martes, 31 de mayo de 2022

Potes y libros, con La habitación de Vanderford, de Miguel Izu

El próximo 9 de junio, a las 19:30, en la Peña Anaitasuna, calle San Francisco 14, celebraremos una nueva edición de nuestro ciclo Potes y libros.

En esta ocasión, Miguel Izu nos visitará para presentarnos La habitación de Vanderford, una de las mejores novelas del género policiaco-sanferminero que hemos podido leer últimamente. Espías, misterio, guiris sanferminizados, forales sin madres turulatas, ambiente callejero y mitos literarios son los ingredientes de esta historia ambientada en esas fechas que tantas ganas tenemos de volver a vivir.

¡No os la perdáis!



lunes, 2 de mayo de 2022

La mirada de la tortuga - Dortokaren begirada, de Jon Arretxe

Este jueves 5 de mayo, penúltimo peldaño de la escalera sanferminera, acompañaremos a Jon Arretxe en la presentación de la edición en castellano de Dortokaren begirada, La mirada de la tortuga.

Una nueva cita con Touré, gigoló, vidente, figurante de ópera, kiliki, detective, ladrón y, sobre todo, eterno fugitivo. 

Esta vez veremos al de Burkina Faso ganarse la vida en el Madrid más alejado de las postales turísticas, donde se reencontrará con su querida Sa Kené, su vieja amiga de Bilbao. 

Además de la pareja principal, unos secundarios bien bosquejados acompañan a los verdaderos protagonistas de la novela: la miseria, el desarraigo y la corrupción.

La presentación tendrá lugar en Elkar Comedias, el 5 de mayo, a las 19:00. Carlos Bassas y yo nos sentaremos a diestra y a siniestra de Jon, como en los viejos tiempos.

A ver a quién ponemos a parir esta vez.

Tortuga cedida por Amaia Flamarique
Tortuga cedida por Amaia Flamarique


jueves, 7 de abril de 2022

Siempre es verano, de Alejandro Pedregosa

Lejos de los thrillers adictivos y las historias trepidantes de más de 500 páginas tan en boga, Alejandro Pedregosa nos ofrece en Siempre es verano una obra tierna, humana y sensible, una novela de iniciación, breve, que nunca pasará de moda.

Alternando la visión del muchacho protagonista con la nostalgia del escritor-narrador-también-protagonista, el autor muestra las dos caras de las localidades turísticas, contraponiendo al turista playero con el nativo de barrio. Pedregosa arma un mundo adolescente plenamente sólido y creíble, con sus amores, desamores, amistades leales, primeras peleas y adicciones, haciendo inevitable que, al leer la novela, retornen a nuestra memoria imágenes de Verano azul, bicicletas inclluidas.

Escrita con mano limpia, concisa y nada almibarada, esta es una novela tierna y sensible, directa al corazón, pero no por ello exenta de humor y sarcasmo, tan propios del estilo (y la personalidad) de Alejandro. Así, durante la lectura de Siempre es verano me han convalidado todo un máster en evaluación de tallas de sujetador y he descubierto unos cuantos sinónimos del acto masturbatorio masculino que desconocía.

Por ello, gracias, una vez más, Pepo: nunca es tarde para aprender.

 


 


martes, 1 de febrero de 2022

Carlos Erice Azanza, en el curso De la creación a la librería



 
Organizado por la Dirección General del Libro, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, estos días está teniendo lugar el curso De la creación a la librería.

El próximo 8 de febrero impartiré, dentro de su programa, una clase magistral (¡qué corte me da esa expresión!) donde contaré mi experiencia al respecto.

La cita es en la Biblioteca General de Navarra, a las 18:00, y será también retransmitida vía internet a través del canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte.


 

 

jueves, 30 de diciembre de 2021

Ganador del V Concurso de Relatos Tren Irati

Cerramos este segundo año de pandemia con premio. Mi cuento El fugitivo del Irati ha resultado ganador del V Certamen de Relatos Tren Irati.

Supone sin duda un premio muy especial, pues conjuga dos de mis pasiones, el relato corto y los trenes antiguos.

Esta tarde viajaré a Liédena, donde recordaremos con placer este viejo tren eléctrico que, al mismo tiempo, hacía las veces de tranvía en Pamplona-Iruñea.

A cotinuación tenéis el enlace al fallo del jurado en las tres categorías del concurso así como los textos ganadores.

 http://ayuntamientodeliedena.blogspot.com/2021/12/ganadores-del-quinto-certamen-de-relato.html

Y ya, de paso, aprovecho para desearos lo mejor en este 2022 que va a empezar.

El Irati, en el Paseo Sarasate


lunes, 20 de diciembre de 2021

El mal invisible

Hace ya unos cuantos meses me lié (o me dejé liar) en un proyecto tan bonito como ambicioso y complejo. De la mano de Frida, Asociación Navarra de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, un grupo de escritores y escritoras de Navarra nos propusimos conocer a pacientes que sufren estas enfermedades y, de algún modo, darles voz.

De este modo nació El mal invisible. Relatos sobre la fibromialgia, un libro de cuentos acerca de estas enfermades. En este punto conviene señalar, aunque resulte obvio, que este es un libro literario, para nada médico, puesto que nadie de quienes hemos participado en su elaboración lo somos.

Creo, además, que este libro es, sobre todo, humano, muy humano. En mi caso me tocó charlar con Maider Aguirre, quien me contó cómo había vivido el diagnóstico y cómo es su vida cotidiana. Su testimonio inspira mi relato Noticias crónicas, en el que hay cosas que ella me contó y otras que no.

Tengo la suerte de compartir textos en este libro con escritores a quienes quiero un cojón y medio. En sus páginas encontraréis relatos de Tadea Lizarbe, Carlos Bassas, Estela Chocarro, Miguel Izu, Sandra Iraizoz y Susana Rodríguez Lezaun. Ha sido un gustazo trabajar con semejante equipo.

Ahora solo queda que te aproximes a conocer esta realidad a través de un género tan bonito y literario como es el del relato corto.

Tuyo es el reto.

Y el disfrute.




miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Qué mide el éxito de una novela?

Las novelas de género suelen, o solían,  ser denostadas por la crítica

Bien. Este es un tópico como otro cualquiera, un tópico la mar de desmontable.

Primero, porque ya no existe crítica literaria. A lo sumo, en algunos medios de comunicación, reseñas más o menos agradecidas; y pagadas, por supuesto, pagadas con amistad o con euros contantes y sonantes por la editorial o el grupo editorial de turno.

Y, segundo, porque en el universo internáutico proliferan blogs y webs dedicadados a cada género novelístico. Ahí si que se pueden encontrar recomendaciones acertadas o críticas despellejantes y, en función de la confianza que tengamos en la persona detrás de ese blog o web, nos fiaremos de su criterio prescriptor. Pero eso tampoco es crítica literaria.

Así pues, cualquiera diría que la única forma de medir la calidad de una novela de género se va a basar en las cifras de ventas (quien se las crea) y en la repercusión que cada nuevo título alcance en las redes sociales.

Y luego, ya, si se tiene suficiente poderío para engrasar con euros o dólares la maquinaria, poder ver una adaptación de tu novela en el Netflix o HBO que esté de moda en ese momento.

Y hasta ahí llegó la riada, esa será la máxima trascendencia que tendrá tu libro.

Hasta que un día salta la sorpresa, como en el Bernabeu o Las Gaunas, y te enteras de que tu obra se estudia en la universidad. Y no en la de tu ciudad o en la de la ciudad de al lado, no. Ni siquiera en una de tu país. Ni de tu continente.

Un día te enteras de que dos alumnas del Máster de Literatura y Civilización Hispánica de la Universidad Abou Ber Belkaid de Tlemcen, en Argelia, dedican su Trabajo Fin de Máster a una de tus novelas. Ochenta páginas de análisis de la estructura narrativa, de los personajes, de los tiempos, del lenguaje. Ochenta páginas de estudio y disección de la novela.

Y ya no sabes si quieres una serie de esas de Hollywood, el Planeta, que te entreviste Buenafuente o realmente no necesitas nada más.

Portada del TFM elaborado por Sara Alili y Chaïmâ Brahmi, dirigidas por el Dr. Lofti Berbar
                                              


viernes, 17 de enero de 2020

Encuentro en San Jorge - Novela negra en África

El próximo martes 21 de enero, a las 19.00, me podréis encontrar en la Biblioteca de San Jorge/Sanduzelai. ¿Motivo? La bola extra que nos ofrecen las bibliotecas públicas de Pamplona como colofón a Pamplona Negra 2020.

Por si os apetece, que sepáis que hablaremos de distintos autores y escenarios africanos de novela negra, en un viaje desde Sudáfrica hasta Argelia e incluso un poco más arriba. No faltarán Malla Nunn, James McClure, Yasmina Khadra o Deon Meyer.

Si te interesan el género y el paisaje, te espero.



 

jueves, 9 de enero de 2020

Pamplona Negra 2020

Ya está todo listo para que arranque una nueva edición de Pamplona Negra, la sexta. Bajo el lema El lado más oscuro y con especial atención al cine negro norteamericano, Baluarte será la sede principal del festival, del 13 al 18 de enero.


A mí me toca participar, con mis compatriotas de la cosa negra foral, en la primera charla del ciclo, el lunes 13 a las 18:00. Ahí estaremos Yolanda Almeida, Aitor Iragi, Carlos Bassas, Carlos Ollo, Estela Chocarro, Jesús Javier Corpas, Jon Alonso, Jon Arretxe, Juan Carlos Berrio, Luis Martínez, Maite Sota, Maribel Medina, Miguel Izu, Nuria Viedma, Tadea Lizarbe y un servidor.




Y aquí tenéis el cartel completo con todas las actividades del ciclo. ¡A disfrutarlo!



lunes, 3 de junio de 2019

Libros para el fin de un imperio

Bajo este título que tan majo me quedó, la Biblioteca General de Navarra organiza una charla que tendré el gusto de dar el próximo martes, 11 de junio, a las 17:30, en la Sala de la Planta 1.






En marzo de 1961, movimientos guerrilleros atacaron haciendas de colonos portugueses en el norte de Angola. Así comenzaba una serie de guerras de independencia que finalizaría, trece años después, con la Revolución de los Claveles.


Lobo Antunes, Lídia Jorge, Pepetela, Mia Couto o Teolinda Gersão son solo algunos de los autores que comentaremos el próximo martes 11.


A través de sus obras, conoceremos una época cargada de violencia, traumas y explotación. Una época terrible que ha producido una literatura asombrosa en lengua portuguesa.


En ambos hemisferios.


Columna portuguesa en el norte de Angola. Hacia 1970. El cartel dice "Respeta la vejez".