lunes, 16 de enero de 2012

Fraga en Guinea

Hoy me ha escrito un amigo ecuatoguineano, lamentándose de la muerte de Manuel Fraga Iribarne; para él, el hombre que concedió la independencia a su país. Es posible que desde aquí lo veamos de otra forma, pero en esa zona de África, mucha gente ve aún a Fraga como un libertador.

El 12 de octubre de 1968 la bandera española fue arriada en Santa Isabel, hoy Malabo, poniendo fin a más de dos siglos de colonización española.

El representante de Franco en aquella ceremonia fue Fraga. En esta fotografía lo vemos sentado frente al presidente electo de la nueva nación, Francisco Macías Nguema. Aquella fue una independencia tutelada, en la que España intentó conservar sus intereses económicos y mantuvo destacamentos de la Guardia Civil. Unos pocos meses más tarde, Macías decidió cortar de forma absoluta los vínculos con la metrópoli, eliminó a la oposición política y se autoproclamó presidente vitalicio. Los colonos españoles, muchos de ellos guineanos de nacimiento, abandonaron precipitadamente el país, dejando atrás sus posesiones. El barco que evacuó a los últimos colonos de la Guinea continental se llamaba, curiosamente, Ciudad de Pamplona.

Aquí os dejo este interesantísimo documental sobre la vida de aquellos hispanoafricanos y la nostalgia que sienten, aún hoy, por su tierra.

2 comentarios:

  1. Esto me hace acordar, a la misión de Simon Mann (mercenario británico) que junto con 69 personas intento hacer un golpe de Estado en este país para aprovechar su petroleo y otros recursos naturales. La operación fue un fracaso fue detenido , juzgado y encarcelado en Zimbabwe. Lo llamativo es que con 69 otros mercenarios iba a tomar un país y ya tenía establecido un presidente " un títere" quien lo suplantaría a Obiang!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog, Rafa. Si no recuerdo mal, en aquel complot estuvo implicado también Mark Thatcher, hijo de doña Margaret.

    Guinea Ecuatorial presenta muchos aspectos interesantes, de novela diría yo. Tal vez lo tratemos algún día.

    ResponderEliminar