lunes, 6 de octubre de 2014

La fragilidad del neón, de Juan Laborda Barceló

Son varias las novelas ambientadas en la Argelia francesa y su guerra de independencia que, en los últimos tiempos, han llamado mi atención, desde Lo que el día debe a la noche y Los ángeles mueren por sus heridas de Yasmina Khadra hasta Asesinatos archivados, de Didier Daeninckx pasando por El arte francés de la guerra de Alexis Jenni, Hombres, de Laurent Mauvignier o Donde dejé mi alma, de Jérôme Ferrari.

Así que, en cuanto conocí el argumento de La fragilidad del neón, supe que me iba a interesar.

Linda Darnell
Y no me equivocaba.

Ramón Sandoval, un español exiliado en el París de 1961, es contratado por la actriz norteamericana Linda Darnell durante su visita a la capital francesa.

El siniestro Maurice Papon encarga a este antiguo comunista la protección de la estrella de Hollywood, ante un eventual atentado por parte de nacionalistas argelinos. Por su parte, Manuel, hermano de Ramón, combate en las filas del FLN al ejército colonial francés.

A través de esta trama, salpicada de innumerables referencias cinematográficas, históricas y artísticas, Juan Laborda construye un thriller que describe los años convulsos de la guerra de Argelia, el enfrentamiento a tres bandas entre De Gaulle, la OAS y el FLN y el sabor a derrota que acompañó durante décadas a los republicanos españoles exiliados en Francia.

Es esta una novela amarga, dura y vibrante, que mantiene el interés hasta alcanzar su culminación con la masacre de París, y que atrapa a cualquiera que comparta mi pasión por el final de la presencia colonial europea en África.

Ojalá que La fragilidad del neón alcance el éxito y la repercusión que merece.




 

6 comentarios:

  1. Interesante parece, como la época en la que se desarrolla. De aquellos años he leído Los Centuriones, Los Pretorianos y Los Mercenarios, todos ellos de Jean Lartéguy...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Iñigo, siempre he querido leer esas novelas..., ¿no las tendrás por casa? :)

    ResponderEliminar
  3. Mi teléfono es 620568885, dame un toque y te las dejo cuando quieras.

    ResponderEliminar
  4. Pinta bien. Época convulsa en Argaelia que da para muchas historias. Algún día incluirá el Sr. Erice a JPC en alguno de sus relatos. Seguiremos hablando de él entre contrato y subvención.

    ResponderEliminar
  5. De Cherid directamente, no, pero sí de un colega suyo, Sureka.

    ResponderEliminar