jueves, 17 de diciembre de 2015

Orán ya no te quiere en El puente lejano

El puente lejano es el blog en el que mi amigo Iñigo Pereyra, prácticamente a diario, critica, comenta y recomienda películas, libros, música, series y cualquier tipo de expresión cultural que le interese.

Por el periodo histórico que toca y los escenarios en los que se desarrolla, yo ya intuía que Orán ya no te quiere le iba a gustar.

Lo que no pensaba es que le fuera a gustar tanto.




Conozco a Carlos Erice desde hace muchísimos años. De la misma quinta, hemos sido compañeros de curso en los largos años de formación en los Jesuitas de Pamplona. Conocía su gusto por la literatura y su currículum literario, por lo que me contaban amigos comunes y tengo que reconocer que éste que hoy reseño, es su primer libro que leo. En su mochila de escritor se pueden encontrar relatos y cuentos, algunos de los cuales han ganado importantes premios y otras dos novelas tituladas, "Beautiful Rhodesia" y "La granja de Perla". Generalmente tiene cierta querencia a tratar temas relacionados con los países africanos, su formación y relación con Europa, sobre todo en el aspecto de sus carreras por sus independencias en el pasado y destructor siglo XX. Todo ello mezclado con un aire fresco y personal de novela negra y suspense. 

Como no podía ser menos, en "Orán ya no me quiere", repite esta temática, aunque imbuyéndose mediante el cruce de historias, en la vida y cotidianidad de nuestra querida Pamplona. La historia nos presenta a tres personajes. Un joven inmigrante argelino, una chica de Pamplona y su abuelo, ahora inquilino de una residencia de ancianos. Si bien el hilo conductor se aprovecha de la joven Leire para dirigir la novela por las diferentes tramas que plantea el escritor,  es el anciano Peio Aranguren, quien representa la quinta esencia de la novela de Carlos Erice. Su deambular por la historia, desde el comienzo de la Guerra Civil española, su paso por Francia antes de embarcarse a Orán, la participación en la 2ª Guerra Mundial y la crisis de Argel, en la que la colonia francesa se ahogará en una terrible guerra civil y provocará el éxodo de los llamados "Pied noir", enmarcan la figura en el pasado y presente, del republicano Peio.
 
 
 

martes, 15 de diciembre de 2015

Así arranca... Orán ya no te quiere

No es cuestión de ir reventando historias, o de hacer spoilers como dice la gente guay, pero igual a alguien le apetece leer las primeras líneas de Orán ya no te quiere. Así que ahí las tenéis.


 


Café con sangre

 

El cuerpo se desplomó sobre la acera y, del orificio surgido en la nuca, la sangre corrió por entre las ranuras que separaban las baldosas.

Mansa y espesa.

Mezclada con la masa encefálica.

Como petróleo vertido en el mar.

Un Renault Dauphine blanco, matriculado en Orán, recogió al autor del disparo que, tras ocultar la Star en el bolsillo interior de su cazadora de cuero y abrir la portezuela, vociferó:

—¡Viva Argelia Francesa! ¡Viva Argelia Francesa! ¡De Gaulle, traidor!

Solo unos minutos antes, con las legañas todavía pegadas a los lagrimales, Rafael González había apurado cotidiano su café con leche, el tazón rebosante de sopas de pan del día anterior, la voz de Charles Aznavour acariciando cada rincón de la cocina de su pisito en rue Jules Verne.

Por delante, una nueva mañana de tranvía atiborrado de indigènes y europeos, de idiomas entremezclados y aromas hediondos, de paradas y más paradas hasta llegar a la gendarmería en avenue Sidi-Chami —una horita de lectura sosegada de los partes del turno de noche, sin novedad, afortunadamente todos sin novedad—, antes de arrancar la habitual y tediosa ronda a pie por las calles del distrito de Delmonte. Al atardecer, un paseo agradable del brazo de Gisèle que se habría puesto tan bonita como siempre y, tal vez, una copita helada de Ricard en la terraza del Café Lyon, frente al Mediterráneo, respirándolo, degustándolo, en charla distraída o silencio relajado, antes de regresar a casa, cenar, escuchar la radio y terminar juntos otra jornada de rutina deliciosa.
 


 

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Orán de Peio Aranguren

Hoy te invito a un viaje en el tiempo, a un viaje a la Orán que encontró Peio Aranguren a finales de los años 30 del siglo pasado.

Sinagoga de Orán, hacia 1910

Pasea conmigo por el Vieux Port, la playa de Los Andaluces, Santa Cruz, los bares españoles, sus tranvías, la Vieille Mosquée y la Catedral, el Teatro de la Plaza de Armas, los monumentos a Juana de Arco y los Caídos en la Gran Guerra o el zoco bereber.

Viaja conmigo a Orán ya no te quiere.

 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Navidad en Estafeta

La niebla, las luces, mi calle, mi caca de móvil.

Las caras de frío.

Arranca diciembre y Olentzero se acerca.

 

viernes, 27 de noviembre de 2015

Con Orán en Eguzki Irratia

Hoy 27 de noviembre he estado en la radio. En la radio de mi barrio, en Eguzki Irratia. Me lo pasado muy bien hablando con Patxi Irurzun y con Iñaki sobre Orán ya no te quiere, sobre guerras, racismos, religiones y convivencias. Y sobre novela negra y Pamplona, claro.



Si pincháis en el enlace accederéis al Pasealeku íntegro de hoy.

Ama, yo salgo a partir del minuto 26.

http://eguzki.eus/jornadas-sobre-autogestion-y-libro-oran-ya-no-te-quiere/






 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jose Javier Abasolo reseña Orán ya no te quiere en Nadie es inocente

Por si no lo sabéis, que lo dudo, Jose Javier Abasolo es de Bilbao. Y del Athletic.

Además, un experto en novela negra y un escritor afamado (merecidamente).

Y ya le ha hecho ficha a Orán ya no te quiere en su blog Nadie es inocente.


Título: ORÁN YA NO TE QUIERE
Autor: CARLOS ERICE AZANZA
Editorial: TRASPIÉS
Trama: A Leire, una joven camarera de Pamplona, como muchas de su edad, le gusta encontrarse con su abuelo en la residencia en la que vive, para oírle contar sus viejas historias de luchador republicano, mientras intenta averiguar por qué no se habla con sus padres. Mientras tanto un joven argelino traba amistad con ella, aunque esa amistad quizás sea tan sólo una excusa para poder acercarse a su anciano abuelo y al secreto que éste guarda.
Personajes: Leire Aranguren, joven pamplonica alegre y vital a la que le gusta su trabajo, ir de fiestas con sus amigos, hablar con su abuelo y muchas otras cosas propias de su generación, de un modo sencillo y vital, su abuelo Peio, que de joven, en tiempos de la Guerra Civil, tuvo que exiliarse por ser nacionalista y fiel a la República, participando no sólo en la Guerra Civil sino en la II Guerra Mundial, lo que le dejó secuelas no necesariamente físicas, Susana, la mejor amiga de Leire, que la apoya en todo momento y a la que Leire también apoya cuando se encuentra en horas bajas, siempre dispuestas a irse juntas de copas o a las piscinas, Mehdi Bouzekri, joven inmigrante argelino, que vive con otros tres magrebíes en un piso de Pamplona mientras finge que busca trabajo y se interesa por Leire y su abuelo.
 
 
 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Orán ya no te quiere, en Revista Calibre .38

La Revista Calibre .38 es una de las más relevantes en el mundo del género negro. El pasado jueves 19 de noviembre Ricardo Bosque publicó esta reseña sobre Orán ya no te quiere, con el telón de fondo de los atentados de París.



"Orán ya no te quiere", de Carlos Erice Azanza, por Ricardo Bosque

Ricardo Bosque
Comienzo a redactar esta reseña apenas cuarenta y ocho horas después de los terribles atentados cometidos en París por unos descerebrados integristas en nombre de un tal Alá que, como cualquier otro dios y por lo que a mí respecta, ni está ni se le espera. Atentados cometidos por unos tiranos -barbudos en este caso como los ha habido perfectamente rasurados en otros momentos de la Historia- que, como caracteriza a todos ellos, no soportan que la gente sea libre, que baile, que beba o que ría a mandibula batiente: lo suyo es el terror sin más, la opresión, el miedo, odian la vida como Hitler odiaba que los berlineses se divirtieran hasta el amanecer o como Franco prefería las mantillas negras a los festejos no religiosos o directamente carnavalescos.

Arranca Orán ya no te quiere en Argelia, en 1962 -aunque la historia que aquí nos interesa bien pudiera comenzar en 1830, en el inicio de la colonización francesa-, con una impactante imagen que será -más adelante lo sabremos aunque de momento lo intuyamos- el detonante de lo que está por suceder en la Pamplona más actual, en el entorno familiar de Leire, una veinteañera que sobrevive sirviendo desayunos y copas en un bar y aprovecha sus ratos libres para visitar a su abuelo Peio en la residencia de ancianos en la que vive desde hace algún tiempo. La única de la familia que le visita, por cierto.

Seguir leyendo...

 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Orán ya no te quiere, en Pateando el mundo

Jesús Lens, en Pateando el mundo, uno de los blogs del diario Ideal, comenta Orán ya no te quiere. Y me deja más contento que unas pascuas.

Orán ya no te quiere


Las calles de nuestras ciudades albergan historias que corren el riesgo de perderse entre los brillos de los neones, las paredes blanqueadas, los botellones y las tiendas de chinos que todo lo invaden. Historias, sin embargo, que es necesario rescatar del olvido, aunque ello suponga enfrentarnos a verdades incómodas que duelen, escuecen, pican y amargan.
 
Orán ya no te quiere
 
Vivimos en un siglo XXI que comenzó en 2001, en la Zona Cero de Nueva York y tendemos a pensar que nada de lo que ocurrió antes nos afecta. Pero no es así. De hecho, el propio 2001 hunde sus raíces en episodios históricos que vienen de los años 80. Y lo que pasó en los 80 está muy relacionado con lo que pasó en los 60. Etcétera.

Por eso, una novela como “Orán ya no te quiere”, protagonizada por Leire, una veinteañera de hoy en día que vive y trabaja en Pamplona, comienza realmente en África, hace más de cincuenta años.
 
Y por eso, aunque hoy vemos los Sanfermines retransmitidos vía satélite, en slow motion y con todo lujo de detalles, resultan más impactantes los que se celebraron en julio de 1936, unos días antes de que todo estallara por los aires.
 
 
 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Fotos de la presentación de Orán ya no te quiere

Pese a la ausencia de Alf Etxarte, mi fotógrafo de cabecera, al fin he podido hacerme con algunas imágenes de la presentación de Orán ya no te quiere, el pasado 11 de noviembre, en Elkar Comedias, en Pamplona.

Aquí os las dejo, para que cotilleéis (seguro que os importa menos saber que Alejandro Pedregosa y yo hablamos de personajes, escenarios y estructuras, que mi padre contó alguna anecdotilla adolescente y que luego nos fuimos a echar unas cañas).

Con Orán


Con Alejandro


Con mi gente


 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Orán ya no te quiere, en Diario de Noticias

Ayer, 12 de noviembre de 2015, Diario de Noticias publicó esta entrevista de Ana Oliveira Lizarribar a propósito de Orán ya no te quiere. La foto es de Javier Bergasa.




Carlos Erice traza una historia de guerra y exilio en su nueva novela negra

Pamplona y Argelia son las dos localizaciones principales de ‘Orán ya no te quiere’, con la que el autor abre la colección ‘Criminal’ de Traspiés
 
Ana Oliveira Lizarribar Javier Bergasa - Jueves, 12 de Noviembre de 2015 -
 
Pamplona - Leire, una joven ingenua sin más preocupaciones que tomar el sol, cuadrar sus turnos en el bar y ligar. Mehdi, argelino con residencia temporal en Pamplona que calla más de lo que cuenta. Y Peio, anciano con un pasado tormentoso marcado por tres guerras, la civil, que le pilló en Pamplona con la resaca de los Sanfermines; la 2ª Guerra Mundial, enrolado en la Legión Francesa, y la de Argelia durante la descolonización. Son los tres protagonistas de Orán ya no te quiere, la nueva novela de Carlos Erice, que con este trabajo inaugura la colección Criminal de Traspiés.

Sin duda, que una editorial te busque no es nada fácil. Lo habitual es que los escritores gasten sus nudillos tocando decenas de puertas. Por eso, Erice exhibe satisfacción por haber sido elegido primer autor de una nueva serie. “Supongo que poco a poco voy creciendo y haciéndome un nombre”, dice, aunque también siente “responsabilidad”, claro. Como ya es habitual y casi sello de identidad, Erice vuelve a echar mano del colonialismo. “El tema de las guerras coloniales me interesa mucho, ya lo he tratado en mi novelas anteriores -Beautiful Rhodesia y La granja de Perla-, aunque esta vez he situado la historia más cerca”. Concretamente en Orán, centro de la antigua Argelia francesa, donde hasta los años 60 del pasado siglo vivieron muchos exiliados españoles. Como Peio Aranguren, el abuelo de Leire, un hombre “con el culo pelao” inspirado “levemente” en la figura del comunista navarro Jesús Monzón, que huyó del golpe franquista y acabó refugiado en la colonia gala.

Sigue leyendo...