martes, 19 de mayo de 2015

La granja de Perla en la Feria del Libro de Pamplona 2015

Si no tienes la posibilidad de acudir a la presentación de La granja de Perla el 28 de mayo, no te preocupes, que me tendrás también el lunes 1 de junio, a las 18.30, en la Feria del Libro, en la plaza del Castillo.

Allí compartiré charloteo con Jon Arretxe, que presentará Morto Vivace y Carlos Bassas, con Siempre pagan los mismos, moderados, es un decir, por Alejandro Pedregosa, que se reserva sus novedades para el otoño.

Buen día para echarnos unas risas y hablar sobre la literatura negra que hacemos en esta Nafarroa Beltza.



 

martes, 12 de mayo de 2015

Presentación de La granja de Perla

Este próximo jueves 28 de mayo de 2015, a las 18.30, en Elkar Comedias, podréis asistir a mi segundo parto (o parida) novelera, La granja de Perla, un espectacular thriller bélico, histórico y étnico.


En el otoño de 1973, poco antes de la Revolución de los Claveles, Portugal vive los últimos meses del régimen dictatorial salazarista. Mientras tanto, en sus provincias africanas se libra una cruel guerra colonial.

Tras el asesinato de tres misioneros salesianos, una joven e idealista reportera de Radio Nacional de España —comprometida con el antifranquismo— investigará los hechos y conocerá el amor y la guerra a orillas del Océano Índico. Al mismo tiempo, Perla, una granjera blanca, asistirá atónita al desplome del viejo estilo de vida colonial labrado por tres generaciones de su familia.

Guerrilleros africanos, jóvenes soldados de reemplazo, nativos discriminados y colonos europeos componen el marco humano donde confluyen el final de un imperio y cinco de los grandes ismos de la segunda mitad del siglo XX: colonialismo, nacionalismo, racismo, comunismo y machismo.



Próximamente, en Editorial Ledoria.

 

lunes, 6 de abril de 2015

Pompelo. El sueño de Abisunhar, de Juan Torres Zalba

Hubo una época en la que fui fiel devoto de las novelas de romanos, de Colleen McCullough, recientemente fallecida, de la serie Boudica de Manda Scott, de las andanzas de los legionarios de Simon Scarrow o de la vertiente más policíaca del Marco Didio Falco de Lindsay Davis.

Por eso, cuando me enteré del proyecto de Juan Torres Zalba, lo seguí con atención. Conocía su enorme pasión por la Historia Antigua y sentía una curiosidad tremenda por comprobar cómo había conseguido engarzar sus conocimientos enciclopédicos en una novela.

En estos días de Semana Santa en los que los legionarios romanos han vuelto a desfilar por las calles adoquinadas de mi viejo burgo, me he entregado con pasión a la lectura de las andanzas de Sertorio y Pompeyo, acompañados por un puñado de vascones, por esta península.

Cuando se posee tanta información sobre un tema histórico, siempre existe el riesgo de querer plasmar todos esos datos al sentarte a escribir una novela. Pero Juan ha sabido soslayar el peligro con éxito, construyendo una novela de acción vertiginosa, adornada con un lenguaje épico y cuidado y en la que los acontecimientos históricos fluyen con coherencia en el contexto de una obra de ficción.

Para este pueblo milenario, es un lujo cruzarnos con escritores como Carlos Aurensanz, que tan bien supo narrarnos la génesis de este Viejo Reyno en su trilogía Banu Qasi, con Aingeru Epaltza que nos contó su final en otra trilogía, la de Erresuma eta Fedea, y esperamos con atención la continuación de la saga medieval que Begoña Pro inició con El anillo del leal.

Sé que Juan Torres ha acabado agotado. Pero este debut brillante ha de servirle de acicate para continuar.

Talento histórico y literario ya ha demostrado.

 

domingo, 29 de marzo de 2015

La ciudad de la memoria, de Santiago Álvarez


Se supone que este es el debut de Santiago Álvarez en el género negro. Digo se supone porque él lleva muchos años en esto, sin ir más lejos es quien corta el bacalao en Valencia Negra. Y digo también que se supone porque no se nota que sea un debut.

La ciudad de la memoria es una novela sólida, contundente, que sigue con maestría los cánones del género y destila en cada página el aroma de los mejores clásicos. Y esa maestría se observa claramente en tres puntales, una trama sabiamente orientada al suspense, un estilo fluido y delicioso y, sobre todo, unos protagonistas que harán que los amantes de Marlowe o Spade les pongan (les pongamos) los cuernos con alegría.

Y, por encima de esos tres elementos fundamentales, La ciudad de la memoria es una historia con alma.

Porque, además de literatura, esta novela es música y cine. Amor y muerte.

En resumen, esta novela es vida.

Alguien decía por ahí que Berta y Mejías vienen para quedarse.

Eso espero.

Pedregosa, Álvarez, Ravelo, Erice. Txistor Eguna 2015 en casa de Jon Arretxe.

PD: desde aquí quiero dar las gracias a Marta de Leer sin prisa, que me ha avisado del pedazo de gazapo que había puesto en la versión inicial de este articulillo. ¡No dejéis de visitar su blog!
 

jueves, 26 de marzo de 2015

Fiat Lux #7

En estos tiempos en los que lo único que encuentras en el buzón son facturas, impuestos municipales y supuestas ofertas de Telepizza, saber que con el inicio de cada estación te vas a topar con el último número de Fiat Lux resulta, cuando menos, estimulante.

Esta primavera nos acercan a Argentina, de la mano del caso Nisman analizado por Kike Ferrari y una entrevista al escritor Ernesto Mallo, corazón de Buenos Aires Negra. Sin  salir de América, conoceremos el santuario de Pablo Escobar en Colombia. De ahí saltaremos a África, al Tánger más noir con Javier Valenzuela y a la caza furtiva de elefantes y rinocerontes.

El recuerdo a dos grandes, Pérez Merinero y González Ledesma, la recopilación del Clan de Oriol Jara, una entrevista a Antonio Mazzini, recomendaciones de cine y novela y muchas otras maravillas completan la primavera negra de Fiat Lux.

Para no dejar de disfrutarla.
 

viernes, 20 de marzo de 2015

Guinea, de Fernando Gamboa

Fernando Gamboa (Barcelona, 1970) es aventurero y escritor, o escritor y aventurero. Y de esa mezcla tan atractiva surgen novelas como la que publicó en 2008, Guinea, un etnothriller con tintes políticos, históricos o incluso ecológicos.

A través de los ojos de Blanca, una antropóloga de Vitoria-Gasteiz, conoceremos la realidad política de Guinea Ecuatorial, la de sus gentes y la de sus riquezas y miserias. Y también descubriremos pinceladas de su pasado colonial español. Todo ello narrado a un ritmo vertiginoso que no concede una página de respiro, con gotas de humor, amor e incluso algún guiño cinematográfico (en ciertas escenas no he podido evitar acordarme de Bogart y Hepburn a bordo de La reina de África).

Si a esta lista de ingredientes le añadimos uno de los desenlaces más sorprendentes e inquietantes con los que me he encontrado nunca, no tendremos dificultad para explicarnos las razones del éxito de Gamboa.

Además, su olfato le permitió convertirse en uno de los primeros en presentarnos Guinea Ecuatorial como escenario literario, senda que siguieron con éxito, más tarde, novelas como El cooperante o Palmeras en la nieve.

Y mientras Gamboa siga viajando por el mundo y ofreciéndonos historias tan interesantes, otros nos dedicaremos a ser aventureros de sofá.

Que tampoco es moco de pavo.

lunes, 16 de marzo de 2015

Skinflint, heavy metal en Botswana

Hacía mucho tiempo que no hablábamos de música del sur de África en este blog, así que hoy me he acordado de Skinflint, un grupo heavy de Botswana, y he decidido presentároslo.

Foto: Daniele Tamagni

Este trío compuesto por Giuseppe Sbrana, Kebonye Nkoloso y Alessandra Sbrana nació en Gaborone en 2006 y suena así de bien.

 

martes, 10 de marzo de 2015

El rencor siempre tiene buena memoria, en Fiat Lux

Hace unos días, la versión digital de Fiat Lux, la revista especializada en literatura negra y periodismo digital, me publicó El rencor siempre tiene buena memoria, este cuento negro y africano, a caballo entre el presente y el pasado colonial de Guinea Ecuatorial. Vamos, en mi línea.



El rencor siempre tiene buena memoria
 

Los niños son crueles. Les gusta reírse del diferente, señalarlo, mofarse de él. Son verdaderos expertos en hacer sufrir al que consideren inferior o distinto.
Disfrutan.
Son sádicos.
Nadie, nadie como ellos para torturar a los demás.
Del diario de R.D.N., localizado entre sus efectos personales.
Número de registro 2013/AS-368
Cuerpo Nacional de Policía
 

 
Llueve. A mares. Como si nunca fuera a parar. Y, pese a los años, no terminas de acostumbrarte. No, no terminas.

Aunque allá hubiera épocas en las que caía igual.

O más, incluso, mucho más.

Rodeas la taza de chocolate caliente con tus manos heladas mientras observas la cristalera empañada; figuras con paraguas, figuras con prisas, figuras con bolsas. Algunas luces de Navidad adornan borrosas la plaza.

Desde luego, chica, quién te habrá mandado embarcarte en semejante aventura. En mala hora descubrió tu hija esa página web. Pero qué le vas a hacer, te puede la nostalgia, te puede.

Sí, la nostalgia.


Si quieres continuar leyendo, haz clic aquí.

 

jueves, 26 de febrero de 2015

El sabor de la tierra

Allá por septiembre de 2013 gané el Reino de Tartessos, en Guadix, con mi relato Ese condenado hombre del tiempo, un cuento dedicado al vino y a quienes nos lo hacen, un cuento con un toque de ruralismo mágico.

Padaya lo ha editado en un libro que recopila, además, los textos de los otros dieciséis finalistas.

Estos días lo voy saboreando a poquicos, como dice mi padre, sorbo a sorbo, porque es un gustazo compartir páginas con gente del talento de Carlos de la Fé o José Javier Muñoz, con los que me suelo encontrar en certámenes y redes sociales.

La tirada es pequeña pero, si tenéis interés, tal vez lo podáis conseguir pidiéndolo en este enlace.

 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Sangre de barro, de Maribel Medina

Para triunfar en la cocina, es fundamental partir de una buena materia prima. Para triunfar en el thriller de hoy en día, necesitamos una sólida intriga policial, una galería de personajes variados, mafias, un tema de actualidad, un ritmo narrativo ascendente y todo ello sazonado con buenas dosis de sexo.

Mal cocinados, fracasarás.

Aunque la receta sea buena.

Este no es el caso de Sangre de barro. Maribel Medina ha sabido condimentar los ingredientes mencionados con éxito y ha elegido el mundo del doping en el deporte para construir un apasionante thriller internacional.

Una excelente ambientación, variedad de escenarios, unos protagonistas bien construidos (me cruje un poco la vida sexual del señor Connors; en cambio, con Laura ha conseguido un personaje redondo) y una valiente denuncia de la presencia de las drogas en el deporte, tanto en el profesional como en el amateur, configuran esta novela en la que, desde luego, tampoco se nos oculta el afán de la autora por intentar armar buena literatura, cosa que es de agradecer.

En resumen, que hemos podido comprobar que Maribel Medina está hecha una MasterChef.

Y además es de mi pueblo.