martes, 5 de enero de 2016

Orán ya no te quiere, en Gara

El pasado 28 de diciembre, Gara publicó esta entrevista en la que, como podéis ver, Patxi Irurzun me trata con mucho respeto.



 Foto: Juan de la Cruz

“La historia de alguien que ha vivido tres guerras tenía que ser inevitablemente negra”
Carlos Erice. Escritor

La última novela del escritor de la calle Estafeta, Orán ya no te quiere, mantiene su sello personal, vuelve a ser un thriller político ambientado en el África colonial, en este caso la Argelia bajo dominación francesa, pero esta vez también retrata su propia ciudad, la Iruñea de 2015 o nos lleva hasta los sanfermines de 1936.

Patxi Irurzun. Iruñea

Orán ya no te quiere es la tercera novela de Carlos Erice, tras Beautiful Rhodesia, ganadora del premio López Torrijos en 2011, y de La granja de Perla, que publicó hace solo unos meses. Caprichos del mundo literario. La editorial granadina Traspiés le buscó para inaugurar su colección de novela criminal y él sacó del cajón esta historia de intriga, a caballo entre tres guerras, que nos lleva desde los kebabs de la Iruñea de hoy en día a la Orán colonial con plaza de toros y en la que se comía paella.

Pero usted no ha estado nunca en África…
No, pero soy un poco tramposo, porque me voy a otro continente, a Argelia, sí, pero utilizo la época en que estaba bajo dominio francés. En Orán la mayoría de los habitantes eran de origen europeo y de estos la mayoría españoles, almerienses, alicantinos…Es arriesgado intentar recrear esa época que ya no existe, pero a la vez resulta muy interesante, muy literario, y si además la imaginación del autor ya se las apaña para inventar la peripecia de un chaval de Pamplona, que en los años cuarenta acaba en Orán ,es cuando encajan todas las piezas del puzle de esta historia, en la que una de las protagonistas, Leire, va a visitar a su abuelo a una residencia de ancianos en Pamplona, La Meca, y este, Peio Aranguren le cuenta su historia: como huyó de Pamplona después del golpe de Mola, cómo combatió en la guerra civil, en la segunda guerra mundial y cómo acabó finalmente exiliado en Argelia.

¿Cómo ha sido su método de trabajo para recrear el Orán de esa época?
Por una parte me gusta leer mucha literatura ambientada en los lugares y en los periodos que quiero retratar. En este caso por ejemplo, Albert Camus, que era argelino y allí, en su Orán natal,  ambientó libros como La peste o El extranjero; o a otros como Yasmina Kadra. Y por otra parte, recurrir a las fuentes. Por ejemplo, con mi precario francés envié un mensaje al ayuntamiento de Orán solicitando un plano con las denominaciones de las calles de entonces, que me enviaron y contrasté con las actuales…

Otros pasajes, sin embargo transcurren en Pamplona, y hay quien ha dicho incluso que el libro es una guía de bares de la ciudad.
De bares y de librerías, ¿eh? Sí,  quería describir la Pamplona actual que también hoy se está convirtiendo en una ciudad mestiza, como aquel Orán, y por eso el tercer personaje de la novela es es Mehdi, un argelino que tiene mucho interés en conocer al abuelo de Leire… Pero sobre eso no puedo contar mucho más… Todo ello me sirve para retratar como vemos nosotros a nuestros vecinos, venidos de otros países,  y también cómo ellos nos ven a nosotros…

Sigue leyendo aquí...

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Pamplona Negra 2016

Como regalo de Nochebuena, o de víspera (porque de víspera de víspera se conoce el día), ya ha visto la luz el programa para la segunda edición de Pamplona Negra.

Del 19 al 23 de enero, gran ocasión para reunirnos en Baluarte (y alrededores) y hablar de novelas, películas, interrogatorios y otras actividades negras (incluso yo mismo asomaré un poco la nariz al escenario, el viernes 22).

 

martes, 22 de diciembre de 2015

¡Agotada!

Ediciones Traspiés ha anunciado que se ha agotado la primera edición de Oran ya no te quiere.

Se trata de una noticia estupenda, sin duda, pero que no habría sido posible sin el trabajo de la editorial, de la distribuidora, las librerías, el apoyo de periodistas y bloggers y, desde luego, la gran acogida del público.

Y después del jabón para el resto, qué narices, igual hay que pensar que he parido algo realmente bueno.

No te quedes al margen, pues.



 

jueves, 17 de diciembre de 2015

Orán ya no te quiere en El puente lejano

El puente lejano es el blog en el que mi amigo Iñigo Pereyra, prácticamente a diario, critica, comenta y recomienda películas, libros, música, series y cualquier tipo de expresión cultural que le interese.

Por el periodo histórico que toca y los escenarios en los que se desarrolla, yo ya intuía que Orán ya no te quiere le iba a gustar.

Lo que no pensaba es que le fuera a gustar tanto.




Conozco a Carlos Erice desde hace muchísimos años. De la misma quinta, hemos sido compañeros de curso en los largos años de formación en los Jesuitas de Pamplona. Conocía su gusto por la literatura y su currículum literario, por lo que me contaban amigos comunes y tengo que reconocer que éste que hoy reseño, es su primer libro que leo. En su mochila de escritor se pueden encontrar relatos y cuentos, algunos de los cuales han ganado importantes premios y otras dos novelas tituladas, "Beautiful Rhodesia" y "La granja de Perla". Generalmente tiene cierta querencia a tratar temas relacionados con los países africanos, su formación y relación con Europa, sobre todo en el aspecto de sus carreras por sus independencias en el pasado y destructor siglo XX. Todo ello mezclado con un aire fresco y personal de novela negra y suspense. 

Como no podía ser menos, en "Orán ya no me quiere", repite esta temática, aunque imbuyéndose mediante el cruce de historias, en la vida y cotidianidad de nuestra querida Pamplona. La historia nos presenta a tres personajes. Un joven inmigrante argelino, una chica de Pamplona y su abuelo, ahora inquilino de una residencia de ancianos. Si bien el hilo conductor se aprovecha de la joven Leire para dirigir la novela por las diferentes tramas que plantea el escritor,  es el anciano Peio Aranguren, quien representa la quinta esencia de la novela de Carlos Erice. Su deambular por la historia, desde el comienzo de la Guerra Civil española, su paso por Francia antes de embarcarse a Orán, la participación en la 2ª Guerra Mundial y la crisis de Argel, en la que la colonia francesa se ahogará en una terrible guerra civil y provocará el éxodo de los llamados "Pied noir", enmarcan la figura en el pasado y presente, del republicano Peio.
 
 
 

martes, 15 de diciembre de 2015

Así arranca... Orán ya no te quiere

No es cuestión de ir reventando historias, o de hacer spoilers como dice la gente guay, pero igual a alguien le apetece leer las primeras líneas de Orán ya no te quiere. Así que ahí las tenéis.


 


Café con sangre

 

El cuerpo se desplomó sobre la acera y, del orificio surgido en la nuca, la sangre corrió por entre las ranuras que separaban las baldosas.

Mansa y espesa.

Mezclada con la masa encefálica.

Como petróleo vertido en el mar.

Un Renault Dauphine blanco, matriculado en Orán, recogió al autor del disparo que, tras ocultar la Star en el bolsillo interior de su cazadora de cuero y abrir la portezuela, vociferó:

—¡Viva Argelia Francesa! ¡Viva Argelia Francesa! ¡De Gaulle, traidor!

Solo unos minutos antes, con las legañas todavía pegadas a los lagrimales, Rafael González había apurado cotidiano su café con leche, el tazón rebosante de sopas de pan del día anterior, la voz de Charles Aznavour acariciando cada rincón de la cocina de su pisito en rue Jules Verne.

Por delante, una nueva mañana de tranvía atiborrado de indigènes y europeos, de idiomas entremezclados y aromas hediondos, de paradas y más paradas hasta llegar a la gendarmería en avenue Sidi-Chami —una horita de lectura sosegada de los partes del turno de noche, sin novedad, afortunadamente todos sin novedad—, antes de arrancar la habitual y tediosa ronda a pie por las calles del distrito de Delmonte. Al atardecer, un paseo agradable del brazo de Gisèle que se habría puesto tan bonita como siempre y, tal vez, una copita helada de Ricard en la terraza del Café Lyon, frente al Mediterráneo, respirándolo, degustándolo, en charla distraída o silencio relajado, antes de regresar a casa, cenar, escuchar la radio y terminar juntos otra jornada de rutina deliciosa.
 


 

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Orán de Peio Aranguren

Hoy te invito a un viaje en el tiempo, a un viaje a la Orán que encontró Peio Aranguren a finales de los años 30 del siglo pasado.

Sinagoga de Orán, hacia 1910

Pasea conmigo por el Vieux Port, la playa de Los Andaluces, Santa Cruz, los bares españoles, sus tranvías, la Vieille Mosquée y la Catedral, el Teatro de la Plaza de Armas, los monumentos a Juana de Arco y los Caídos en la Gran Guerra o el zoco bereber.

Viaja conmigo a Orán ya no te quiere.

 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Navidad en Estafeta

La niebla, las luces, mi calle, mi caca de móvil.

Las caras de frío.

Arranca diciembre y Olentzero se acerca.

 

viernes, 27 de noviembre de 2015

Con Orán en Eguzki Irratia

Hoy 27 de noviembre he estado en la radio. En la radio de mi barrio, en Eguzki Irratia. Me lo pasado muy bien hablando con Patxi Irurzun y con Iñaki sobre Orán ya no te quiere, sobre guerras, racismos, religiones y convivencias. Y sobre novela negra y Pamplona, claro.



Si pincháis en el enlace accederéis al Pasealeku íntegro de hoy.

Ama, yo salgo a partir del minuto 26.

http://eguzki.eus/jornadas-sobre-autogestion-y-libro-oran-ya-no-te-quiere/






 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jose Javier Abasolo reseña Orán ya no te quiere en Nadie es inocente

Por si no lo sabéis, que lo dudo, Jose Javier Abasolo es de Bilbao. Y del Athletic.

Además, un experto en novela negra y un escritor afamado (merecidamente).

Y ya le ha hecho ficha a Orán ya no te quiere en su blog Nadie es inocente.


Título: ORÁN YA NO TE QUIERE
Autor: CARLOS ERICE AZANZA
Editorial: TRASPIÉS
Trama: A Leire, una joven camarera de Pamplona, como muchas de su edad, le gusta encontrarse con su abuelo en la residencia en la que vive, para oírle contar sus viejas historias de luchador republicano, mientras intenta averiguar por qué no se habla con sus padres. Mientras tanto un joven argelino traba amistad con ella, aunque esa amistad quizás sea tan sólo una excusa para poder acercarse a su anciano abuelo y al secreto que éste guarda.
Personajes: Leire Aranguren, joven pamplonica alegre y vital a la que le gusta su trabajo, ir de fiestas con sus amigos, hablar con su abuelo y muchas otras cosas propias de su generación, de un modo sencillo y vital, su abuelo Peio, que de joven, en tiempos de la Guerra Civil, tuvo que exiliarse por ser nacionalista y fiel a la República, participando no sólo en la Guerra Civil sino en la II Guerra Mundial, lo que le dejó secuelas no necesariamente físicas, Susana, la mejor amiga de Leire, que la apoya en todo momento y a la que Leire también apoya cuando se encuentra en horas bajas, siempre dispuestas a irse juntas de copas o a las piscinas, Mehdi Bouzekri, joven inmigrante argelino, que vive con otros tres magrebíes en un piso de Pamplona mientras finge que busca trabajo y se interesa por Leire y su abuelo.
 
 
 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Orán ya no te quiere, en Revista Calibre .38

La Revista Calibre .38 es una de las más relevantes en el mundo del género negro. El pasado jueves 19 de noviembre Ricardo Bosque publicó esta reseña sobre Orán ya no te quiere, con el telón de fondo de los atentados de París.



"Orán ya no te quiere", de Carlos Erice Azanza, por Ricardo Bosque

Ricardo Bosque
Comienzo a redactar esta reseña apenas cuarenta y ocho horas después de los terribles atentados cometidos en París por unos descerebrados integristas en nombre de un tal Alá que, como cualquier otro dios y por lo que a mí respecta, ni está ni se le espera. Atentados cometidos por unos tiranos -barbudos en este caso como los ha habido perfectamente rasurados en otros momentos de la Historia- que, como caracteriza a todos ellos, no soportan que la gente sea libre, que baile, que beba o que ría a mandibula batiente: lo suyo es el terror sin más, la opresión, el miedo, odian la vida como Hitler odiaba que los berlineses se divirtieran hasta el amanecer o como Franco prefería las mantillas negras a los festejos no religiosos o directamente carnavalescos.

Arranca Orán ya no te quiere en Argelia, en 1962 -aunque la historia que aquí nos interesa bien pudiera comenzar en 1830, en el inicio de la colonización francesa-, con una impactante imagen que será -más adelante lo sabremos aunque de momento lo intuyamos- el detonante de lo que está por suceder en la Pamplona más actual, en el entorno familiar de Leire, una veinteañera que sobrevive sirviendo desayunos y copas en un bar y aprovecha sus ratos libres para visitar a su abuelo Peio en la residencia de ancianos en la que vive desde hace algún tiempo. La única de la familia que le visita, por cierto.

Seguir leyendo...