del Sur, continuó bajo dominio británico, con un alto grado de autonomía ejercido por la minoría de raza blanca, que gobernaba el territorio. Esta minoría, temerosa de que el Reino Unido concediera la independencia a un gobierno formado por políticos de la mayoritaria raza negra, decidió proclamar su independencia de forma unilateral el 11 de noviembre de 1965, hoy hace cuarenta y seis años. Ian Smith, veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue elegido primer ministro.

Ian Smith
Ni Gran Bretaña ni la ONU reconocieron al nuevo estado, que impuso una legislación segregacionista al estilo del vecino apartheid sudafricano, en el que aproximadamente 200.000 blancos disfrutaban de los derechos políticos, sociales y económicos que se negaban a una mayoría de 4.000.000 de habitantes de raza negra. En 1970 el gobierno blanco proclamó la república, desligándose así definitivamente de la corona británica, situación que ya se había producido, de facto, cinco años antes. Este hecho acarreó nuevas sanciones internacionales.

El siguiente vídeo nuestra cómo era el estilo de vida de los blancos tras aquella autoproclamada independencia, que derivó en años de guerra civil entre ambas razas. Desde luego, al verlo, no resulta difícil imaginar por qué los blancos llamaban a su país Beautiful Rhodesia.

Ni tampoco por qué los negros decidieron rebelarse.


 

5 comentarios:

  1. Curiosamente, hoy también se conmemora otra independencia en el África austral. El 11 de noviembre de 1975 Angola dejó de ser 'provincia' portuguesa. Otra minoría blanca que dejó de gobernar sobre una mayoría negra. Otra guerra civil.

    Pero eso es otra historia.

    Y otra novela.

    ResponderEliminar
  2. El video podría pasar por cualquier ciudad de EEUU, aunque se ven muy pocos negros para eso. Y hablando de Zambia, ¿vas a contar algo del Zambia-Italia en Seúl?

    ResponderEliminar
  3. Mítico 4-0, con Walter Zenga de portero. Si no me equivoco, aquella selección de Zambia acabó su leyenda en un accidente de avión.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Zenga no lo recordaba, pero sí que estaban Tassotti, Colombo o Virdis, que jugaban en el Milan que poco después arrasaría en Europa. Triste final para Bwalia y compañía.

    ResponderEliminar
  5. Corrijo, era Tacconi, no Zenga. Y Pagliuca de suplente.

    ResponderEliminar